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Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

He crecido laboralmente, pero a veces me siento muy poca cosa y además le tengo temor a hablar en público. ¿Qué hago?

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Contextualización

En éstos tiempos contemporáneos, las mujeres se abren cada vez más espacios en lo académico, deportivo y laboral. Ellas hoy ocupan grandes cargos, las oportunidades no dan espera y los retos

son cada vez mayores. Vemos mujeres ejecutivas en el sector público, en el privado e incluso en sus formas independientes de trabajo desenvolviéndose con mucha soltura y profesionalismo, al punto que también hay muchos hombres profesionales desocupados, Las empresas están incluso prefiriendo a las mujeres quizás por el alto grado de compromiso y cumplimiento en todas sus tareas aunado al hecho de la pasión que se le pone al trabajo, hace que la efectividad laboral de la mujer sea evidente cada día más y con mayor fuerza.

Sin embargo, para muchas no es fácil, en tanto deben afrontar no solo los retos laborales, sino también los de ser madre y esposa. De modo que las responsabilidades se multiplican por tres, al punto que a veces no les queda suficiente tiempo para dedicárselo a sí misma, al descanso, al refrigerio y a su cuidado personal. Para algunas puede llegar un momento en que siente que las responsabilidades son mayores que ellas y no se sienten capaces de afrontarlas.

Adicionalmente, pueden llegar a sentir que carecen de las habilidades y capacidades necesarias y suficientes para asumir los retos laborales y sentirse muy poca cosa para enfrentarlos, máxime si ha descubierto que presenta algunos déficits para desempeñarse, como por ejemplo tener temor de trabajar en grupo o hablar en público. Lo cual les puede mermar no solo sus capacidades, sino también las oportunidades de realización personal.

Profundizando en el tema

La novedad y complejidad de muchos retos laborales dan lugar a una serie de demandas que muchas veces van más allá de los recursos personales con que cuentan las personas. Tales factores que hacen que se ponga en riesgo el funcionamiento personal son llamados coactores y derivan de factores personales cuando se tienen que poner en juego habilidades en el entorno.

Tales coactores operan como condicionantes personales y hacen referencia a los valores y creencias que la persona ha internalizado en forma de pensamientos y sentimientos y que inciden en el desempeño de la persona. EL pensar que se va a fracasar , que no se podrá hacer la actividad en pleno, que las cosas no van a salir también como se espera, que los demás se irán a dar cuenta que se esta nerviosa y otras ideas similares, correponden a verbalizaciones de tipo negativo asociadas con un bajo autoesquema personal que influyen de manera significativa en los sentimientos que se exprimentan de “no podre” hacerlo y sentirse menos que los demás, en definitiva corresponde a un sentimiento de minusvalía y baja expectativa de acción de sí mismo a pesar que se esté seguro de contar con los conocimientos sobre la tarea a ejecutar.

Estas personas generalmente son inseguras respecto a sus propias capacidades y le dan mucha importancia a la aprobación social de los demás al punto que pueden terminar dependiendo de ella. Es posible que la persona tenga a su disposición muchas formas de apoyo social, pero sea incapaz de utilizarlas por la forma en que se siente “falsamente” coaccionada por tal apoyo. Es posible que aún no acepte ayuda de otros, porque hacerlo significa que esta necesitado o desvalido o puede no querer sentirse obligada a exhibir sus habilidades por temor a fracasar.

Los condicionantes coexisten en la persona y en el medio ambiente el cual puede ser realmente coercitivo, exigente socialmente desde las personas que son altamente competitivas que no admiten la más mínima falla, que hace que para la persona sea más difícil responder a pesar de saber que cuenta cono los conocimientos. Situación que le genera tal estado de ansiedad que puede llegar a ” bloquearse”.

El temor a hablar en público es muy común y le ha pasado hasta a los más grandes oradores. Inicia generalmente con auto verbalizaciones negativas respecto a su propio desempeño y la situación, es decir que comienzan con ideas descalificantes, que generan otras ideas secuenciadas acerca de sí mismo y conducen a experimentar sentimientos negativos, al punto que desencadenan estados fisiológicos como sudoración, temblor, llanto, aceleración del ritmo cardíaco, aceleración del ritmo respiratorio y hasta orinarse. La persona en definitiva puede llegar a perder el control de sí mismo y salir literalmente en huída del sitio o evitar llegar a él por el temor que le genera.

Pero, esta inhabilidad de hablar en público asociada al bajo autoesquema, son tratables y superables con apoyo psicológico y una vez que la persona aprende a manejar la situaciones amenazantes, estará en todo el pleno ejercicio de sus habilidades y capacidades llegando a ejecuciones exitosas.

Orientación psicológica

  • Elabore un inventario de sus potencialidades y ejemplificándolo con las buenas ejecuciones que la llevaron a escalar al nivel laboral que ha logrado.
  • Así mismo, haga un listado de sus debilidades y para cada una idee la mejor forma de superarlo, póngase metas y si es necesario prémiese usted misma con aquellas cosas que más la motiva, por pequeñas que sean.
  • Prepare con detalle la presentación que tendrá que hacer y ensaye el uso de ayudas audiovisuales y el discurso que realizará, frente a un espejo, de modo que al observarse usted misma le será más fácil superar las dificultades. El obstáculo más grande es usted misma. Practique el uso de signos para semánticos como movimiento armónico de manos, movimiento de la cabeza, posición postural, tono y timbre de la voz para darle énfasis a las ideas importantes.
  • Hay varias claves que puede practicar: no llevar nada en las manos que le delate los nervios, sino más bien algo que le sirva de apoyo, como un marcador. No mire a los ojos a las personas, ubique su mirada por encima de sus cabezas, así parecerá que las ve, pero no lo esta haciendo. Cundo olvide algo, lance una pregunta o escriba eb el pizarrón, esto le dará tiempo para recordar.
  • Controle la verbalizaciones negativas, cámbielas por palabras de su inventario de potencialidades.

Orientación espiritual

Tenga confianza en usted misma y cultívese espiritualmente, esto le ayudará a ganar más confianza en usted misma, además que sentirá la tranquilidad de una vida armoniosa que le traerá serenidad, fortaleza y sabiduría.

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