Spanish English
Idiomas

Portapaz

¿Como sé si una persona sufre trastorno bipolar ?

E-mail
El trastorno bipolar es una patología muy común conocida también como trastorno afectivo bipolar, es una mal que afecta a muchas personas aún sin saber que la padecen ya que se puede confundir con strés o agotamiento físico y mental. El trastorno bipolar es un estado de ánimo extremo de larga duración, caracterizado por presentar períodos de depresión, euforia e irritabilidad, alternados con episodios de bajo estado de ánimo, falta de energía, negativismo en la persona, ideas de suicidio y otras.

La principal causa del trastorno bipolar se debe al desequilibrio químico de unas biomoléculas del cerebro llamadas neurotransmisores. La persona afectada pasa de estados de ánimo de alegría a tristeza de una manera mucho más rápida y marcada que una persona no afectada.

Según los especialistas existen diferentes tipos de situaciones que pueden presentar las personas afectadas:

  • Episodios depresivos: la persona presenta sentimientos de desesperanza, pesimismo, estado de ánimo triste, constante ansiedad, sentimiento de culpa, pérdida de interés en actividades o personas, fatiga, agotamiento, dificultad de concentración, insomnio, pérdida o aumento de peso y apetito, dolores de cabeza crónicos, irritabilidad y hasta intento de suicidio
  • Episodios de normalidad: el afectado altera momentos de depresión con situaciones de perfecta normalidad.
  • Episodios maníacos: en esta etapa, la persona afectada puede presentar síntomas como sensación de grandeza o autoestima muy elevada, sensación de aceleración a la hora de hablar o pensar, aumento de las actividades diarias, facilidad de distracción, conductas alocadas, falta de juicio, comportamiento inadecuado en sociedad, falta de ética, exaltación y otras.
  • Episodios “hipomaniacos”: en este tipo de situaciones, la persona presenta episodios como los descritos anteriormente pero sin llegar a tener deterioros sociales y/o laborales. - Episodios mixtos: estos episodios se muestran cuando la persona presenta características de la fase depresiva y de la fase maníaca.

¿Cómo se sabe si una persona padece de trastorno bipolar?

Al momento de hacer un diagnóstico, los especialistas deben considerar diferentes factores para determinar si realmente el paciente padece de trastorno bipolar.

Algunos factores a tomar en cuenta para el diagnóstico son:

  • Realizar un examen médico completo para descartar causas físicas de los síntomas
  • Realizar pruebas de laboratorio para verificar problemas de tiroides o consumo de sustancias estupefacientes.
  • Conversar con familiares sobre el comportamiento diario del paciente.

Los resultados del análisis se sacan por criterios clínicos, ya que el médico tratante, en este caso un psiquiatra, debe comprobar si el paciente presenta realmente los síntomas definidos para los episodios depresivos, maníacos y/o hipomaníacos. Para diagnosticar un trastorno bipolar sólo hace falta presentar al menos un solo episodio.

Si una persona padece la enfermedad, es muy importante que sea sometido a un tratamiento, el cual a menudo, es un tratamiento biológico realizado por siquiatras con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. Una vez que se comienza el tratamiento, es importante también que la persona vea un psicólogo que lo ayudará a aceptar y a convivir con la enfermedad.

El tratamiento aplicado debe ser crónico y por temporadas muy largas; en personas con recaídas muy frecuentes el tratamiento debe ser de por vida.

Algunos medicamentos estabilizadores del estado de ánimo son el ácido valproico, el litio y la carbamazepina, los cuales son efectivos tanto para el tratamiento de la fase depresiva como la fase maníaca. Además, sirven también para prevenir futuros síntomas.

Adicional a los medicamentos, en el tratamiento del trastorno bipolar se puede usar una terapia electroconvulsiva, que es un tratamiento siquiátrico que utiliza corriente eléctrica para causar una moderada convulsión del sistema nervioso central, mientras el paciente se encuentra anestesiado. Diversos estudios han determinado que dicha terapia es el tratamiento más efectivo para la depresión.

Un error bastante frecuente en personas que padecen la enfermedad es la de suspender el medicamento o tratamiento completo tan pronto se sienten mejor, sin embargo es algo que puede traer consecuencias muy negativas a futuro.

Algunas recomendaciones importantes para pacientes que sufren de trastorno bipolar son:

  • Tener suficientes horas de sueño, ya que ayuda a mantener un estado de ánimo estable
  • Asistir a grupos de ayuda que en muchos casos sirven de mucho apoyo tanto al paciente como a los familiares.
  • Acudir a especialistas desde el comienzo y no pasar por alto ningún acontecimiento, indicio o síntoma importantes para el diagnóstico.

Si se tiene un familiar o ser querido que presente algún indicio de trastorno bipolar, es muy importante brindarle apoyo desde el principio, ayudarlo y guiarlo en el proceso de diagnóstico a fin de tratar a tiempo cualquier evento relacionado a la enfermedad.

He aquí algunas cosas útiles que puede hacer:

Tenga paciencia, Animelo a hablar y escúchelo atentamente, Sea comprensivo respecto a sus cambios de estado de ánimo. Haga que participe en actividades divertidas y por último recuérdele que es muy probable que mejore con el tratamiento adecuado, por último recuerde esto:

Cuando un amigo o familiar sufre del trastorno bipolar, también le afecta a usted. Cuidar a alguien que sufre del trastorno bipolar puede ser estresante. Usted tiene que saber sobrellevar los cambios de estado de ánimo y a veces otros problemas, como el exceso de bebidas alcohólicas. A veces el estrés puede afectar sus relaciones con otras personas. Los cuidadores del paciente pueden tener que faltar al trabajo o perder su tiempo libre.

Si está cuidando a alguien que sufre del trastorno bipolar, cuídese usted también. Si mantiene su nivel de estrés bajo podrá desempeñarse mejor y podrá ayudar a su ser querido a seguir el tratamiento.

Comentarios 

 
0 #5 sandra 23-05-2012 15:52
hola yo quisiera saber la diferencia entre el transtorno bipolar y el transtorno obsesivo compulsivo porque mis sintomas han sido desde pequeña
1. pensamientos sexuales recurrentes acompañados de practicas sexuales
2. miedos, lloraba por todo
3. era agresiva una vez le tire el control en la cara a mi hermana
4. tenia ideas locas
5. era muy activa
6. pero aparentaba ser timida retraida
7. la verdad a veces creo que tengo mucha energia
8. tuve cambios muy repentinos
9. fui en una epoca muy religiosa
10. ahora ya no lo soy
11. suelo castigarme como no saliendo no disfrutando de las cosas
12. me culpo
13. disfruto de las cosas malas que hago
14. me obsesiono con un mismo tema durante meses luego cojo otro
15. cuando niña tuve muchas mañas tenia que ir la baño cada rato, no soportaba la ropa, etc
y ahora me pasa que quiero tener relaciones sexuales con todo el mundo tengo fantasias sexuales todo el tiempo
quisiera una respuesta estoy muy angustiada gracias
Citar
 
 
0 #4 Abbi 14-05-2012 23:08
Creo que sufro de bipolaridad :_
Puede sonar algo tonto,pero me di cuenta viendo el documental de Demi Lovato. Me dicuenta de que me pasaba lo mismo que a ella (que sufre de bipolaridad),ha bia veces que me acostaba a las 5 AM e iba al colegio a la mañana lo mas bien;cambio constantemente de humor,mucho; varias veces he pensado que el mundo seria mejor sin mi y ...me corto :/ No se que hacer
Citar
 
 
0 #3 Nancy 03-04-2012 13:49
hola, leyendo esto sobre la enfermedad me doy cuenta que mi esposo sufre los mismos sintomas que enumeran en lo anterior y la verdad no sabia que existia esa enfermedad y es que ya me siento totalmente cansada de los estados de animo de el y quisiera saber que tengo que hacer porque la vida familiar ya se esta viendo bastante afectada, que debo hacer y como lo puedo ayudar?. gracias a quien me pueda colaborar.
Citar
 
 
0 #2 Anonimo 28-11-2011 12:23
Creo que padezco de esa enfermedad,,, sieno que mi vida no tiene ni un cc de sentido. aveces pienso que hago las cosas bien pero me salen mal .... todo lo que hago me sale mal... si pienso en alguna meta que quiero hacer empiezo bien pero despues todo cae del cielo.... no quiero estar asi.. cambio de animo constantemente, , un dia toy bien otro dia mal... y eso me esta perjudicando :sad:
Citar
 
 
+1 #1 rosa 14-06-2011 23:03
me sirvio de mucho leer el comentario,pues trabajo con clientes que padecen diversos trastornos mentales,y tambien bipolares.-muchas gracias y felicitaciones.-
Citar
 
Usted esta aqui: Inicio