Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

¿Cuales son los síntomas de un aneurisma cerebral?

E-mail
Un aneurisma cerebral es un abombamiento anormal en la pared de un vaso sanguíneo, secundario a la debilidad de una parte de la misma. Se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en una arteria del cerebro, sin embargo estos pueden presentarse en vasos de otros lugares del cuerpo.

Esta enfermedad puede aparecer desde el nacimiento (congénita), lo cual es raro, o puede surgir secundario a factores predisponentes tales como hipertensión arterial, trauma cerebral o infecciones que afectan la integridad de los vasos sanguíneos.

Alrededor del 5% de las personas cursan con esta enfermedad, sin embargo no es sintomática en todos los casos. En las personas que no produce síntomas se descubre incidentalmente a través de examines radiológicos tales como TAC o Resonancia magnética del cerebro. Por otro lado, la mayoría de personas que cursan con este tipo de enfermedad vascular desarrollan síntomas , los cuales son producidos por dos razones: ruptura del aneurisma que produce sangrado intracerebral o por presión de estructuras adyacentes a la malformación vascular. Entre los síntomas mas comunes se encuentran:

Dolor de cabeza intense y repentino, referido como “el peor dolor de su vida”: Esta manifestación es típica de la ruptura de un aneurisma cerebral

Alteraciones visuales tales como visión doble y dolor ocular

Rigidez nucal

Nauseas o vomito

Incapacidad de mover alguna parte del cuerpo

Es importante recalcar que este tipo de sintomatología es mas común en aquellos pacientes con ruptura del aneurisma cerebral, sin embargo pueden aparecer previamente sobretodo por compresión a estructuras vecinas.

El mayor peligro de cursar con este tipo de enfermedad es que puede llegar a ser mortal debido a que produce hemorragias cerebrales. Es por esto que en caso de presentar este tipo de síntomas debe dirigirse de inmediato a un servicio de urgencias.

Entre los métodos diagnósticos de esta entidad están la realización de imagines radiológicas tales como TAC, Resonancia Magnética y mas acertado aun Angiografía cerebral (permite ver la anatomía interna de los vasos), acompañado de la realización de una adecuada historia clínica. La decisión de cual realizar es a criterio del medico tratante.

El tratamiento indicado para esta patología es sin duda el manejo quirúrgico por medio del cual se cierra el abombamiento con un clip o con la introducción de estructuras en el que impidan la ruptura del mismo. En los últimos estudios realizados por grupos de neurocirujanos se ha concluido que el tratamiento menos riesgoso para estos pacientes es el endovascular, sin embargo factores tales como la edad, el tamaño de la lesión juegan un papel importante para decidir que tratamiento realizar.

Comentarios 

 
+1 #2 Dora chicas 25-03-2012 00:58
que piensan ustedes lis Doctores que pasaria con mi hermano . tenia que atenderlo rapidisimo mas creo y no lo hicieron ese hospital es Jamaica quees ny
Citar
 
 
0 #1 Dora chicas 25-03-2012 00:48
mi hermano se me murio hace 8 meses de aneurima cerebral . cuando yego al hospital . lo a tendieron que tenia epileosia ; y como el estaba trabajando en ruff le pego el dolor de cabeza a riva de la casa de donde estaba trabajando y todavia le dijo . al patron me duele mi cabeza y el lo mando en la ambulancia . y el se estiraba del folor pero nadie de los doctores hicieron nada por que . en ese momento .no habiamos yegado .nositros su familia y cuandi yego la novia les dijo a los Dr que pasa ya le hicieron un examen y ellos no lo bien examinadi todavia y ya cuando lo yebaron hacerle .un cascan . el quedo en coma y la ptesion arterial nunca se le bajo . y alas y alas 10 horas murio mi hermanito de 28 anos muy doloroso por que mas creo que uvo ineligencia medica . ... :cry: :cry: :P
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Médicos ¿Cuales son los síntomas de un aneurisma cerebral?