Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Soy hombre y creo estar enamorado de un amigo. ¿Qué hago?

E-mail

Contextualización

Hoy día las personas confiesan abiertamente sus tendencias de identidad de género o sus inclinaciones hacia el gusto e interés por las personas de su mismo género más allá de los límites tradicionales de crianza y patrones sociales de conducta. Sin embargo, es muy importante discriminar con más cercanía si se trata de un usual aprecio y admiración por un par o si realmente se está en el limbo de las diferencias de género.

El asunto puede estar relacionado con tres opciones: una, que nunca antes haya estado en esta situación o no había reparado en ella, la segunda, que ya se haya involucrado sexualmente con su amigo y una tercera opción, que su amigo sea claramente homosexual sin que haya tenido relaciones íntimas con él y usted esté respondiendo al cortejo que él le hace. Cualquiera sea el caso es necesario comprender varios aspectos involucrados, los que debería entrar a sopesar para lograr definirse e identificar las acciones a seguir.

Profundizando en el tema

Las relaciones afectivo emocionales se mueven en un continuo que van de un menor grado de intensidad a uno mayor y significativamente impactante en la vida de las personas. Inicialmente las personas se atraen por aspectos de tipo físico o por la conducta verbal o no verbal, decimos que hay cierta ¨química¨ que hace que las personas se contacten y quizás empiecen a entablar una relación que puede pasar al aprecio, es decir que involucra el concepto que se tienen como personas y se valoran sus cualidades y desempeños en diferentes áreas de la vida, hay estima por el otro.

Pueden llegar posteriormente a experimentar un gran afecto, en tanto que se experimenta un sentimiento de filiación más fuerte, que no necesariamente implica compartir muchos espacios de vida con frecuencia. Por ejemplo, dos compañeros de trabajo, estudio, deporte o vecindad, pueden llegar a la fase afectiva a compartir gustos, intereses e ideales, sin que se involucren necesariamente en una relación de intimidad sexual. En este punto, podría decirse incluso que puede haber enamoramiento, en el sentido real del término, hay gusto por compartir con ese amigo actividades cotidianas de interés común, disfrutar de su compañía, gustar de la forma de ser del otro, tener un buen grado de compresión y de admiración. Lo cual suele suceder también respecto a alguien del mismo sexo en el lugar de trabajo o estudio e incluso con alguien lejano como algún investigador sobresaliente, algún político, en fin.

Con ello podría afirmarse que se puede estar enamorado de la otra persona, en el sentido de valorarse el alto grado y tener una gran atracción y afecto por sus características como persona y quizás estar vinculados como amigos. Se puede hablar aquí de una relación de amistad donde existe la reciprocidad social y la capacidad de hacer conciencia de los sentimientos subjetivos del amigo y llegar a una reciprocidad auténtica donde la confianza juega un lugar importante, es decir que se trata de una relación continua basada en la confianza.

Aunque, por supuesto, en la cultura que nos rodea, por enamoramiento, se entiende usualmente el vínculo afectivo entre personas de sexo opuesto hombre y mujer o entre personas del mismo sexo que puede llegar al establecimiento de vínculos sexuales.

Siguiendo con nuestra descripción en el continuo afectivo emocional, se puede decir entonces, que independientemente del género existe la atracción, el aprecio, el afecto y el enamoramiento como reciprocidad social en el plano de la auténtica amistad basada en la confianza.

Según los griegos, el amor es de tres tipos: el amor filial, el amor ágape y el amor eros. El primero es un amor fraternal, el segundo un amor más alto ligado al plano espiritual y el tercero es el amor pasional, que involucra las relaciones sexuales gratificantes y satisfactorias con el ser amado.

De acuerdo con Stemberg y su teoría del triángulo del amor, en primer lugar esta la intimidad que es el sentimiento de cercanía que se da en las relaciones amorosas que van más allá del enamoramiento. La intimidad tiene que ver con la sincronía entre las dos personas, la sensación de estar conectado con la otra persona. Luego, está la pasión, que hace referencia a las formas de despertar el interés que llevan a la atracción física y a la conducta sexual, en una relación. Y aunque las necesidades sexuales aquí son importantes, no son las únicas formas involucradas de necesidades motivacionales, porque las necesidades de apoyo, estima y comprensión son determinantes. Puede haber intimidad sin pasión o viceversa. El componente último del amor, es la decisión/compromiso, que puede ser a corto o a largo plazo, el primero se refleja en la seguridad de amar a alguien y la faceta a largo plazo es el compromiso de mantener ese amor.

La homosexualidad consiste en la atracción sexual por personas del mimo género, donde los impulsos heterosexuales pueden estar completamente ausentes o coexistir, aunque debilitados junto con los impulsos homoeróticos. Las investigaciones no han podido demostrar alteraciones estructurales claramente positivas entre homosexualidad y desviaciones estructurales o endocrinas evidentes, existiendo sujetos homosexuales varones de constitución totalmente adecuados a su sexo y con conteo de andrógenos en la orina normales e incluso elevados.

El organismo humano es básicamente bisexual en tanto hombres y mujeres cuentan con hormonas femeninas y masculinas, aunque en proporciones diferentes e inversamente proporcionales. La heterosexualidad, más que ser la única tendencia erótica es la tendencia predominante, haciendo que en la mayoría de las personas, el componente homosexual queda invalidado.

La organización de la conducta social esta mediada por el aprendizaje, donde influyen tanto factores internos como externos. Los primeros, propios del sujeto, intrínsecos a él, corresponden a su biotipo, es decir, a su forma particular individual, allí están el temperamento, procesos cognitivos, estilo de pensamiento que dependen de las bases neurobiológicas. Los segundos están configurados por la incidencia de las características del contexto, factores familiares y sociales, modelos de aprendizaje, patrones de crianza, oportunidades de aprendizaje e interacciones con la cultura En algunas parejas heterosexuales estables es posible que ya no exista pasión o intimidad o existir la una sin la otra, quizás el amor se ha transformado, pero son grandes amigos, están enamorados, es ya otro nivel, del amor.

Puede suceder que esté enamorado pero no en el sentido de mantener una relación de intimidad compromiso donde las relaciones sexuales están presentes, sino simplemente en el plano de la amistad o de la admiración sin la pasión de una relación amorosa, con lo cual se trataría de una ¨falsa homosexualidad¨, por creer que se siente atraído, pero realmente es únicamente en el plano de la interacción social y no sexual.

Es decir, que usted puede estar enamorado de su amigo en el sentido del amor fileos, el amor fraternal, y estar confundido poniendo probablemente en riesgo su amistad al ser posible que sea usted el que inicie el cortejo y él si es claramente heterosexual lo perciba de la manera no esperada desde sus expectativas al estar confundido.

En el caso que haya tenido ya encuentro sexual con su amigo, es posible que le haya provisto gratificación física, pero no necesariamente estar enamorado en el sentido del amor eros. Lo que podría ubicarlo en el continuo de heterosexualidad/homosexualidad/bisexualidad, donde no hay una identidad de género claramente opuesta entre heterosexualidad y homosexualidad. Puede haber pasión, pero no enamoramiento.

La tercera opción de la que habíamos hablado al inicio, es que su amigo sea claramente homosexual y usted se sienta atraído en el sentido del amor fileos sin que haya posibilidad próxima de pasa al amor eros.

Comprensión sin actuación

Según la calidad de sus interacciones es necesario que se tome un tiempo prudencial para autoevaluar sus sentimientos y la características de las interacciones con su amigo, para definir si realmente se trata de un enamoramiento que ya incluye características de amor eros, es decir que también existe la atracción erótica o si se trata de un amor fileos, fraternal, de una amistad donde la reciprocidad social esta basada en la confianza, hay intimidad, pero no pasión. Esto es clave para que encamine su conducta según el convencimiento que tenga sobre su identidad de género.

Podría arriesgarse a declarar sus sentimientos en caso que haya definido que la atracción va más allá del enamoramiento y si esta dispuesto a asumir las consecuencias que puedan presentarse lo que cubre no solamente la relación con su amigo, sino las implicaciones con su familia, ambiente laboral e impacto en su círculo social, que a pesar de la apertura que hoy día existe, conlleva un espacio de ajuste tanto para usted como para los demás.

Otro aspecto importante que usted debe sopesar es el sistema de creencias y valores en la esfera espiritual, donde podría presentarse el conflicto más crítico y desequilibrante para usted que le conllevaría a desajustes de orden psicología que tendría que entrar a trabajar para no experimentar sentimientos de inadecuación personal.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

Ya llegó al extremo y le es muy difícil convivir en esas condiciones.

A pesar de conocer sobre el tema la situación está interfiriendo seriamente con sus actividades familiares, sociales y laborales.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su pareja si la tiene o su amigo si, prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimenta y a comprender mejor las situaciones. Puede hacer parte de la asesoría psicológica o puede ser independiente de ella de acuerdo con su sistema de creencias.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Soy hombre y creo estar enamorado de un amigo. ¿Qué hago?