Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Mi esposo esta pasando por el climaterio y la relación se ha deteriorado. ¿Que hago?

E-mail
La situación puede ser inaguantable, pero es necesario que se tranquilice, su esposo en éste momento requiere de toda la comprensión y apoyo de usted, que es la persona con la que decidió compartir su vida.

Tómese un tiempo para tratar de entender la situación. Esta etapa puede ser muy incómoda incluso para él mismo ya que sentir que se está terminando una etapa de la vida y que inicia el proceso de declive de sus condiciones biológicas, en su condición de hombre, en ésta cultura donde generalmente ha dominado el patriarcado, no es fácil. Es importante que usted aprenda a respetar estas situaciones y que le ayude a sobrellevarlas y a entenderse él mismo.

Muy pocos hombres tienen un verdadero y real conocimiento sobre las características de esta época y muchas veces no lo aceptan, porque piensan que sólo las mujeres atraviesan por esta situación. La cultura ha generado burla y rechazo de una situación que tienen origen biológico, como si se tratara de una tara o de una situación voluntaria.

Usted puede convertirse en un gran soporte en esta nueva etapa de la vida, para que él aprenda a reconocer las características y los cambios fisiológicos, físicos y psicológicos que conlleva. Juntos pueden aprender a aceptar la situación. Recuerde, que las mujeres pasan por un proceso similar denominado menopausia o climaterio.

Profundizando en el tema

A medida que el ser humano avanza en edad presenta cambios fisiológicos, físicos y psicológicos y por más que la ciencia haya avanzado en materia de estética es imposible detener el paso del tiempo. En los hombres se presenta el climaterio o andropausia cuando llegan alrededor de los 55 años. Cuando ello ocurre, los testículos se enjutan o reducen un poco y se vuelven menos sólidos; la producción de espermatozoides disminuye, debido a que los túbulos seminíferos comienzan a degenerar; la próstata se hipertrofia y el líquido emitido con la eyaculación pierde viscosidad y se hace menos abundante. La producción de las hormonas masculinas se hace más lenta y algunas respuestas físicas en el orgasmo se hacen más débiles. En algunos hombres esta época se acompaña de depresión y paranoia. Algunos hombres suelen experimentar la idea que el tiempo se esta acabando, que se están volviendo viejos y que la muerte se acerca.

El climaterio puede causar reducción en el vigor sexual del hombre debido a las condiciones emocionales negativas y a la depresión, pero es menos traumatizante que en las mujeres. Los hombres también pueden manifestar cambios físicos.

En su condición de hombre su esposo puede pensar y sentir que su virilidad está en riesgo y presentar baja autoestima y autoconcepto e incluso tener expresiones que pueden estar en dos polos, una de no reconocer que algo le está sucediendo y la otra de pensar que ya no sirve para nada.

Comprensión sin actuación

De acuerdo con las dinámicas familiares y con el estilo de comunicación usted podría decidir asumir una posición tranquila dado que ya conoce las características de la menopausia y está seguro que ahora comprende a su esposo y que está en posibilidad de autocontrolarse cuando surja alguna situación crítica.

Comprensión con actuación

Genere la oportunidad para poder hablar con su esposo abierta, clara y tranquilamente sobre la situación, empleando los términos adecuados y precisos. Es importante que le permita expresar sus pensamientos y sentimientos al respecto y que usted también tenga la oportunidad de hacerlo, esto ayudará a que haya una mayor compenetración y comprensión mutua.

Acuerden con su pareja aquellos aspectos en los que él espera mayor colaboración y comprensión y en los que usted espera que él se autocontrole.

Establezcan en conjunto las actividades que podrían empezar a practicar para poder atender mejor la condición de salud física y psicológica, esto será de gran ayuda para ambos.

Es importante que programen visitas y controles médicos de manera que se tomen las medidas pertinentes según la condición de salud.

Apoye el autoconcepto de su esposo y exprésele genuinamente el amor que siente por él. Esto lo hará sentir más valorado y seguro de sí mismo. Tenga en cuenta que este tipo de cambios naturales implican aceptación por parte del esposo.

Cree la oportunidad para hablar con sus hijos y explicarles las características de la etapa de la vida por la que atraviesa su esposo, de manera que ellos lo comprendan e incluso asuman mejor sus responsabilidades de acuerdo con la edad, al mismo tiempo que le expresen el amor y apoyo necesarios.

Acuerden en la intimidad las alternativas para mantener la armonía y la satisfacción en las relaciones sexuales.

Recuerde que esta no es una enfermedad, es una etapa de la vida en la que se requiere apoyo para sobrellevarla, asumirla y aceptarla.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

Le es muy difícil convivir en esas condiciones.

A pesar de conocer sobre el tema la situación está interfiriendo seriamente con sus actividades familiares, sociales y laborales.

Las relaciones sexuales se han deteriorado y no logra organizar la situación armónicamente.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su pareja si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimenta y a comprender mejor las situaciones. Puede hacer parte de la asesoría psicológica o puede ser independiente de ella de acuerdo con su sistema de creencias.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Comentarios 

 
+1 #1 LAS MANOS 22-05-2011 11:21
LAS MANOS SON LA PARTE DONDE MAS SE REFLEJA LA EDAD, COMO HACER PARA RECUPERARLAS CUANDO YA SUS SIGNOS DE ENVEGECIMIENTOS SON VISIBLES ...
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Mi esposo esta pasando por el climaterio y la relación se ha deteriorado. ¿Que hago?