Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Sorprendí a mi hija besandose en la boca con su amiga. Estoy asustada, ¿Cómo debo proceder?

E-mail

Analisis del problema

La música, películas, propagandas, internet y realidad social de la modernidad en la que estamos inmersos, están mostrando muchos modelos para asumir la vida, que asusta a padres y madres, en cuanto los cambios se están dando cada vez más rápido por el influjo de los medios de comunicación, tanto como por la búsqueda de un modelo de vida basada en el placer que buscan muchas chicas y chicos.

Con el despliegue de los medio de comunicación y la promulgación de las libertades en la condición de género, se esta viviendo una época donde las jóvenes están tomando decisiones ante gran variedad de alternativas frente a la sexualidad que a los padres los confronta en sus principios y valores, así como en los patrones de crianza y los límites de responsabilidad como padres. No siendo fácil ser padre ante el inmenso bombardeo de posibilidades de conducta que asuman loas hijas que en ocasiones no se presenta en un solo ámbito, sino en varios al mismo tiempo.

Profundizando en el tema

La exposición a películas con escenas lésbicas y convivencia cercana con personas con identidad de género lésbica hacen mucho más factible por aprendizaje social y por el despertar sensaciones fisiológicas que se empiece a tenerse gusto por las personas del mismo género y llegar a intimar, lo que es más aprobado socialmente entre las mujeres.

Muchas jóvenes por su edad pueden estar experimentando un vacío en su vida y se ven impulsadas a estar buscando estímulos que les hagan experimentar no sólo placer sino algún grado de seguridad, lo cual es celebrada por personas e incluso por las políticas promulgadas en diferentes países, pero muchas veces lo que logran es inestabilidad en su conducta.

Cuando una hija es cultivada en las esferas psicológica, física y espiritual esta mucho más preparada para tomar decisiones responsables sobre su presente y futuro que lo salvaguarda de un desequilibrio personal.

Hoy por hoy la crianza de muchas personas se esta centrando más en lo material y superficial, en el placer por el placer, sin avisorar las consecuencias reales. Los juegos y retos de muchas jóvenes incluyen el besarse e incluso tener relaciones sexuales con personas tanto de su mismo sexo como del sexo opuesto, de manera indiscriminada. Tienden a imitar sin decisión clara, las figuras que admiran en los medios, como las cantantes a quienes siguen y que han estado tratando de hacer usuales sus besos lésbicos.

En otras ocasiones las jóvenes que dan rienda suelta a sus ideas e impulsos, quieren probar por curiosidad que se experimenta al besar a otra chica, sin que necesariamente pasen de una gratificación pasajera. Pero, si logran involucrarse sexualmente sus vidas suelen cambiar diametralmente en tanto sus interacciones en el medio educativo y social en principio tendrán un impacto en los demás, a menos que se trate de espacios donde el lesbianismo es abiertamente aceptado como e algunos países y ciudades.

Es importante saber que si bien las investigaciones han demostrado que no existe mucha diferencia en cuanto a la calidad de la relaciones afectivas entre pareja heterosexuales y homosexuales, la realidad muestra que en las relaciones lésbicas los lazos físicos, por el apego que se consigue en la gratificación sexual y la dependencia psicológica se hace muy fuerte, al seguir siendo mujeres sensibles y afectivas, se hacen más evidentes los celos. Cuando surge un rompimiento en la relación suelen sumergirse en una gran depresión, quizás más crítica y profunda en comparación con en relación heterosexual, aunque por supuesto las características de personalidad, temperamento e historia de aprendizaje afectivo emocional tienen mucho que ver.

Algunas jóvenes que se han involucrado en relaciones lésbicas lo han hecho no necesariamente porque han descubierto que su identidad de género es esa, sino que hay una falsa homosexualidad que puede haberse originado en malas experiencias heterosexuales, odio a los hombres por maltrato o mala elaboración de una pérdida amorosa. Pero les siguen gustando los hombres e incluso logran posteriormente a una relación lésbica, establecer una relación heterosexual estable.

Existe la tendencia a moverse en un continuo que va de la heterosexualidad a la homosexualidad y la bisexualidad que esta siendo cada vez más aceptada socialmente y cuyas bases se encuentra en el aprendizaje social.

De cualquier forma por cuestiones de ajuste psicológico, es más aconsejable tener una clara definición en la identidad de género y hacer un análisis de los principios y valores de crianza y los que decidirá seguir en la vida, en cuanto es allí en lo espiritual y psicológico tanto como en la salud sexual donde se presenta el conflicto.

Guía de actuación

Aparte un tiempo prudencial con usted misma para asimilar la situación inesperada y pueda llegar a comprender el contexto en que se dio, sin apresurarse a sacar conclusiones hasta no hablar con su hija.

Sea asertiva y hable con su hija en el momento y lugar oportuno, tranquila y abiertamente, controlando los juicios de valor y los términos ofensivos, permita inicialmente que ella exprese los motivos del beso y el contexto en que se dio.

Hágale ver las múltiples posibilidades de ese tipo de decisiones en la interacción con su amiga y amigas, familia y proyecto de vida, creando un clima de confianza donde su hija pueda expresar sus reales pensamientos y sentimientos.

Si se trata de una decisión de identidad de género de su hija, por personas de su mismo sexo, no se apresure a tomar decisiones de las cuales posteriormente se pueda arrepentir y que la pongan lejos del alcance del apoyo que su hija pueda necesitar.

Ayúdele a su hija a hacer claridad entre sus decisiones frente a los principios y valores de manera que pueda salir del conflicto, lo que puede lograr mediante el dominio propio.

Otro asunto de responsabilidad en las decisiones es el relacionado con la salud sexual en caso de que llegue a involucrarse sexualmente.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

Le es muy difícil convivir en esas condiciones y no le es posible asimilar la situación y se generó conflicto con su hija.

A pesar de conocer sobre el tema la situación está interfiriendo seriamente con sus actividades familiares, sociales y laborales.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su hija y esposó si lo tiene, si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimenta y a comprender mejor las situaciones. Puede hacer parte de la asesoría psicológica o puede ser independiente de ella de acuerdo con su sistema de creencias.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Comentarios 

 
+2 #1 jotanel 05-07-2011 20:51
la verdad no se cual es el problema, es el problema de la sociedad, ven la homosexualidad la ira la adiccion a la tv el autismo etc como grandes crimenes, pero cuando se trata de drogas o la degradacion humana no dicen nada y pasan de largo por temor a que sea lo ultimo que digan.
La tv juegos o medios no influyen, esto sucede porque la sociedad pese a ser democracia aun sigue dominada por el fuerte que no tiene ningun motivo que saciar su sed de ego destruyendo vidas ajenas, si quiere que todos hagan algo malo los obliga.
mucho queremos que los jovenes sean perfectos pero lo cierto es que cada vez esta peor, no hay otra que darles con mano dura cuando hacen cochinadas, tratandose del tema, hay que enseñarles a que pueden amar siendo heteros o gays sin tener que hacer cochinadas, es mejor que tenga una sola relacion homosexual para toda la vida a que venda su cuerpo. como ven hay cosas peores que hacen ver esto como nada, si se besan por amor hay que dejarles pero si solo estan jugando hay que sentarles la mano, que valoren su vida y comprendan lo que hacen.
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Sorprendí a mi hija besandose en la boca con su amiga. Estoy asustada, ¿Cómo debo proceder?