Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Si mi empleador no cotiza al fondo de pensiones, ¿Cómo procedo para no salir perjudicado?

E-mail

El trabajador puede acudir ante su fondo de pensiones y solicitarle que realice el cobro del periodo dejado de cotizar, con sus respectivos intereses; esto encuentra sustento legal en el artículo 22 de la Ley 100 de 1993, en consonancia con el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que reza así: “De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 100 de 1993, todo empleador está obligado a transferir las cotizaciones legalmente establecidas para la seguridad social en pensiones de los trabajadores. Por lo tanto, el empleador recauda los recursos y transfiere el riesgo a la administradora de pensiones escogida por el trabajador, quien tiene a su cargo la administración y eficiente utilización de los recursos parafiscales. Ello significa que el empleador que no transfiere los correspondientes aportes no adeuda el monto al trabajador sino que incumple su obligación con el sistema de seguridad social, puesto que las cotizaciones no son recursos particulares sino que son ingresos públicos.”

Adicionalmente desde el punto de vista del fondo de pensiones éste tiene contra el empleador la acción de cobro estatuida en el artículo 24 de la ley 100 de 1993:

“Corresponde a las entidades administradoras de los diferentes regímenes adelantar las acciones de cobro con motivo del incumplimiento de las obligaciones del empleador de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional. Para tal efecto, la liquidación mediante la cual la administradora determine el valor adeudado, prestará mérito ejecutivo.”

En caso de una eventual demanda, y teniendo en cuenta que quien se encuentra legitimado en la causa para demandar es el correspondiente Fondo de Pensiones éste podría demandar del empleador las siguientes pretensiones:

1. Que se libre mandamiento de pago a favor del Fondo de Pensiones y en contra del empleador por las sumas de dinero correspondientes a las seis cotizaciones adeudadas y a los intereses moratorios correspondientes, tasados según el máximo legal autorizado.

2. Que se paguen al trabajador los gastos en que se vio obligado a incurrir con ocasión de la contingencia, en consideración a la no cancelación previa al sistema.

De otro lado si la situación refiere la falta de afiliación al fondo de pensiones por omisión del empleador y es despedido sin justa causa después de haber laborado para el mismo empleador durante diez (10) años o más y menos de quince (15) años, continuos o discontinuos, anteriores o posteriores a la vigencia de la ley 100 de 1993, tendrá derecho a que dicho empleador lo pensione desde la fecha de su despido, si para entonces tiene cumplidos sesenta (60) años de edad si es hombre, o cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer, o desde la fecha en que cumpla esa edad con posterioridad al despido.

Si el retiro se produce por despido sin justa causa después de quince (15) años de dichos servicios, la pensión se pagará cuando el trabajador despedido cumpla cincuenta y cinco (55) años de edad si es hombre, o cincuenta (50) años de edad si es mujer, o desde la fecha del despido, si ya los hubiere cumplido.

En este caso, el trabajador podrá solicitar el reconocimiento de la denominada pensión sanción, mediante un proceso ordinario laboral, lo cual encuentra sustento legal en la Ley 100 de 1993 en su art 133, concordante con el art 37 de la Ley 50 de 1990 o Código Sustantivo de Trabajo.

Así pues, el empleador deberá cancelar la pensión a su trabajador mediante la figura de la “pensión sanción” que es una sanción que la ley le impone al empleador por haber desconocido sus responsabilidades en este sentido con el trabajador, lo anterior encuentra sustento legal en la Ley 100 de 1993 en su art 133, concordante con el art 37 de la Ley 50 de 1990 o Código Sustantivo de Trabajo, normativas que obligan a aquellos empleadores que se apartan de su deber legal, a conceder la pensión de vejez, a los trabajadores que nunca fueron afiliados al Sistema General de Pensiones por omisión del empleador, de suerte que queda a su cargo tal pensión a título de sanción.

Ahora bien, como ya se dijo, asistiéndole el empleador la obligación de asumir la pensión del trabajador no afiliado, la cuantía de la pensión deberá estimarse de manera directamente proporcional al tiempo de servicios respecto de la que le habría correspondido al trabajador en caso de reunir todos los requisitos para acceder a la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida y se liquidará con base en el promedio devengado en los últimos diez (10) años de servicios, actualizado con base en la variación del índice de precios al consumidor certificada por el DANE.

Finalmente frente a la posibilidad de demandar frente a la justicia ordinaria Las pretensiones que comportaría la demanda deberán ser principalmente las siguientes:

1. Que se declare que el empleador incumplió con su obligación de afiliar al trabajador al Sistema de Seguridad Social en pensiones.

2. Que como consecuencia de lo anterior, se ordene al empleador el reconocimiento y pago de la pensión sanción de conformidad con lo dispuesto en el artículo 133 de la ley 100 de 1993.

Comentarios 

 
0 #6 ALEXANDER 24-05-2012 13:58
BUENO PERO POR QUE DENUNCIAR ALGO QUE INICIALMENTE TU ACEPTAS ASI ES MAS YO DIRIA QUE LO QUE HAY QUE REVISAR ES LA CAPACIDAD DE LA EMPRESA PARA ASUMIR ESTOS COSTOS .. SI ES UNA EMPRESA GRANDE ESTOY DE ACUERDO CON DENUNCIAR , PERO SI ES UN NEGOCIO PEQUEÑO QUE DIFICILMENTE PUEDE PAGAR UN SALARIO .. PUES MEJOR NO ACEPTES EL TRABAJO....
Citar
 
 
0 #5 sara 25-01-2012 17:44
buenas tardes,
que pasa si yo trabaje 9 años pero me cotizaron los 2 últimos puedo solicitar que se me de el dinero o que se le pague a la entidad lo dejado de cotizar
Citar
 
 
-1 #4 ANDRES 18-01-2012 15:51
MI INQUIETUD ES... QUE PASA SI LA PENSION SANCION LA DEBE PAGAR UNA SOCIEDAD EN LIQUIDACION? Y ES POSIBLE QUE PASE A SER PENSION SANCION DE SOBREVIVIENTES?
Citar
 
 
+1 #3 angela 21-07-2011 10:30
si el empleador no pago pension y ya se acabo la empresa se puede demandar la familia?
Citar
 
 
0 #2 Miguel Rojas O. 19-04-2011 12:05
Cito a Juan carlos:
:sad: La necesidad tiene cara de perro, le toca a uno trabajar con las condiciones del jefe, porque no hay mucho trabajo, y antes que aguantar hambre, es mejor aceptar lo que sea, desgraciadament e es así.

Juan Carlos, comprendo la situación, pero si estos casos no se denuncian a tiempo nunca se van a corregir, y los empleadores seguirán haciendo lo que se les de la gana con sus empleados.
Citar
 
 
0 #1 Juan carlos 19-04-2011 10:23
:sad: La necesidad tiene cara de perro, le toca a uno trabajar con las condiciones del jefe, porque no hay mucho trabajo, y antes que aguantar hambre, es mejor aceptar lo que sea, desgraciadament e es así.
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Jurídicos Si mi empleador no cotiza al fondo de pensiones, ¿Cómo procedo para no salir perjudicado?