Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Todos dicen que soy una persona muy explosiva, pero no entiendo por qué.

E-mail

Preparando el tema.

Tratándose de reacciones emocionales que necesariamente alteran las relaciones interpersonales es necesario que tome en serio la observación que le hacen los demás acerca de sus reacciones, es posible que usted sea una persona fácilmente irritable o poco tolerante con las actuaciones de otras personas lo cual hará que usted se vea aislada o rechazada de grupos sociales y lo que es más grave, es probable que la conducta agresiva logre atentar contra su salud ya que las fuertes reacciones emocionales alteran también el normal funcionamiento del organismo, dejando huellas corporales llamadas enfermedad.

Profundizando en el tema

Cuando hablamos de personalidad debemos tener en cuenta que esta es la combinación entre el temperamento y el carácter. El temperamento es la herencia somatopsíquica de la persona, está constituida por aquellos aspectos heredados de los padres, como la estatura, el color de la piel, el cabello y la forma de los ojos, más la constitución física, las aptitudes, tendencias y sentimientos.

El carácter, significa impronta, es decir ese sello o marca del primer contacto. Desde que la persona nace es modificado por el medio ambiente. Las expresiones de amor, ternura de la madre y la seguridad y cariño del padre, de los amigos y del medio escolar, cultural y religioso, influyen de manera sustancial y definitiva ese comportamiento heredado, esto, es lo que se configura como el yo psicológico, es decir, es la suma de lo heredado y de lo adquirido. Entonces, el carácter es lo temperamental, modificado por la acción del ambiente y las exigencias y condiciones de la cultura y la familia. Es por ello que las condiciones en que crece una persona en razón de la crianza y los modelos familiares conforman la personalidad.

A diferencia del temperamento, el carácter es mucho más suave en sus manifestaciones, sus reacciones más apropiadas y predecibles. Así que la personalidad es la forma en que un individuo se proyecta al mundo y nos permite predecir., Es la totalidad de las características del individuo, que lo diferencian y particulariza de los demás.

Siendo cada uno un ser diferente, existen diferentes personalidades, dentro de ellas esta la personalidad explosiva, que es un tipo de personalidad más frecuente que lo que se cree.

Las personas explosivas presentan las siguientes características:

Tienen ataques de ira, de inicio brusco y curso tumultuoso, lo cual significa que la persona llega a expresar un alto grado de ira de forma súbita y estruendosa con agresividad física y verbal, durante los cuales pueden llegar a cometer acciones que atentan contra la integridad psicológica y física de las demás personas, incluso puede llegar a cometer delitos. Entre cada episodio son sujetos tranquilos, minutos después pueden ser amables y soñados, lo cual desconcierta a las personas que conviven con ellos.

Cuando termina su estado explosivo que pudo haber incluido discusiones, palabrotas y golpes hacia otros, sienten profundo arrepentimiento. Generalmente son personas dominantes y groseras, que imprimen miedo en los demás, se convierten en personas indeseables, con relaciones afectivas traumáticas y difíciles de sobrellevar, generalmente de baja cultura. En cuanto que aprendieron patrones inadecuados de expresión de sentimientos y acciones, siendo intolerantes. Su conducta es impulsiva, inexplicable, precipitada y destructiva. Suelen ser energúmenos, irritables, cualquier cosa les puede molestar.

Son gritones y vociferan con frecuencia. Pueden llegar a enfermar con facilidad debido a esos cambios abruptos de temperamento lo que hace que haya cambios bruscos en los niveles de adrenalina, noradrenalina y serotonina que los puede conducir a un estado de postración física. Usualmente sufren de dolores de cabeza frecuentes.

Presentan serias dificultades en sus relaciones personales, las personas pueden querer aceptarlos, pero ellos se tornan antipáticos e indeseables. Al cabo del tiempo terminan siendo personas solitarias. Pueden perder el empleo con facilidad debido a esas explosiones y también acabar con sus relaciones de pareja.

Sus propios hijos por lo general terminan rechazándolos o soportándolos tortuosamente por la obligación parental, pero lograr hacerle la vida imposible a las personas cercanas a ellos. Son calificados como gruñonas u ogros.

Comprensión con actuación

Para superar este tipo de problemática se requiere apoyo profesional, ya que es necesario valorar la historia de aprendizaje y las contingencias que hacen que se mantenga el comportamiento explosivo.

Entre tanto, usted puede hacer en lo posible, cuando sea consciente del episodio explosivo un registro del acontecimiento tratando de describir cómo sucedió, que evento desencadenó la situación y qué pasó después, de manera que se pueda identificar con cercanía que es lo que produce tales situaciones y que es lo que hace que se continúen, así se podría posteriormente eliminar la causa y los aspectos que la mantienen.

Una vez identificadas las causas o cuando experimente la necesidad de explotar e irritarse por cualquier cosa, practique el autocontrol emocional, puede usted retirarse de la situación por unos minutos, si es necesario salir de la habitación, dar una vuelta, tomar un vaso de agua, eso le permitirá bajar la tensión y luego cuando está calmada volver.

También puede tomar por hábito practicar algún deporte y ejercicio con regularidad lo cual le ayudará a distensiones, igual podría elegir un pasatiempo y practicarlo.

Cuando se vea involucrada en una situación explosiva, pida disculpas y perdón si es necesario, muchas personas pueden resultar resentidas y dañadas por las actuaciones explosivas.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

Le es muy difícil identificar la situación y autocontrolarse.

A pesar de conocer sobre el tema la situación está interfiriendo seriamente con sus actividades familiares, sociales y laborales.

Sus relaciones sociales, laborales y familiares se han deteriorado y no logra organizar la situación armónicamente.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su pareja si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimenta y a comprender mejor las situaciones. Puede hacer parte de la asesoría psicológica o puede ser independiente de ella de acuerdo con su sistema de creencias.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Comentarios 

 
0 #7 Oskar 05-05-2012 19:48
Es una situación dificil por que a mi me pasa por solo momentos en mi caso hay 2 cosas que no me gusta que haga mi novia y cuando las hace no puedo reaccionar tranquilamente es como si me pusieran un cohete y siento mucha ira ya tengo un divorcio por no controlar mis impulsos en verdad no quiero perder al amor de mi vida
:-?
Citar
 
 
+3 #6 Haydee 24-04-2012 10:44
Muchos me lo decian y yo me enojaba mas anoche comprendi que tienen razon he tenido en mi vida problemas en mi familia mis padres hermanos y yo existe esto x lo cual no ahi un hogar sano y he perdido parejas por esta situacion de las cuales una de ellas es quien me ha estado ayudando a abrir los ojos dice que ya no quiere que sufra por que hoy estoy apunto de perder mi trabajo y a la persona que quiero si no es que ya la perdi ojala me quisiera lo suficiente para apoyarme quiero ayuda por que estoy acavando con mi vida y mis sueños necesito ayuda porfavor
Citar
 
 
0 #5 Miriam 21-04-2012 21:10
Nose en que momento llegué a concluir que soy una persona con este caracter, y necesito ayuda sino perdere a mi familia que es lo que más amo en el mundo, puedo enfadarme facilmente y explotar pero me aguanto por no hacerle daño a mi esposo, pero llega un momento en el que me ha igual todo y digo cosas que dañan en ese momento solo exploto y luego me arrepiento, yo le dije a el que cuando me ocurra algo que me enfade preferia estar sola a que se me pase para platicar pero a el le gusta discutir el tema en el momento, aprendi a escucharlo pero creo que es necesario buscar un profesional de apoyo, y por el amor que le tengo a mi esposo lo haré le pido a Dios q me de pasiencia, valor para poder sobresalir de eso.
Citar
 
 
-2 #4 ivette 26-06-2011 19:50
Mi esposo es superexplosivo se pone furioso de momento por cualquier insignificancia esta bien loco por momentos y luego muy amoroso ya no lo soporto
Citar
 
 
+1 #3 Cris 18-04-2011 16:35
Es cierto, que se llega a odiarlos. Mi esposo es así. lo estoy empesando a odiar se me hace insoportable convivir con el , me agrede verbalmente a mi y a mi hija.
Citar
 
 
+2 #2 aracelis 02-04-2011 16:52
mi esposo es asi de este tipo de persona aveces me grita a mi y a mis hijos he querido dejarlo pero todo es por un valor familiar que me consejas ustedes.
Citar
 
 
0 #1 Ana Maria 21-01-2011 12:22
Yo me separé de mi esposo por eso, me maltrataba físicamente cuando le daban sus arrebatos que eran frecuentes, después pedía perdón de rodillas. Un hermano se dio cuenta y casi lo mata, y para evitar esto me separe, es terrible convivir con una persona así uno no sabe en que momento y porque va a cambiar su carácter.
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Todos dicen que soy una persona muy explosiva, pero no entiendo por qué.