Spanish English
Idiomas

Portapaz

Soy divorciada y tengo nueva relación. A veces mi ex esposo nos visita, una vez nos besamos, mi hijo vio y me reclamo. ¿qué hago?

E-mail

Contextualización

Hoy día la situación de divorcio puede verse como un hecho común. De igual forma, el establecer una nueva relación con otra persona, es consecuencia natural del hecho de ser hombre o mujer.

El adagio popular dice “donde hubo fuego, cenizas quedan”. Lo anterior puede significar, que aún existe amor y atracción física por el compañero o pareja anterior y que incluso, en algunos casos han permitido ser puente del restablecimiento de relaciones rotas y separaciones legalizadas, que plantean, como en éste caso la disyuntiva para uno de los dos y, en casos, incluso para los dos de la situación arriba comentada.

Profundizando en el tema

Algunas separaciones y divorcios se realizan en medio de situaciones conflictivas relacionadas con problemas económicos, infidelidad, adicción al juego y alcoholismo, entre otras razones similares. Cuando se presentan las discusiones acaloradas e impulsivamente se decide sobre la separación o el divorcio, no hay oportunidad para que la pareja involucrada aclare sus verdaderos y reales sentimientos hacia la otra persona, es decir, que a pesar de las dificultades, es posible que las personas se sigan amando y atrayendo. Sólo se dan cuenta de ello, cuando ha pasado tiempo y han podido experimentar el vacío que les dejó la separación. Luego, pueden valorar la importancia de la otra persona por encima de los problemas económicos e incluso de la infidelidad.

Cuando en el matrimonio hubo hijos, necesariamente el contacto entre la pareja continua debido a las obligaciones de manutención y crianza, lo que influye en la prolongación del lazo afectivo entre la pareja si no han podido aclarar y superar totalmente el divorcio a pesar que verbalmente expresen que si lo han hecho, es posible que en el fondo, lo que han buscado es volver, pero no se atreven a declararlo abiertamente.

Es posible que al conocer a una nueva pareja descubra que se podía volver a enamorar y logre experimentar placer sexual, así como compartir muchas cosas de la vida cotidiana que hacen que se establezcan fuertes lazos de intimidad e incluso logre realizar planes perdurables con esa otra persona. Allí entró usted en un conflicto afectivo emocional de doble atracción – evitación. En tanto ambos le atraían, pero usted tenía claro que era divorciada y ahora esta con otra relación que pudiera ser relativamente estable.

Sin embargo, debe tener en cuenta que al mantener contacto frecuente con su ex esposo, lo cual implica verse y hablarse con alguna frecuencia, aunado al hecho de que todavía pudiera amarlo y sentir atracción, el reencuentro que le sucedió, era de esperarse, tarde o temprano iba a suceder bajo las circunstancias que se plantearon. Situación que pudiera dar paso a posibles nuevos encuentros e incluso al restablecimiento del hogar.

En este momento, es muy posible que usted no sólo se sienta culpable, sino que este atravesando un conflicto atracción – atracción que la hace al tiempo sentir emocionada y también agradada de sentirse quizás “cortejada” por dos personas.

Tenga en cuenta, que sea muy probable, que su ex esposo mantenga relaciones afectivas y sexuales con otra o con otras parejas y que el contacto con usted no necesariamente sea por amor, sino simplemente deseo sexual. Por lo cual si usted decide involucrarse sexualmente con él, tendría que considerar que su salud física y psicológica pudiera estar en riesgo.

Pero, usted no esta sola, su hijo la esta observando y para él no resulta nada clara la situación. Es posible que en el fondo de su corazón desee que usted vuelva con su ex esposo, pero seguro no logra explicar como si usted, tiene ahora una relación afectiva con otro hombre se esta volviendo a involucrar con su ex esposo.

Orientación psicológica

Hable con su hijo de manera clara, precisa y amorosa, haciéndole entender la diferencia entre ser mamá y ser mujer, en tanto a pesar de haberse separado de su padre, los sentimientos y la atracción superaron el autocontrol de los dos, lo cual no significa que usted esté actuando mal. Agradézcale la preocupación que como hijo expresa, pero, sea precisa en aclararle que él no la puede juzgar, ni tomar decisiones por ella, en cuanto es su vida íntima y a pesar de que ella lo ama como hijo, él debe respetarle esos espacios de intimidad como mujer.

De otro lado, es muy importante que usted aclare sus propios sentimientos respecto a su ex esposo y a su actual compañero, de modo que pueda actuar en consecuencia y ninguno de los cuatro, incluyendo a su hijo salga lesionado en el plano afectivo emocional.

Orientación espiritual

La única forma en que usted dejará de sentirse culpable porque está poniendo en la balanza su honestidad y ecuanimidad, es que serena y tranquilamente, sopese la situación en términos de los reales sentimientos que experimenta y en las consecuencias que podría tener para todos, la clase de decisión que tome. Pero, es necesario que tome una decisión, no apresurada, pero sin aplazarla, porque es probable que usted pudiera resultar involucrada con ambos en paralelo, lo cual le traería consecuencias de desequilibrio no solo en el plano espiritual, sino en su lugar como mujer y como madre, e incluso a nivel de su salud física.

Comentarios 

 
0 #4 Gloria Jeannette 05-05-2011 17:39
Que falta de sensatez, hay que saber manejar las emociones, el hijo no era convidado de piedra, que ejemplo, desde ya esta aprendiendo sobre deslealtad e infidelidad.
Citar
 
 
0 #3 Gloria Jeannette 05-05-2011 17:37
Por lo menos debió ser prudente delante del hijo y no violentarlo emocionalmente.
Citar
 
 
+1 #2 MARCELA 01-05-2011 18:28
:cry: DIFICIL SITUACION, POR UN LADO ESTAN LOS SENTIMIENTOS MALOS QUE PROVOCARON EL QUIEBRE Y LUEGO ESE AMOR POR LOS BUENOS MOMENTOS.LA SOLUCION ES LA BALANZA, LO QUE PERDIO Y GANO CON TODO ESTO. A VECES COMO MUJER NOS DEJAMOS LLEVAR POR LO MAGICO Y EN REALIDAD NO ES ASI. LA NUEVA PAREJA ES EL PRESENTE Y EL FUTURO Y LA EX, POR ENDE , EL PASADO Y LO VIVIDO, UN SUEÑO QE SI VUELVE SERIA EXACTAMENTE LO MISMO, SIN VARIACIONES Y RESULTADO FINAL, SU HIJO SUFRE NUEVAMENTE. FORTALEZA Y MIRAR SIEMPRE ADELANTE.
Citar
 
 
+2 #1 Eneida O. 13-04-2011 19:51
:sad: Parece que no y todavía hay fuego. Decida rápido porque de pronto se queda sin el pan y sin el queso, y piense primero en su hijo.
Citar
 
Usted esta aqui: Inicio