Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Mi esposo me propuso participar en intercambio de parejas y no sé qué hacer.

E-mail
No se apresure, esta es una decisión que usted debe tomar cuidadosamente a pesar de que tenga un componente emocional importante, ya sea porque sienta temor, esté presionada, o que se sienta entusiasmada por complacerse usted misma o a su pareja.

Antes de actuar tómese suficiente tiempo para analizar las consecuencias a nivel de salud física y psicológica que le acarrearía, evalué si usted esta dispuesta a asumirlas y si tiene los recursos psicológicos para sobrellevar la situación.

Muchas personas toman estas decisiones impulsivamente o en medio de un episodio de apasionamiento, o bajo los efectos del alcohol o la droga, lo cual no permite en lo absoluto analizar las consecuencias, incluso para la misma relación de pareja, ya que podría ocasionar rompimiento cuando no se toma en total acuerdo. En todo caso no tome la decisión como una opción para “salvar su relación” o bajo presión.

Evalúe la decisión frente a su sistema de creencias, en cuanto que si va en contra de ellas necesariamente le podría generar sentimientos de culpa que luego tendrá que afrontar.

Profundizando en el tema

El intercambio de parejas, esta dentro de las fantasías sexuales que comúnmente tienen las personas pero que no se atreven a expresar. También se le conoce como trocadores de pareja o swingers, que significa balance o apalancamiento. Su práctica se inició en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial por los pilotos de la fuerza aérea y sus esposas y pronto se extendió a España. En México y América Latina se ha conocido cada vez más por la facilidad de los medios de comunicación, especialmente en las clases con menores niveles educativos, aunque es usual entre parejas de profesionales. Se podría decir que se trata de una práctica sexual muy común entre ciertos grupos de personas que han constituido una comunidad e incluso algunos la consideran una subcultura. Existen clubes y círculos de intercambio dedicados a promover y mantener tales prácticas cuyos contactos se ven facilitados por la existencia del internet. Algunas parejas prefieren realizarlo en la privacidad de su casa con las medidas de intimidad y control de riesgos en salud.

Como toda comunidad se establecen códigos y normas de convivencia e intercambio. Una de ellas es: “cuando es no, es no”, lo que significa que se deben respetar los límites hasta donde alguien quiere llegar, a nadie se le obliga. Se exige el uso de preservativos. Dentro de las actividades que incluye el intercambio de parejas están: observar a otra pareja en relación sexual, uno de ellos puede ser su esposo o esposa; ser observado, sólo caricias y besos que pueden incluir zonas erógenas, relaciones con penetración.

Algunos psicólogos sociales y sexólogos consideran que el intercambio de parejas hace parte de las alternativas a las que se recurre en busca de novedad, para eliminar el posible aburrimiento y falta de creatividad con la que la pareja ya no cuenta, es entonces un medio para proporcionar variedad sexual. Curiosamente los trocadores de pareja no aprueban la infidelidad, parecen sentirse más seguros viendo a su pareja con otra persona directamente al compartirla, que soportar el engaño de la infidelidad, donde si existe el riesgo de enamoramiento que podría poner en peligro su relación. Las personas que participan en éste tipo de experiencias están más interesadas en el sexo que en el romance.

Algunos hombres proponen a sus parejas estas experiencias porque manifiestan querer que ellas experimenten mayores niveles de placer que él solo no puede proporcionarles y consideran que para ellas esto sería lo más importante.

Según los investigadores, parece ser que los esposos son los primeros en proponer el intercambio de parejas, pero luego las mujeres ofrecen menor resistencia para que él participe. La mujer generalmente prefiere que la situación quede en el más absoluto secreto y que nadie cercano se entere ya que cree que estaría en serio riesgo su imagen. Para ella el preámbulo antes del coito es muy importante porque le permite llegar a un mejor nivel de excitación y logrará mayor compenetración con su pareja, así que es importante que considere que si bien en éste tipo de experiencias existen las caricias, besos e incluso penetración, se pasará directamente al plano biológico, es decir a una respuesta sexual debido a que la novedad de ser tocada por un extraño provocará sensaciones excitantes. Ahora, puede suceder lo contrario, es decir, que a pesar de haber aceptado el ser tocada y acariciada, sienta repulsión, en éste caso es preferible interrumpir la situación para que posteriormente no se tenga dificultades consigo misma o con su pareja.

En la cultura occidental, el roll asignado a la mujer ha sido el de recatada, hacendosa, virtuosa y demás calificativos de madre y mujer respetuosa y responsable de la conformación y conservación de la familia, a pesar que cada día haya mayores posibilidades de desempeñarse en las mismas actividades y la sociedad actual promueve la libertad y goce sexual de la mujer a la par del hombre, es importante tener en cuenta que el cuerpo es la representación de su ser y que allí están contenidos sus pensamientos, sentimientos y valores, que se trata de su ser y que allí, de alguna manera, quedan las huellas de las decisiones que se tomen.

Al hombre, se le han conferido otras libertades, la asignación cultural del rol sexual le ha permitido ser más abierto incluso alardear de sus experiencias sexuales, de modo que de acuerdo con el concepto que tenga de la mujer y de sus valores estará o no dispuesto a mantenerlo en secreto con el fin de no alterar de algún modo la relación con su pareja. Sin embargo, es de advertir que existen parejas hombre y mujer a quienes no les molesta que esta situación sea conocida porque para ellos el sexo es lo más importante y alrededor de él giran todas sus actuaciones. O simplemente pueden mantener separadas las actividades sexuales de las demás esferas de su vida.

Comprensión sin actuación

Si usted esta en la posibilidad de asumir que la propuesta de intercambiar parejas, sólo hace parte de las fantasías sexuales de su pareja y quizás suyas y no va más allá de su sistema de creencias y principios, entonces puede asumir una actitud equilibrada, sin escandalizarse. Además podría estar en disposición de recrear la relación de manera que sin pasar de los límites de lo que se permiten como pareja, puedan encontrar satisfacción creativa, es allí cuando la propuesta puede perder su valor o simplemente ser olvidada.

Comprensión con actuación

Únicamente usted decide, pero hágalo responsablemente. Tiene dos opciones: Si o No

Usted dice Si:

Decide que si porque a usted le entusiasma la idea y quiere vivir otras experiencias con su esposo, además está segura que cuenta con la suficiente firmeza y la actitud para no generar posteriormente problemas de comunicación, afecto y sexualidad con su pareja y deciden que si porque:

  • No va en contra de su sistema de creencias y valores y esta en posibilidad de asumir las consecuencias.

  • Puede manejar el hecho de que otras personas entren en la intimidad de su pareja y no experimentará celos, ni generará peleas debido a lo que pueda ocurrir.

  • Controlará todos los riegos para no contraer enfermedades de transmisión sexual, SIDA o hepatitis B.

Usted dice NO, porque:

  • La propuesta va en contra de su sistema de creencias, principios y valores y no quiere poner en riesgo su equilibrio emocional y su vida espiritual.

  • No quiere abrir espacios para que otras personas entren en sus vidas y se puedan generar rompimiento en la relación con su pareja.

  • No quiere arriesgarse a contraer enfermedades de transmisión sexual, SIDA o hepatitis B.

Sin embargo, usted puede hablar con su esposo y analizar las ventajas de mantener su relación en unidad en tanto considera que entrar en contracto con otras personas rompe la esfera de lo íntimo y privado de su relación de pareja, puede llevarlo a recordar los momentos hermosos que han tenido sin necesidad de otros y esta en disposición de mantener la creatividad, pasión y ternura en su relación sin necesidad de extraños.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

* No esta segura de cómo abordar la situación.

* Le genera intranquilidad a pesar de conocer sobre el tema.

* Conoce sobre el tema pero quiere asegurarse de estar haciendo lo mejor para su matrimonio.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realizan dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que su esposo esté en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su pareja si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimenta. Puede hacer parte de la asesoría psicológica o puede ser independiente de ella de acuerdo con su sistema de creencias.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Comentarios 

 
+1 #7 torque 31-03-2012 06:09
Cito a dora:
:roll: Me parece desde todo punto de vista amoral que esto suceda, nos acercamos al instinto animal que por no tener conciencia, hacen el amor en cualquier parte, si seguimos asi veremos intercambios no solo de esposos sino entre familiares que sería desastroso. Espero mi esposo nunca me proponga esto porque sería fatal para nuestra relación.

Es una pena que pienses asi...lo primero que sientes cuando te relacionas con swingers es que eres libre...pensando asi tu pareja crees que lo es?? la hipocresia de esta sociedad nos lleva a las personas a enconder incluso nuestros propios pensamientos
Que prueba de union mas fuerte puede haber para una pareja que compartan fantasias ,eso si siempre de mutuo acuerdo
Citar
 
 
0 #6 zazo 28-03-2012 13:05
Creo que es coestion de criterios habra quien le parezca y a quien no, solo ahy que respetar la forma de pensar de cada quien, yo nunca lo e hecho pero creo en ello y tal vez algun día espero realizarlo. 8)
Citar
 
 
+2 #5 Manuel 29-02-2012 19:55
Lo conversamos y decidimos probarlo, lo hicimos en habitaciones separadas para que mi esposa asimilara, luego nos juntamos y la verdad que nos soltamos y fue una buena experiencia, desde ese dia salimos con parejas periodicamente,
nos divertimos y nos relajamos, es como ir a una fiesta bailar hasta el cansancio, esto mejoro nuestra vida sexual y como pareja, claro esto es para parejas de mente abierta
Citar
 
 
+3 #4 Isabel 16-09-2011 21:45
Al principio me dio alguito de :oops: , el ambiente ayudo mucho para compenetrarnos, excita ver cuerpos desnudos, eso tambien me motivo mas :-) , esto es solo sexo nada mas, no van a comprometerte ennada, solo exploras mas elsexo y la pasas bestial, muy rico, explotas con orgamos intensos, la verdad Yo y mi esposo lo disfrutamos :lol: , como se dice esto es para parejas entendidas en esto
Citar
 
 
+2 #3 Beto 16-09-2011 21:41
A mi esposa le encanta el sexo, le propuse un intercambio de pareja y no lo dudo, la verdad lo disfruto mucho, antes habiamos pensado en el antes y despues de esta experiencia, nos parecio muy divertido y rico, es una buena opcion y te olvidas de los celos y las infidelidades, es mejor ser abiertos y compartir juntos estas experiencias, eso es confianza. :roll: :roll: :roll:
Citar
 
 
+2 #2 Ivette 16-09-2011 21:37
hablamos en hacerlo, lo pensamos y lo hicimos, la verdad que fue una manera de salir de la rutina, es cambio solo fue sexual, nos divertimos sobre todo la pasamos bien.
Esto es solo para personas de mente abierta y decidida, ademas nadie a daño a nadie solo compartimos esos momentos.
Estamos decididos en hacerlo cada cierto tiempo.
Ademas es compartir lo que deseas hacer.
Citar
 
 
-7 #1 dora 21-09-2010 09:09
:roll: Me parece desde todo punto de vista amoral que esto suceda, nos acercamos al instinto animal que por no tener conciencia, hacen el amor en cualquier parte, si seguimos asi veremos intercambios no solo de esposos sino entre familiares que sería desastroso. Espero mi esposo nunca me proponga esto porque sería fatal para nuestra relación.
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Mi esposo me propuso participar en intercambio de parejas y no sé qué hacer.