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Vendí mi carro hace 10 años y me acaban de notificar sobre impuestos de los últimos 3 años.

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Primero hay que analizar unos factores, como son si hay presencia del contrato de compraventa lo cual presta merito ejecutivo, y nos servirá para demostrar dicho hecho. Haría improcedente dicha reclamación y podría desvirtuarse con una copia autenticada de ese documento.

Cabe hacer la aclaración que de efectuarse un proceso civil o de otra índole debe aportarse es el original siempre en cada demanda, por eso es tan pertinente y procedente su conservación intacta del original de dicho documento. Para hacer la reclamación se puede dirigir ante la secretaría de hacienda distrital un derecho de petición POR ESCRITO donde se informe sobre dicho evento y se recalque que está propiedad ya no hace parte de su patrimonio, según lo corrobora tal documento que Ud. tiene en su poder y a quien corresponde cobrarle dicha obligación es al nuevo o actual propietario (sujeto pasivo). Esta petición debe hacerse de modo respetuoso y conforme al art 23 de la Constitución Política y el art 6. del Código Contencioso Administrativo.

Esto debe hacerse cuanto antes puesto que de no hacerlo se tendrá por aceptado su incumplimiento y mora en el pago de dichos impuestos, por lo tanto, debe asesorarse de alguien en esta materia en especial que tenga estudios más específicos con relación al derecho tributario o de hacienda pública. Y lógicamente de otras dependencias. Así mismo debe averiguar que sucedió con el anterior propietario, y quién es el actual propietario del vehículo, tanto en las oficinas de transito y transporte o aquellas que permitan dar a conocer esta información. Si perdió el documento y lo reportó a las autoridades correspondientes, y sigue persistiendo este cobro y notificación ante ud., puede haber otra vía que es, solicitar a la dependencia de transito y transporte correspondiente y a los entes de movilidad la cancelación de la matricula de dicho vehículo, y si conoce el nuevo propietario podrá acercarse a las oficinas de la fiscalía para presentar una querella contra esa persona por concepto de aquellos perjuicios que le ha causado a su patrimonio.

En todos los casos es aconcejable dirigirse ante las oficinas de la secretaría de hacienda distrital para dirimir ciertas actuaciones legales, con asesoría de un abogado tributarista y con su contador, si es posible, quienes le permitirán contemplar la figura de la prescripción de dicha acción de cobro , ya que en este evento paso mucho tiempo sin hacerse efectivo ese cobro al propietario del vehículo, o no se requirió a dicha persona en el tiempo debido, donde se analiza que casualmente viene a solicitarse este cobro por los últimos 2 o 3 años como es este el caso, y Ud. de hecho ya vendió dicho vehículo hace diez años, demostrandose que han pasado más de cinco años, lo cual indicaría que se podría alegar esta figura , en razón a que estas obligaciones prescriben luego de pasados cinco años, siendo así, de no llegar a demostrar el haber celebrado ese contrato podría alegar esta figura jurídica; y así según se vislumbra esto, se podrá acordar hacer el pago de dichos impuestos sobre los años que corresponden antes del término de prescripción y las demás no deberá hacerlas efectivas en razón de los arts. 817 y 818 del E.T. que rezan así:

(…)

“ARTÍCULO 817. TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO. Modificado por el art. 86, Ley 788 de 2002. El nuevo texto es el siguiente: La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:

La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.

La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.

La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.

La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

Inciso 2o.  Modificado por el artículo 8 , Ley 1066 de 2006. El nuevo texto es el siguiente: La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, y será decretada de oficio o a petición de parte.

(…)

“ARTICULO 818. INTERRUPCIÓN Y SUSPENSION DEL TÉRMINO DE PRESCRIPCIÓN. Modificado por el art. 8,1 Ley 6 de 1992. El nuevo texto es el siguiente: El término de la prescripción de la acción de cobro se interrumpe por la notificación del mandamiento de pago, por el otorgamiento de facilidades para el pago, por la admisión de la solicitud del concordato y por la declaratoria oficial de la liquidación forzosa administrativa.

Interrumpida la prescripción en la forma aquí prevista, el término empezará a correr de nuevo desde el día siguiente a la notificación del mandamiento de pago, desde la terminación del concordato o desde la terminación de la liquidación forzosa administrativa.

El término de prescripción de la acción de cobro se suspende desde que se dicte el auto de suspensión de la diligencia del remate y hasta:

La ejecutoria de la providencia que decide la revocatoria,

La ejecutoria de la providencia que resuelve la situación contemplada en el artículo 567 del Estatuto Tributario.

El pronunciamiento definitivo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en el caso contemplado en el artículo 835 del Estatuto Tributario.”

(…)

Claro que ante esta solución quedara sujeto(a) a que ciertas autoridades competentes decreten dicha prescripción de cobro, ya sea solicitada de oficio o a petición de parte.

Si consigue como demostrar la cesación de su vínculo contractual es decir conoce o sabe quién es el actual propietario del vehículo y tiene un documento que lo acredite, con esto bastará para dar por extinguida su obligación. Le aconcejamos se asesore adecuadamente y ejecute las otras acciones que puede instaurar para hacer cesar dicha situación.

 

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