Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Estoy embarazada y siento muchos deseos de tener sexo pero mi esposo cree que es malo para el bebe. ¿Es cierto eso?

E-mail
El estado de embarazo es una condición normal, el cuerpo femenino esta especialmente diseñado en su complejidad para continuar su proceso fisiológico normal y adicionalmente favorecer el proceso de gestación. Cada sistema en el organismo cumple una función específica y en estas circunstancias el cuerpo femenino equilibra todas sus funciones para seguir con sus procesos normales y al tiempo encargarse del feto.

Las relaciones sexuales durante la gestación es posible hasta aproximadamente seis semanas antes de la fecha probable de parto, luego de lo cual el coito es imposible por el tamaño del abdomen, adicional al hecho de que si se mantienen en esa época las relaciones sexuales cabría la posibilidad de acelerar el parto, debido a que se estimularía la secreción de oxitocina, que también se produce en el orgasmo, y es la misma hormona encargada de producir las contracciones intensas necesarias para la expulsión del feto.

Es necesario hacer claridad en que cuando se sucede la penetración, el canal vaginal esta aislado del cuello uterino y que no existe ningún problema a excepción de una indicación médica especial.

El deseo sexual durante la gestación puede variar de una mujer a otra, por la combinación de factores fisiológicos y psicológicos. Algunas como es su caso, experimentan un gran deseo sexual especialmente en los primeros meses llegando a tener gran intensidad de orgasmos y orgasmos múltiples, lo cual declina hacia el sexto mes cuando la mujer empieza a engordar debido a las condiciones propias del estado de embarazo. Algunas parejas logran descubrir posiciones que les proveen bienestar y satisfacción.

Sin embargo, hay parejas que se abstienen o limitan las interacciones sexuales en la medida que avanza el embarazo, por la falsa creencia de posible daño al bebé o simplemente porque no buscan alternativas sanas y creativas para mantener relaciones sexuales, por lo cual pueden poner en riesgo su relación, en tanto el deseo sexual continua y no encuentran la forma de satisfacerlo.

Sin embargo es necesario recordar que el orgasmo se logra a nivel cerebral, si bien la genitalidad esta involucrada, se puede llegar a tener el autocontrol y respeto suficiente y genuino por la pareja y el hogar para evitar buscar relaciones por fuera del matrimonio que pueden adicionalmente poner en riesgo la salud debido a las enfermedades de transmisión sexual y SIDA. Son muchos los casos en que el hombre ha contagiado a su pareja embarazada por haber mantenido incluso sólo una “aventura” durante este tiempo.

La intimidad es un aspecto fundamental en la vida de una pareja, es la columna vertebral de la relación, de modo que hay que mantenerla y la relaciones sexuales son un componente fundamental para alcanzar la intimidad, lo que al tiempo promueve la gratificación sexual de manera extraordinaria. La intimidad conlleva confianza, y gozo. Las relaciones sexuales van más allá del plano físico, implican apego, reciprocidad y deben ser mutuas, ya que si fuera unilateral excluiría la intimidad. Cuando hay intimidad se logra mayor profundidad en los sentimientos y las respuestas del otro son consistentes.

Respecto al sexo luego del parto tendrá que tener especial cuidado debido a que podría quedar rápidamente embarazada como le ha sucedido a muchas mujeres, debido a que tardará algún tiempo mientras se regulariza el periodo menstrual que le indique nuevamente la regularidad. Aunque existen muchos anticonceptivos debe asesorarse muy bien del médico para emplear aquel más seguro y el que mejor le convenga.

Orientación psicológica:

Es muy importante que como pareja se dediquen tiempo para este espacio íntimo tan importante y descubran sus pensamientos y sentimientos al respecto sin temores y lleguen a encontrar posiciones cómodas y placenteras, tanto como las formas más eficaces de estimulación, de manera que ambos logren un bienestar sexual sin temores.

La situación también se verá facilitada si usted toma la iniciativa y le enseña a su esposo la forma más adecuada, cómoda, saludable y estimulante de mantener relaciones sexuales durante la época del embarazo, tenga en cuenta que así como usted experimenta deseo sexual, él siempre lo tendrá. Así que ayúdelo a superar la situación, sin olvidar asesorarse del médico de cabecera y tener en cuenta las indicaciones que él les pueda dar al respecto.

Orientación espiritual:

Cultivarse espiritualmente de manera individual y como pareja contrario a lo que se cree, favorece encontrarse como pareja en un goce quizás más sublime, donde se ve al otro como aquel que le puede proveer no solamente bienestar sexual, sino tranquilidad y equilibrio.

Comentarios 

 
0 #2 Marcela 24-05-2012 17:49
Tengo 17 semanas y antes del embarazo he tenido una excelente relacion con mi pareja, ahora he notado q en mi estado me han aumentado el deseo sexual, mi esposo me complace y de igual manera el lo disfruta, y es cierto ya a partir de los 6 meses es mejor un control y evitar adelantar el parto.
Citar
 
 
+2 #1 Maria 17-03-2011 09:42
Siempre he tenido relaciones sexuales en mis embarazos hasta el último mes y nunca me ha sucedido nada, yo creo que eso es un mito que no se debe tener en cuenta y si peligra que el marido busque otra y le guste.
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Estoy embarazada y siento muchos deseos de tener sexo pero mi esposo cree que es malo para el bebe. ¿Es cierto eso?