Spanish English
Idiomas

Portapaz

¿Como se si estoy sufriendo de los riñones ?

E-mail
Cualquier persona puede sufrir de los riñones, se trata de una enfermedad muy frecuente en la población mundial que tiene muchos espectros. Puede ir desde una afección momentánea como una infección hasta la enfermedad renal crónica que puede llevar a diálisis (proceso artificial por el cual se limpia la sangre de diferentes toxinas que el riñón ya no puede limpiar).

Si usted está sufriendo de una infección renal (pielonefritis) lo más probable es que tenga fiebre (>38°C), escalofríos, náuseas, vómito, dolor en la parte baja de la espalda o abdomen pero también se pueden encontrar síntomas de infección urinaria baja como cambios del color en la orina (rojiza o naranja), aumento de la necesidad de orinar, sensación de no poder terminar de orinar. Es muy importante que recurra al médico si tiene esta sintomatología o si es una persona mayor de 65 años para que le sea recetado un antibiótico que combata la infección y esta no pase a mayores.

Por otra parte tenemos la enfermedad renal aguda, que es de instauración rápida, por lo general es reversible y por eso es muy importante tratarla a tiempo. Esta enfermedad tiene muchas causas, por eso los signos y síntomas de esta varían mucho, van desde cambios y disminución en la frecuencia urinaria hasta alteraciones hidroelectrolíticas, cambios en el estado mental, hinchazón de piernas, infección, alteraciones en la cicatrización y en la coagulación.

La enfermedad renal crónica, manifestación de una lesión renal que ha progresado y empeorado, es silenciosa y por esto puede llegar a estadios muy avanzados sin que sea reconocida. Entre los signos y síntomas mas comunes de esta entidad está la anemia, debilitamiento de los huesos, rasquiña en el cuerpo, cambios de coloración en la piel, cansancio, disminución de la agudeza visual, convulsiones, hipo, nauseas y vómito.

Además debe saber que por su gran prevalencia y desarrollo silencioso es importante encontrar a las personas con alto riesgo de tenerla para así controlar el avance de esta enfermedad. Por lo tanto si usted tiene diabetes mellitus, hipertensión arterial, alguna enfermedad autoinmune como lupus, vejiga neurogénica, falla cardíaca o usa crónicamente medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos y litio es altamente recomendable que acuda al médico para que lo examine.

El médico que lo atienda debe medir su tensión arterial, buscar signos de anemia y si lo cree necesario que le mande los exámenes para detectar la enfermedad renal que son los siguientes: parcial de orina para revisar la proteinuria (escape de proteínas por la orina), BUN y creatinina en sangre. Y exámenes para encontrar alguna causa de la nefropatía como glucemia en sangre, colesterol, triglicéridos y cuadro hemático que guía al médico a que tratamiento debe usar.

Para finalizar usted debe saber que hay maneras de prevenir algunas presentaciones de esta enfermedad modificando su estilo de vida, si es obesa/o debe disminuir de peso ya que la obesidad hace que el riñón tenga que funcionar mucho mas y se agote fácilmente con el tiempo. Debe tener una dieta baja en sal, hacer ejercicio mínimo tres veces a la semana por 30 minutos y no fumar. Además si tiene algún factor de riesgo de los que hablamos anteriormente debe controlarlos, más que todo si tiene diabetes mellitus puesto que esta es la primera causa de enfermedad renal.

Comentarios 

 
+1 #3 fhernanda celis 28-02-2012 16:05
y quiero que ella se cure
Citar
 
 
0 #2 fhernanda celis 28-02-2012 16:04
:cry:a mi nona se le estan acabando los riñones que puedo aser para que no se le acben mas
Citar
 
 
0 #1 ambar karina 23-02-2012 14:48
:sad: hola me llamo karina y tengo 25 años y se me inchan las mano cuado camino mucho y hace dias se me incharon los pies me preocupa eso pero no he tenido fiebre ni mas nada quiciera saber q es lo q pasa es q me engorde mucho espero su respuesta estoy preocupada
Citar
 
Usted esta aqui: Inicio