Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Mi esposo quiere que mi hija aborte, cómo procedo

E-mail

Preparándose

No se apresure para tomar una decisión cuyas consecuencias difícilmente podrán superar su hija y usted. Usted como mamá podrá comprender que estar embarazada es una

experiencia hermosa y que la ayuda que usted le brinde a su hija es determinante para su futuro afectivo emocional y en su salud.

 

El aborto es una experiencia que marcaría la vida de su hija para siempre y que a pesar que se arrepientan no podrán devolver el tiempo atrás, acarreándole un profundo y negativo sentimiento muy difícil de sobrellevar para ambas. Además la situación cambiaría la relación que tienen con su hija, ella pondría en cuestionamiento los principios y valores que le han inculcado en el hogar.

La vida es un acto maravilloso, un hijo es lo más precioso que una mujer puede tener. Independientemente de las razones que la estén conduciendo a su esposo a considerar el aborto como una alternativa para su hija, piense que el mundo está lleno de posibilidades y que ella y el bebé más fácilmente si cuenta con su apoyo. Hoy día existen muchas instituciones que ayudan a las madres solteras a continuar con el embarazo y a criar a un hijo.

Aunque las circunstancias sean adversas, siempre hay una buena salida y alguien dispuesto a apoyarla para que usted ayude a su hija. Si es necesario recurra en su familia aquella persona con la que más confianza tenga o ubique a alguien de buenos principios en su círculo social en quien pueda confiar. Hoy día son muchas las madres solteras que han sido capaces de sacar a sus hijos adelante. Su hija puede ser una de ellas, no lo dude.

Además tenga en cuenta, que una vez haya nacido el bebé, seguramente su esposo se rña el más dedicado a él o ella. Su esposo necesita tiempo para asimilar que su niña esta embarazada, no es fácil para los padres aceptar la situación, pero una vez lo hacen, muchas veces son los que màs apoyan.

Profundizando en el tema

El aborto es una práctica muy común hoy día a la que recurren las mujeres o las parejas o incluso las jóvenes por presión social o por presión de sus mismos padres. Es una práctica a la que se recurre apresuradamente sin evaluar las consecuencias físicas, psicológicas y espirituales ya que deja huellas que nunca se podrán borrar y es la mujer fundamentalmente la que tendrá que sobrellevar la situación por el resto de su vida.

Algunas mujeres entran en un estado de depresión tan profundo que terminan en clínicas psiquiátricas o incluso algunas llegan a suicidarse. En algunas mujeres esta práctica suele ser tan común como ir al odontólogo, se acostumbran y les parece tan normal que pueden tener hasta más de diez abortos sin sentir remordimiento.

En este tema juega un papel muy importante la concepción que se tenga de la vida, así como los principios valores que orienten la conducta de la persona.

Se conocen muchos casos en que por recurrir a lugares clandestinos se la perdido la vida de la madre o han quedado con serias consecuencias físicas que en un futuro deseado les impedirá concebir un hijo.

Existen diferentes tipos de aborto:

Aborto terapéutico: cuando la terminación del embarazo es necesario para preservar la vida de madre.

Aborto psiquiátrico: Cuando la salud mental de la madre esta involucrada.

Aborto eugenésico: Se realiza para prevenir el nacimiento de los niños retardados o perturbados.

Aborto social: Se realiza por razones económicas, especialmente relacionadas con las necesidades financieras de la familia.

Aborto ético: practicado en caso de violación o incesto.

Es importante que usted conozca los métodos que existen para abortar, de manera que reflexione si esta dispuesta a ello.

  • Método de dilatación y legrado: practicado temprano en el embarazo, consiste en cortar el feto y la placenta en pedazos y los retira de la matriz.
  • Método de succión: se saca el feto del vientre con un tubo de succión , absorbiéndolo totalmente como una aspiradora
  • Método salino: Durante las últimas semanas del embarazo se inyecta una solución salina a través del abdomen de la madre, envenenando al bebé en aproximadamente una hora. Después de 24 horas, se da a luz un bebé muerto.
  • El aborto químico: A la madre se le administra una droga causando que ella aborte el óvulo recién fertilizado. En éste método sólo basta la administración de una pastilla.
  • El aborto de parto parcial: consiste en sacra al feto por la vagina y matarlo.

La legislación sobre el aborto varía de un país a otro. El Código Penal de Colombia, determina en los artículos 122 y 123 una pena de entre uno y tres años de prisión por abortar para “la mujer que causare o permitiere que otro se lo cause”. Y en el artículo 123, sobre el aborto sin consentimiento, señala una pena privativa de la libertad de 4 a 10 años, en casos diferentes a los despenalizados por la Corte Constitucional en la sentencia C355 de 2006.

En la Sentencia C355 del 10 de mayo de 2006, la Corte Constitucional colombiana despenaliza el aborto en tres circunstancias específicas:

Embarazo producto de una violación,

Malformación del feto y

Grave peligro para la vida de la mujer.

Además, sienta jurisprudencia y eleva a la categoría de derecho humano los derechos sexuales y reproductivos, e íntimamente ligados a los derechos a la vida, la salud, la integridad, a la autodeterminación y a la dignidad de la vida en Colombia.

Comprensión y actuación

Enfrente la presión social y familiar, valore más sus propios sentimientos y deseos, domine su miedo pensando en las oportunidades que le ofrece su familia, amigos y la misma sociedad. No guíe su situación esperando encontrar aprobación social en los demás. Ellos no serán los que en el futuro experimentarán los sentimientos de culpa.

En un ambiente de tranquilidad y armonía, pueden explicarle a su esposo, nuevamente si es necesario, las consecuencias psicológicas y físicas que tendría que sumir su hija en caso de que sea obligada a abortar. Además del resquebrajamiento en las relaciones afectivo emocionales de la familia, lo cual sería muy difícil de recuperar.

Inbvite a su esposo a que escuchen a su hija, que pueda expresar sus sentimientos y pensamientos, de modo que ella sienta que existe un lazo de confianza auténtico entre ustedes y puedan llegar a los mejores acuerdos. Para ello, creen un clima agradable, familiar, sin censurar todo lo que diga o haga, sólo presten atención y cuando sea el momento propicio en cuanto a disposición, expresen lo pertinente sobre el tema y sus sentimientos, dejando que ella haga lo mismo.

Ayude a su hija a sentirse bien consigo misma, haciendo notar en su momento sus desempeños positivos, inclusive en pequeñas tareas, así como sus cualidades en las diferentes áreas de la vida, incluyendo su aspecto físico. Su apoyo le permitirá desarrollar sentimientos positivos hacia sí mismo.

Ayúdele a enfrentar la presión de su padre de la mejor manera, hágale entender que para ñel no es fácil y que necesita tiempo para elaborarlo. Conversen acerca de lo que hace a una persona única e individual, de no dejarse llevar por los demás.

Demuéstrele a su hija que lo ama y pídale lo mismo a su esposo.

Hable a solas con su esposo las veces que sea necesario. Procure profundizar y hallar las causas profundas que lo mueven a pensar en el aborto y hñagale ver que en Colomia el aborto esta penalzado.

Evalúe si no estaría yendo en contra de sus principios y valores, ellos pueden ayudarle a tomar decisiones más sólidas.

Autoanalícese y determine si estaría en posibilidad de vivir con los sentimientos que acarrea un aborto.

Alternativas de acción:

Atención psicológica:

Es muy importante que recurra lo más pronto posible por ayuda profesional porque la requiere para ser orientada acerca de la forma más efectiva de reconocer sus potencialidades, para generar estrategias de afrontamiento y contar con ayuda para elaborar su proyecto de vida o reenfocarlo.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que esté en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir si prefiere asesoría cara a cara o virtual y si quiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

Acuda a ella si lo desea, allí se recurrirá necesariamente a su sistema de creencias y de valores de su de usted y su pareja si cuenta con ella y esta en disposición. Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente. Las bases espirituales en una son fundamentales para afrontar cualquier situación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Mi esposo quiere que mi hija aborte, cómo procedo