Spanish English
Idiomas

Portapaz

Sufro de insomio, ¿Qué puedo hacer?

E-mail
Los trastornos del sueno son una queja frecuente en la consulta medica. Suele ser secundario tanto a patrones psicológicos de la persona como a manifestaciones de enfermedades sistémicas, razón por la cual no debe ser pasado de alto.

El insomnio se define como la dificultad para conciliar el sueno, sin embargo, este constituye el tipo de insomnio mas común, mas no el único existente.

Hay 3 tipos de insomnio:

- De conciliación: Dificultad para conciliar el sueno apenas la persona se dispone a dormir.
- Intermedio: cuando la persona presenta múltiples despertares en la noche.
- De reconciliación: Posterior a conciliar el sueno sin problema, la persona se levanta en altas horas de la noche o muy temprano     en la madrugada y tiene dificultad en conciliar el sueno de nuevo.

Como se menciono anteriormente, el insomnio de conciliación es el mas frecuente a nivel mundial y el mas conocido popularmente. Suele ser secundario a componentes psicofisiológicos tales como estrés, depresión, preocupaciones laborales y personales y malos hábitos alimenticios entre otros. Generalmente, la persona presenta una percepción subjetiva de haber dormido mal y se asocia a deterioro funcional durante el día, tanto en el ámbito laboral y académico como en el social (se sienten cansados y con mucho sueno).  
El primer paso que debe llevarse a cabo para tratar este problema es encontrar la posible causa del mismo, indagando en si hay algún factor emocional que lo pueda estar produciendo. Si ese es el caso, debe considerarse terapia emocional que ayude a manejarlo. Es cierto que existe tratamiento farmacológico para el insomnio, pero no es indicado para todas las personas, por lo cual debe ser formulado medicamente.

Mundialmente existen técnicas establecidas para combatir el insomnio y se han denominado como Higiene del sueno.

HIGIENE DEL SUENO

    _ Comer ligero, ojala antes de las 7 de la noche
    _ Ser sexualmente activo Hacer ejercicio, ojala en la noche antes de acostarse
    _ No consumir bebidas estimulantes tales como café o coca cola después de las 4pm
    _ No consumir alcohol.
    _ Que el lugar de sueno sea oscuro, caliente, silencioso
    _ Procurar no dormir en el día Dormirse y levantarse a la misma hora
    _ Realizar un ritual para dormir: ej. Empiyamarse, bañarse etc.,siguiendo siempre un orden similar.

Estas técnicas han demostrado una altísima efectividad para el manejo no farmacológico del insomnio, por lo que se recomienda llevar a cabo estrictamente. En caso de no ser efectivo, la persona debe recurrir a chequeo medico para descartar posibles causas orgánicas, sin embargo no es la causa mas común de este.

El diagnóstico se realiza en base a la exploración y la entrevista clínica.  Si el paciente duerme con otra persona, es importante recabar información de ésta, para conocer mejor cómo transcurre la noche y los factores del entorno que pueden estar influyendo. Es muy importante descartar la existencia de enfermedades o problemas que lo estén provocando, para lo cual puede ser necesario realizar estudios complementarios. En determinados casos, puede necesitar un estudio especializado en unidades del sueño

En los casos en los que los métodos sin medicamentosson son insuficientes, puede requerirse un tratamiento farmacológico. Es importante saber que el uso más conveniente de los fármacos hipnóticos o tranquilizantes, es durante periodos cortos de tiempo, o bien ocasionalmente en momentos puntuales. Debe evitarse la toma habitual o regular de fármacos para dormir, ya que estos desarrollan hábito y tolerancia, es decir que el organismo se adapta y dejan de ser efectivos o requieren cada vez mayores dosis, con mayores efectos secundarios. Mientras el paciente está en tratamiento, es conveniente que haya días en los que no tome el tratamiento, por ejemplo, en fines de semana.

Los fármacos más utilizados son las benzodiazepinas. Es importante saber que algunos de estos fármacos, con un tiempo de acción largo, puede interferir en las actividades diurnas, aspecto que ha de tenerse en cuenta en el caso de que la persona afectada utilice maquinaria peligrosa en su trabajo, conduzca vehículos, etc. También debe de evitarse el consumo de alcohol y siempre debe de comprobar las incompatibilidades con la toma de otros fármacos. Esto s farmácos deben ser recetados por el médico.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Usted esta aqui: Inicio