Spanish English
Idiomas

Portapaz

Siento que mi relación con Dios esta destruida. ¿Como retomarla?

E-mail

Contextualización

Muchas personas no tienen claridad sobre lo que significa establecer una relación personal con DIOS y tienen la creencia equivocada de un DIOS castigador, o lo culpan y cuestionan por las cosas que les han salido mal o por la pérdida de un ser querido, un negocio en quiebra, una enfermedad o porque simplemente no les resultan las cosas como quieren y esperan. Algunos otros han decidido ir por el camino más fácil y creer que ellos mismos lograrán controlar su propia vida porque son seres racionales dotados de inteligencia y no necesitan a alguien supremo que les guíe la vida. También puede ser el caso, en que la persona cometió algún error y cree que DIOS no logrará perdonarlo. De cualquier forma pueden estar creyendo que la relación con DIOS está destruida y piensan que es muy difícil o imposible reconstruirla.

Pero, por supuesto, están muy equivocados, DIOS es un DIOS de amor, un DIOS perdonador, que conoce nuestros pensamientos y los deseos de nuestro corazón.

Profundizando en el tema

En principio, es importante entender que la estructura de la persona está conformada por tres esferas: la esfera de lo espiritual, la esfera de lo psicológica y la esfera de lo físico. La primera tiene que ver con el sistema de creencias, así que éste tiene una incidencia preponderante en la dirección de la vida, en la concepción que tenemos acerca del mundo, de las personas y de nosotros mismos. Dependiendo de en quien se crea así se actúa, casi que podríamos decir aquí: ¨dime en quién crees y te diré cómo obras¨. La segunda esfera es la psicológica, constituida básicamente por la razón, la emoción y voluntad. La emoción está relacionada con las expresiones de alegría, ira, tristeza; la razón que incluye los procesos cognitivos y el contenido de pensamiento, nos da la posibilidad de discriminar entre varias alternativas y desarrollar las competencias lógicas y la voluntad que hace referencia a la disposición que tenemos hacia las cosas, las personas y las acciones.

En el plano físico están tanto los aspectos intrínsecos relacionados con los procesos anatomo/fisiológicos que influyen de manera importante en equilibrio químico y eléctrico, o el desbalance que se pueda presentar por algún fenómeno interno o externo., como la manifestación de la conducta que se exhibe a través de tres canales de respuesta: fisiológico, comunicativo y motor.

Así que, una esfera puede incidir directamente en el funcionamiento de la otra, cuando un área esta desequilibrada el sistema se altera, por ejemplo, si el sistema de creencias esta distorsionado, se procesan en la razón ideas irracionales que afectan directamente las emociones y la voluntad. O si por ejemplo existe un desequilibrio químico en el organismo, es posible que se generen respuestas secundarias como la ansiedad, temblor, entonces la persona al experimentar tal estado empieza a tener ideas inadecuadas acerca de su condición y retroalimenta los demás sistemas de manera negativa, logrando alterarlo. O cuando la persona tiene ideas inadecuadas acerca de sí misma, de sus ejecuciones y es muy sensible a las situaciones estresantes, al no tener un manejo cognitivo armonizado con la esfera espiritual, desarrolla silenciosamente una enfermedad psicosomática.

Lo importante es lograr armonizar las tres esferas de modo que se logre el equilibrio personal. El alma que en este caso es la esfera psicológica, es la expresión externa del espíritu. A fin que el espíritu de una persona pueda expresarse con libertad, se le debe ayudar a despejar el alma, es decir a aclarar los razonamientos que está teniendo en relación a sus creencias.

Se debe tener claro que establecer una relación personal con DIOS está en el plano de lo espiritual e implica, recibirlo en el corazón, es decir ¨abrir las puertas¨ del alma para que el espíritu de DIOS habite en nuestra vida, lo cual no es una simple rutina de rezos, sino una genuina oración y disposición de la razón, las emociones y la voluntad. Es someter nuestra voluntad a DIOS y entender que ÉL es el único que puede llenar los vacios de nuestro ¨corazón¨. Muchas personas que experimentan desazón en sus vidas, creen falsamente poder llenarlos con muchas amistades, noviazgos, las drogas, el alcoholismos, el estudio, el deporte u otras actividades y sólo cuando ya están hundidos se dan cuenta que lo que han hecho es pasar a un estado más crítico.

El único y verdadero amigo es JESUCRISTO, quien dio la vida por nosotros, ÉL es el único fiel y verdadero, lo cual no significa que no podamos tener amigos terrenales, pero si debemos saber con quién nos involucramos de manera que no vaya en contra de los principios y valores cristianos y de una actuación equilibrada como personas.

Una acción muy importante para restablecer la relación con DIOS, es el perdón, el cual se da en tres momentos y personas: en usted misma, es necesario y ya con la herramienta de la oración ante DIOS, que usted misma se perdone las fallas y errores que ha cometido y que quizás le estén atormentándo y obstruyendo la relación con DIOS. Luego, aprender a perdonar a los demás, y pedirle perdón a los demás, situación que no es nada fácil si no es en oración y tercero pedir perdón a DIOS. Lea Mateo 8:21/35.

Perdonar no es un sentimiento o una emoción, es algo sujeto a la voluntad humana. Uno puede perdonar por convicción y por obediencia a DIOS, y debe operar un cambio en la conducta, de manera que vaya creciendo espiritualmente y sea cada día una mejor persona. El resto le corresponde a DIOS, uno no puede fabricar el sentimiento del perdón como una mera definición teórica, hacerlo en oración es muy importante para lograrlo. Cuando uno ha tomado la decisión del perdón, esta reestableciendo su relación con ÉL, con uno mismo y con los demás, porque DIOS es un ser de amor, y el amor es generoso. Así, el SEÑOR da el paso suyo, cual es el de sanar el dolor relacionado con la experiencia difícil, arrancar la sensación desagradable que deja el resentimiento y sustituirlo por la aceptación y el amor.

Para que esto suceda es necesario echar fuera lo que se siente, expresar el dolor y el resentimiento, incluso si ese resentimiento es hacia el mismo DIOS, que para algunos es el más difícil porque han estado culpándolo de todo lo malo que ha pasado, de las cosas que ha permitido, Pero es necesario también reconocer que el SEÑOR nos da libre albedrio, capacidad de decisión y que muchas decisiones, sino todas las hacemos sin consultarlo en oración y en tanto no salen como queríamos es fácil culpar a DIOS, al no reconocer que fuimos apresurados, que censuramos con facilidad y siempre estamos buscando a alguien que cargue con nuestras fallas.

El perdón pasa por varias etapas, la primera es la de dolor o sufrimiento, La crisis aquí se da cuando alguien nos hiere o creemos que nos hirió por hacer una mala atribución. La segunda fase es la del odio, que puede ser pasivo, lo que significa que no desea comunicarse, ni compartir con esa persona y se pueden llegar a tener expresiones inadecuadas e injustas. Pero recuerde que el odio destruye, y si su resentimiento es ante DIOS, está muy equivocado, porque ÉL le ama y tiene los brazos abiertos para usted. ÉL dice en su palabra: ¨Vengan a mí todos los que están cansados y cargados; yo les haré descansar¨ Mateo 11:28.

La cuarta etapa es la eliminación de los obstáculos, elimine los obstáculos de su relación con DIOS a través del perdón con el fin de hacer posible la reconciliación. Mateo 12:34 ¨¨De la abundancia del corazón habla la boca¨. Limpie su corazón con DIOS y para DIOS, y logrará la verdadera armonía interior.

Tenga muy en cuenta que cuando usted perdona, usted se sana, esta es la tercera fase, la sanidad interior.

A diferencia de la relación espiritual con el SEÑOR, que es construida por ÉL cuando disponemos nuestra alma, esta la relación de religiosidad, que es una construcción de hombre para acercarse a DIOS. Si se está agobiado y esclavizado por una religiosidad enfermiza, allí no está DIOS, pues ÉL da libertad total y vida en abundancia. DIOS nos da libertad y nos da vida.

Luego de la oración de FE, que podrá hacer en el secreto de la oración en un ambiente de paz y libertad interior, donde usted ha sometido su voluntad, ha permitido que DIOS perdone sus pecados, que Él tome control de su vida, usted será una nueva criatura, su pasado no existe más, todas las cosas en ÉL son nuevas. Empiece a orar todos los días, la oración es el principal vehículo para consolidar nuestra FE y mantener la relación directa con ese verdadero amigo llamado JESÚS y la guía para la oración nos la enseñó ÉL mismo con el padrenuestro, hable con el SEÑOR como su amigo a quien le cuenta sus secretos y le hace peticiones.

No es lo mismo orar de vez en cuando donde se pide y no se recibe, porque quizás se ha asumido a DIOS como un DIOS bombero, al que se acude sólo cuando hay in incendio, que orar todos los días y con la devoción y FÉ donde se pide y se obtiene. Lea Mateo 7, 7. La oración desarrolla no solo la capacidad para la sanidad interior, sino la necesidad de ayudar a otros, al lograr hacer una mirada no sólo al interior del sujeto, sino a sus semejantes.

Comprensión sin actuación

Ahora que ha comprendido que DIOS es AMOR, perdonador, que usted tiene libre albedrio, Reciba al SEÑOR, en su corazón a través de una oración de FE, porque ¨El SEÑOR es el Espíritu y donde está el Espíritu del SEÑOR, allí hay libertad¨. Lea Mateo 7:33:

¨He aquí, yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo¨. Abra su corazón al amor, a DIOS.

Cultívese espiritualmente y congréguese en una iglesia de doctrina sana donde amen al padre, al hijo y al espíritu santo.

Alternativas de acción externas

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimenta y a comprender mejor las situaciones. Puede hacer parte de la asesoría psicológica desde la teoterapia, o puede ser independiente de ella de acuerdo con su sistema de creencias.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Orientación psicológica

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir si prefiere asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Comentarios 

 
0 #3 Nancy Mariani 08-01-2013 01:37
Precioso, porque estoy en un momento triste de mi vida, y esto se lo escuche decir a mi hijo muchas veces, Dios es amor"Gracias por compartir esto, quiisiera que lo lea mi marido, le haria muy bien! :-)
Citar
 
 
+2 #2 Pepita 07-02-2011 15:52
Aunque algunas de las situaciones que aparecen en esta página no se me han presentado con mis hijos, son de gran ilustración para estar preparado frente a una posible ocurrencia de las mismas, o en su defecto, para orientar a madres amigas en sus momentos de angustia. Muchísimas gracias por compartir su saber y que Dios lo multiplique.
Citar
 
 
+1 #1 Amparo López Z. 06-02-2011 08:42
Gracias por los buenos concejos y bendiciones para todos.
Citar
 
Usted esta aqui: Inicio