Spanish English
Idiomas

Portapaz

Me tienen que hacer una mastectomía ¿como es el proceso para reconstruir el seno?

E-mail
La mastectomía es un procedimiento quirúrgico por medio del cual se extrae en una sala de cirugia el tejido mamario para tratar el cáncer de seno o para prevenirlo en pacientes con alto riesgo de presentarlo. Actualmente hay varios tipos de mastectomía y llevarlas a cabo depende del tipo de tumor, del tamaño y de que tanto tejido esta comprometiendo.

Hay básicamente 4 tipos:

Cuadrantectomia: extraer el cuadrante de la mama donde se encuentra la lesión tumoral. Se preserva la forma y los anexos del seno como el pezón y la areola.

La cuadrantectomía se recomienda en los casos en los que el tumor es de pequeño tamaño -lo que ocurre de un 10 a un 20% de los casos. El tejido extirpado es lo suficientemente reducido como para que no se aprecie una diferencia significativa entre una mama operada y la que no ha sido sometida a cirugía.

Segun demostró el creador de este tipo de cirugía, Umberto Veronesi, los índices de supervivencia entre las mujeres que ha sido intervenidas con esta cirugía que permite conservar la mama y las que han sido sometidas a cirugía más agresiva o a la extirpación de la totalidad de la mama son similares.

Mastectomía total: En este procedimiento se extirpa todo el seno, incluido el pezón y la areola, o zona de la piel de color más oscuro alrededor del pezón. Este procedimiento a veces se conoce como mastectomía simple. Es aconsejable ante la necesidad o deseo de extirpar todo el seno, pero con ganglios linfáticos libres de cáncer. Si no se programa reconstrucción del seno este procedimiento dura de 1 ó 2 horas, y generalmente implica una estadía de una o dos noches en el hospital. La duración de la cirugía depende de si se realiza un procedimiento para evaluar los ganglios linfáticos.

Mastectomía radical común: En este procedimiento se extrae todo el tejido mamario, además de ganglios linfáticos de la axila y los músculos pectoral mayor y menor que se encuentran detrás del tejido mamario. Es la mas drástica de todas.

Mastectomía radical modificada: Se extirpa todo el seno, incluso la piel, areola y pezón, así como la mayoría de ganglios linfáticos debajo del brazo. Esta cirugía se recomienda más comúnmente cuando el tumor es grande y el cáncer ya se ha diseminado a los ganglios. Una mastectomía radical modificada sin reconstrucción demora de 2 a 4 horas y normalmente implica una estadía de una o dos noches en el hospital. Actualmente es la mas usada.

Como es evidente, una mastectomía implica un cambio radical en la anatomía del seno, no solo se pierde su forma sino en la mayoría de los casos sus características externas como lo son el pezón y la areola. La cuadrantectomia es quizás la mas conservadora y en la gran mayoría de los casos no requiere reconstrucción. En cambio, los otros tipos de cirugía generalmente hacen que se pierda la forma de la mama, se atrofia y además se pierden sus características externas.

La reconstrucción mamaria es en otras palabras una cirugía estética en la cual se recupera la forma y la anatomía del seno sin embargo la funcionalidad del seno como órgano de lactancia, al igual que su sensibilidad normal nunca podrá ser recuperadas.

En esta cirugía el cirujano reforma el seno bien sea con implantes (popularmente conocidos como silicona o de solución salina), o bien sea con músculos extraídos de otros lugares del cuerpo que son ubicados en el tórax y de alguna forma simulan un seno. El tipo de implante que se usa (muscular o sintético) depende de la edad de la paciente, los resultados estéticos de la mastectomía y sobretodo de las preferencias de que quien se someta a la cirugía. La reconstrucción puede hacerse inmediatamente después de la mastectomía es decir como parte de la misma cirugía o puede planearse para tiempo después, eso en general depende de la decisión del paciente.

El proceso consta simplemente en realizar una incisión en el seno, abrirlo y en el lugar donde se encontraba el tejido mamario se ubica la prótesis o el nuevo tejido. Posterior a eso, si la paciente ha perdido su pezón y areola, existe la opción de tatuarlos. Si no los ha perdido simplemente se ubican encima de la piel y se prosigue cerrando la herida con sutura (puntos).

Afortunadamente el seno no es un tejido muy doloroso, lo que hace que la recuperación no sea tan dramática. Además, actualmente existen métodos de anestesia medular que permiten al paciente estar anestesiado incluso después de la cirugía.

La reconstrucción del seno ha permitido a muchas mujeres en el mundo sentirse femeninas de Nuevo y ha llenado de esperanza a aquellas mujeres que creyeron que su vida cambiaria radicalmente, posterior a una mastectomía. No es un secreto que el seno ha sido siempre símbolo de la feminidad, de la fertilidad, del amor materno y de la atracción sexual  y, su pérdida ocasiona trastornos psicológicos, emocionales y sociales que para la medicina y la cirugía plástica se convirtió en un reto combatir.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Usted esta aqui: Inicio