Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Soy casada, amo a mi esposo, pero, me siento sola y a veces atraída por otros hombres. No entiendo porqué. ¿Qué hago?

E-mail

Contextualización

La soledad es un estado que experimentan algunas personas, a pesar de estar rodeadas de seres que las aman, a pesar de tener una familia estable, un empleo, un techo y en fin

todas las necesidades básicas y secundarias cubiertas, como alimentación, techo, salud, amor, seguridad y bienestar. Puede decirse que la soledad, se ha ido incrementando silenciosamente en la sociedad, como producto de las exigencias actuales donde cada vez más, los deseos, las ambiciones y la esperanza esta siendo puestas en los bienes materiales, en la belleza, en el glamur, en los avances tecnológicos que hacen parte hoy de los cuerpos de las personas. Incluso los bailes de hoy día se hacen casi en solitario, sin contacto físico. Los valores y los principios han variado, aceptando hoy por hoy la innovación de otras fuentes de placer, tan superficiales y rápidas que las personas se sacian muy pronto, por ello, se dice que estamos en una “sociedad líquida”, donde todo se nos va como agua entre las manos.

 

A pesar de que usted esta segura que su esposo la ama y que usted lo ama, esta experimentando un sensación de soledad que la puede estar conduciendo a buscar otros estímulos que la hagan sentir “menos sola”, quizás usted esté creyendo que la atracción natural que siente por otros hombres, pueda ser la salida de su soledad. Nada más equivocado.

Profundizando en el tema

La mayoría de las personas le da mucha importancia a la interacción social y como seres sociales, de hecho es algo, no solo inevitable, son, necesario, en tanto a través del contacto con las demás personas maduramos y desarrollamos habilidades y capacidades. Hay épocas de la vida en que se puede experimentar la sensación de soledad más que en otras e incluso se busca estar solo como espacio para meditar, para pensar e incluso para fantasear. La adolescencia es uno de esos periodos de la vida donde algunos jóvenes quieren estar solos, porque de esa manera pueden encontrarse a sí mismos. En la adultez se presenta una época en que se puede experimentar soledad que puede ser diferente para cada persona y no se presenta en todas las personas. Los motivos pudieran ser diferentes, como no haberse organizado con una pareja o a pesar de ello, no estar compartiendo la intimidad, entendida como la reciprocidad entre las dos personas, la confianza mutua, el compartir espacios afectivos. No obstante a pesar de que ello exista, las personas pueden experimentar una soledad que no se logra suplir con la compañía de la pareja.

Una persona que se siente sola es probable que crea que la calidad y la cantidad de las interacciones no la satisfacen, aún con aquellos que ama y tiende a realizar actividades en solitario, tiene muy pocas interacciones y solo tiene amigos casuales o conocidos , más que íntimos.

La soledad esta asociada con experiencias negativas tales como la depresión, la ansiedad, la infelicidad, la insatisfacción y la timidez. Una persona que experimenta soledad difiere en cuanto a las cogniciones respecto a otros. Su autoesquema tiende a ser negativo, lo cual trae como consecuencia una atención selectiva hacia la información negativa sobre sí misma, especialmente la información relacionada con las relaciones interpersonales. El autoconcepto negativo se reconfirma en su soledad y esta asociada con la inhabilidad para relacionarse, en muchos casos.

También puede suceder que a pesar que la persona no carezca de habilidades sociales y tenga un concepto positivo de sí misma experimente estar sola. En éste caso se puede asociar a la esfera espiritual, se trata de una sensación de profundo vacio intra personal, la persona puede sentir que nada le llena, que nada le satisface. En este estado de cosas, es posible que tienda a llenar ese “vacio” con actividades estimulantes y sea la ocasión para caer en el alcoholismo, la drogadicción o el establecimiento de vínculos que incluyan relación sexual. La persona confunde sus sensaciones y deseos y luego de caer en una o la combinación de estas situaciones, continúe experimentando cada vez mayor soledad, ya que “nada le satisface” suficientemente para llenar ese “vacio”. Quizás la atracción que tiene hacia otros hombres esté relacionada con el deseo de experimentar otras sensaciones, pero el vincularse en una relación fuera del matrimonio probablemente agrave la situación que vive.

Orientación psicológica

La recomendación inicial es que acuda a su médico para que le examine y descarte un componente orgánico que pudiera estar originando esa posible variedad de depresión.

Una vez descartado y luego de la valoración individual, se sugiere que evalué sus fortalezas, debilidades y trate de sacar partido de las primeras para superar las segundas. Seguramente usted redescubrirá todas las ventajas que tiene como persona y a las que le puede sacar partido.

Apóyese en su esposo, y más considerando que en su caso, él es una persona amorosa y comprensiva, quizás él le ayude a reencontrar la intimidad que ambos deben compartir y logren compenetrase de tal manera que usted encuentre satisfacción en su compañía.

Unas vacaciones en familia le pudieran caer bien, quizás usted esté cansada, el estrés también conduce a querer escapar. Los momentos de intimidad con su esposo puede hacer revivir el romanticismo que se ensombrece con los afanes del día a día.

Vincúlese a una actividad académica, laboral, deportiva u otra donde pueda encontrarse un poco con usted misma e interactué con otras personas.

Orientación espiritual

La forma más efectiva y rápida de llenar ese vacio que experimenta al cual usted le llamó soledad, es que se cultive espiritualmente, reciba a DIOS en su corazón, permita que ÉL tome control de su vida y experimentará un gozo pleno, muy diferente a cualquier otra relación y otra sensación que haya vivido y congréguese en un lugar de sana doctrina, en tanto podrá alimentar su espíritu y nunca más experimentará soledad. No se confunda creyendo que al estar con otro hombre se sentirá menos sola, al contrario, al ver que usted traicionó sus principios y la relación con su esposo se sentiría pero y con una soledad más grande.

ÉL, DIOS, dice en su palabra: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo”. No lo dude, lo único que llenará ese vacio de soledad para siempre es el mor incondicional de DIOS TODOPODEROSO.

Comentarios 

 
0 #1 Karen 06-04-2011 07:31
Yo creo que debe separarse eso es lo mejor, dejar libre a su esposo para que pueda ser feliz.
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Soy casada, amo a mi esposo, pero, me siento sola y a veces atraída por otros hombres. No entiendo porqué. ¿Qué hago?