Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Cómo sé si soy gay. ¿Ayúdenme?

E-mail

Descripción de la problemática

Una persona puede creer que es homosexual, pero no lo es, es probable que haya tenido experiencias homosexuales contextuales. Esto tiene que ver que ver con las prácticas sexuales en lugares de reclusión como cárceles o en fiestas donde el alicoramiento y las drogas y personas pertenecientes a ésta categoría incitan y logran encuentros sexuales con personas que de manera no voluntaria, ni consciente, por estar bajo estados alterados de conciencia acceden a esas relaciones por curiosidad quedando luego el cargo de conciencia y la duda de si se es o no homosexual.

Si este es el caso, no lo categoriza como homosexual, de ninguna manera. Hay que entender que un individuo de cualquier género femenino o masculino, puede sentir admiración y ver en personas de su mismo sexo atractivos físicos y sentirse identificado con esas características de su mismo género y no tener claridad que una cosa es la observancia de caracteres atractivos y no ser necesariamente homosexual. Si se trata de homosexualidad establecida, tendría implicaciones no solamente de admiración, caracterización, identificación afectiva y emocionalmente, en lo psicológico que involucra lo afectivo emocional, lo físico, y principalmente lo sexual, referido esto último a experiencias genitales o coitales.

La movilización cultural y legal, puede hacer dudar a muchos respecto a su determinación de género y conlleva a que algunas personas se sientan atormentadas y sin un camino claro que seguir al no saber a qué tendencia se pertenece.

Profundizando en el tema

Los seres humanos invertimos mucho tiempo y esfuerzo pensando en nosotros mismos y tendemos a centrarnos en el concepto que tenemos de nosotros mismos, buscando claridad en la identidad como personas en cuanto el esquema de sí mismos, es el centro de la actuación social de cada persona. La identidad o autoconcepto se construye en un continuo, desde la infancia a través de las interacciones y aprendizajes que se logran en el hogar, con las personas del círculo social, en la escuela y a través de los medios de comunicación de donde se aprenden patrones inesperados de conducta que se van incorporando silenciosamente. Así que a partir de las interacciones entre lo interno de nosotros mismos y lo externo del mundo que nos rodea vamos cambiando. El autoconcepto es un sistema especial que influye en cómo procesamos la información del mundo social y la asimilamos con lo que pensamos de nosotros mismos a través del ¨filtro de procesamiento cognitivo, afectivo¨

La pregunta de quién soy realmente surge en muchos épocas de la vida, más en unos que en otros y pone de relieve descripciones en varios aspectos de la vida que están relacionados con la conducta de género producto de los aprendizajes sociales y asociados tradicionalmente a si se es hombre o mujer, de las características adscritas al rol que se desempeña, de los aspectos existencias, del sistema de creencias, de la diferenciación social, la autodeterminación, los gustos e intereses, entre otros que en suma, como se señaló dan cuenta de nuestra identidad.

La pregunta de si se es o no gay, incluye una duda que lo pone en el límite de la identidad de género, por lo cual es pertinente que tenga en cuenta lo siguiente:

La Homosexualidad es la preferencia que tienen una persona para relacionarse con personas de su mismo género, entendiendo por preferencia la inclinación natural y no un proceso necesariamente voluntario, de análisis, selección y decisión con una clara tendencia hacia esas mismas personas.

El aspecto que determina esta clase de preferencia es la atracción sexual y erótica en particular, pero no exclusivamente, también a la atracción personal al enfocar la atención en determinado tipo de características en las personas de su mismo género. No se trata de la atracción sexual en el sentido estricto de lo biológico de la genitalidad y los componentes característicos que nos distinguen a unos u otros según el género masculino o femenino, sino en el sentido amplio y actual cuando la sexualidad es entendida como la manifestación personal e interacciones. Así que la atracción se experimenta más hacia los aspectos fenotípicos y externos, no siendo raro encontrar que una persona heterosexual se sienta atraída hacia un travesti, un transexual o un homosexual no necesariamente por ser del mismo género en lo biológico, sino a otras características de actuación donde es posible que se dé el proceso de aprecio, el cariño, el enamoramiento y el amor, donde la atracción erótica es secundaria, no llegando necesariamente a una relación sexual.

De hecho es importante considerar la existencia de una preferencia de género, no necesariamente con características de homosexualidad, sino porque se comparten intereses, ideales, actividades deportivas, sociales, laborales, por lo cual, de acuerdo con Cass, 1990, citado por McCary y otros, en el 2000, es más pertinente referirse al asunto como preferencia genérica y no preferencia sexual. Con base en sus múltiples investigaciones en el tema, proponen tres categorías en las que puede presentarse la atracción:

Personas cuya atracción se presenta predominantemente hacia las personas del otro género, es decir que corresponde a la heterosexualidad.

Personas cuya atracción es predominantemente hacia las personas de su mismo género, se hablaría de homosexualidad.

Personas que sienten un mismo nivel de atracción hacia personas de un mismo género.

Estas categorías también pueden ser entendidas en un continuo, donde la persona puede ir de una a otra situación de atracción genérica. Una persona heterosexual puede experimentar atracción y expresar afecto hacia personas del mimo género del mimo modo que entre homosexuales. De modo que una persona puede ser fundamentalmente heterosexual homosexual, es decir que sólo siente atracción por personas del otro género y que no reconocen subjetivamente la atracción hacia personas del mismo género.

Básicamente homosexual, hace referencia a aquellas personas que sólo se sienten atraídas hacia personas de su mismo género, pero es capaz de reconocer subjetivamente la belleza en personas del otro género, lo que implica un cierto grado de atracción hacia ellos.

Preferiblemente heterosexual u homosexual, significa que al tiempo que sienten mayor atracción hacia personas de su mismo género, también se sienten atraídos hacia personas del otro género, aunque en menor grado de interés. En tanto que las personas bisexuales, son las personas que sienten atracción hacia personas de uno y otro género.

Una tendencia cultural moderna esta promulgando que en la homosexual es predominantemente una construcción cultural social. Deberá entenderse que la conducta del ser humano en cualquiera de sus ámbitos es una interacción tanto del pull genético como de la interacción con el medio ambiente, cuál de las dos tendencias es predominante sería el punto del asunto. Sin embargo, parecería ser que la tendencia más fuerte estaría dada por lo genético, el factor cultural estaría teniendo un papel más de modulador del potencial genético propio de cada individuo que en estudios básicos viene desarrollando la genética evolutiva. Las propuestas sociales que promulgan la determinación social y cultural de la tendencia sexual probablemente estén incidiendo por una concepción un tanto equivocada, en tanto que es imposible negar el sustrato biológico, pero por su puesto el aprendizaje social y la estimulación cultural que está haciendo que se instalen cada vez más las decisiones desde lo cultural social.

Una persona criada en un hogar gay, posible ya por la promulgación de los derechos de las personas que constituyen parejas homosexuales dos hombres o dos mujeres que adoptan y crían un hijo, puede influir en la duda acerca de la identidad, en cuanto que el esquema social bajo el cual ha vivido incide de manera importante en el concepto de sí mismo y su identidad y es posible que entre en conflicto respecto a su propia identidad de género.

Lo mismo pudiera suceder incluso en personas adultas que comparten mucho tiempo con personas homosexuales por cuestiones de trabajo, estudio, vecindad y demás, quienes pueden verse atraídas por alguien frente a sus características como personas y no por identidad de género, lo que en algunos casos los puede conducir a modificar su identidad de género, al descubrir novedad o porque tuvieron alguna experiencia estimulante.

Comprensión con actuación

Debe entender que el sentirse entre dos aguas¨ tiene que ver con la delimitación e identificación de las fronteras que existen entre la identificación de caracteres del mismo género hacia otro y la práctica e involucramiento de conductas íntimamente ligadas con el placer, estimulación sexual, coital, y en general con el establecimiento de vínculos afectivos y emocionales paralelos con relación sexual.

Es importante que usted identifique en qué lado de la frontera esta para que pueda determinar a cuál de los dos pertenece.

Autoevalúese y caracterícese en cada una de las áreas de su vida, sus gustos e intereses y el nivel de satisfacción que pudiera experimentar al modificar su identidad de género o al descubrir que corresponde más a uno que a otro. Lo que ya implicaría la posibilidad de involucramiento afectivo emocional y quizás sexual.

Ante tales posibilidades es necesario que autoconfronte su autoceoncepto e identidad y determine que aspectos permanecerían estables y cuáles estaría en disposición de ajustar a una nueva vida. Porque necesariamente el ser o no ser gay influye en la concepción como asume el mundo en especial en los aspectos de la sexualidad.

Pregúntese si estaría dispuesto y cuenta con las herramientas personales para reconsiderar su identidad de género y asumir ese estilo de vida.

Piense detenidamente si acaso lo que esta sucediendo es que se siente atraído hacia personas de su mismo género, en las características de personalidad, ideales, por sus ejecuciones personales, por el éxito que tiene en algunas áreas de la vida, porque es probable que lo que suceda es que usted admira a esas personas, guste de su compañía, es más les tenga aprecio y los pueda llegar a querer, pero en el plano de amigos o compañeros de trabajo, estudio, deporte u otro, pero no porque le atraigan en el plano más intimo que conduce a involucrarse sentimentalmente con personas de su mismo género.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

No logra identificar que le sucede por sí mismo.

A pesar de conocer sobre el tema la situación está interfiriendo seriamente con sus actividades familiares, sociales y laborales.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir si prefiere asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimenta y a comprender mejor las situaciones. Puede hacer parte de la asesoría psicológica o puede ser independiente de ella de acuerdo con su sistema de creencias.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Comentarios 

 
0 #1 luis angel hernandes 12-05-2011 12:33
:lol: mmm pienso nque es verdad y la informacion era muy pobre y no resolvio mi duda pienso que deverian ampliarla
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Cómo sé si soy gay. ¿Ayúdenme?