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Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Cómo educar a un niño invidente?

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Preparándose

Ninguna pareja está preparada para ser padre o madre, ni mucho menos para recibir a un hijo con discapacidad visual, de manera que es importante contar con apoyo psicológico y educativo especializado con el fin que logren atravesar el proceso de aceptación y adaptación a la condición de vida de su hijo, resultando ser éste el primer paso y quizás el más importante para que el desarrollo del niño o de la niña transcurra dentro de las mejores posibilidades y con los recursos adecuados y necesarios. El apoyo familiar y de las personas significativas del entorno organizado como red se convierte en el mejor programa para promover la educación del niño o niña con limitación visual, lo cual permitirá hacer el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles o el diseño de aquellos necesarios. Las personas con limitación visual que se han beneficiado de los programas y que han aprovechado sus potencialidades han logrado escalar con proyecto de vida que les ha generado no solo estabilidad en las diferentes áreas de la vida, sino que se han convertido en importantes líderes influyendo en la conquista de derechos y posibilidades para diferentes grupos poblacionales que pertenecen a varios sectores, programas y servicios.

Profundizando en el tema

Dentro de las personas con limitación visual se cuenta con dos grandes grupos, aquellas consideradas ciegas porque no tiene percepción de luz o ésta se encuentra reducida a sombras o rayos de luz mínima, es decir que cuentan con un 10% de visión y las personas con baja visión, que según la Organización Mundial de la Salud tienen una pérdida de agudeza visual igual o inferior a 20/70 en el mejor ojo con corrección y un campo visual igual o menor a 20º. Hoy día esta condición es denominada discapacidad visual, dejando atrás otras como invidentes o limitados visuales.

Las personas con discapacidad visual disponen de una gran variedad de servicios y recursos para su educación, la cual empieza en ellos mismos, es decir desde su propio cuerpo, así que desde los primeros meses se ha de iniciar la estimulación sensoperceptual la cual deberá esta graduada de acuerdo con la edad de manera que se empiecen a activar las funciones de los diferentes sentidos y pueda relacionarse con el mundo a través de sus demás sentidos.

Las personas con discapacidad visual conocen el mundo a través de sus sentidos, el sentido del tacto constituye el principal canal junto con el oído por lo cual es necesario estimularlo a través de la experiencia con objetos de diferentes formas y texturas. Se recomienda en principio recurrir a objetos reales o lo más cercano a lo real. En las primeras etapas se suelen emplear móviles sonoros y coloridos de figuras cotidianas con texturas diversas y agradables al tacto. Los niños que presentan baja visión deben ser estimulados visualmente con la orientación de especialistas, de manera que logren desarrollar y aprovechar el potencial visual. La estimulación con diferentes sonidos cotidianos es muy importante, ya que ellos deberán desarrollar la habilidad para identificar y discriminar los diferentes sonidos ambientales los cuales podrán asociar con situaciones, personas, lugares y oficios. También se debe estimular el sentido del olfato y el gusto en tanto ellos les permitirán tener mayor desenvolvimiento.

Es necesario favorecer el desplazamiento y reconocimiento de objetos y lugares, así que se debe estimular el desarrollo motor desde el gateo y los primeros pasos mediante el desarrollo del movimiento y la utilización de estímulos sonoros y juguetes adaptados, para ello será necesario adecuar los espacios de manera que se eliminen los riesgos de golpes y caídas a través del acondicionamiento con almohadillas, cojines y tapizados. En fin es recomendable asesorarse para el diseño de un programa de estimulación que cubra todos los sentidos lo cual podrá mantenerse y graduarse a lo largo del proceso de crecimiento y desarrollo.

Las experiencias con objetos, escenarios y actividades de la vida familiar, social y cultural del entorno son básicos para que el niño con discapacidad conozca y reconozca tanto sus posibilidades, necesidades como la realidad social. Para ello se deberán hacer descripciones detalladas de los objetos, personas, paisajes, acontecimientos y acciones de aprendizaje paso a paso, permitiéndole en lo posible el contacto a través del tacto cuando así se estime necesario.

Todo lo anterior permitirá (que el niño o niña) relacionarse mejor con el mundo, de modo que es propicio fomentar las relaciones con el espacio a partir de su propio cuerpo empezando por el conocimiento de sus partes finas y gruesa, identificación de las seis polaridades: arriba, abajo adelante, atrás, derecha, izquierda. Luego se podrá pasar a la proyección de su cuerpo frente a los objetos, lugares y puntos cardinales, todo lo cual facilitará su orientación y desplazamiento en el espacio.

A la hora de iniciar el proceso educativo formal, es necesario tener en cuenta que la educación de las personas con discapacidad visual en entidades de educación pública y privada donde acude cualquier estudiante es quizás la más antigua y exitosa. Hoy día se habla de inclusión educativa, lo cual significa que todas las personas independientemente de sus características tienen derecho a beneficiarse de absolutamente TODOS los programas y servicios fundamentales que ofrece el Estado, de manera que tienen la posibilidad de desarrollar sus potencialidades en las diferentes dimensiones perceptuales, cognoscitivas, motoras, afectivas y sociales en ámbito de un entorno cultural que cada día recibe más y más preparación para reconocer en cada persona las diferencias individuales y posibilidades de realización personal en un ambiente de convivencia y participación. La inclusión educativa está fundamentada en los derechos humanos y es por ello que las personas con discapacidad visual pueden acceder a todos los niveles y modalidades de educación, en tanto son considerados por el estado como sujetos políticos, es decir, ciudadanos con derechos y con deberes.

En las instituciones educativas actualizadas, se cuenta con educadoras especiales cuya función es asesorar al cuerpo docente en los procesos educativos que favorezcan el óptimo desarrollo de competencias de TODOS los estudiantes. Lo cual implica acompañar los procesos de construcción o actualización del Proyecto Educativo institucional se piense como un PEI con prácticas de inclusión que atiende la diversidad. Capacitar a los docentes sobre el uso de estrategias pedagógicas que permitan la interacción educativa en el aula con el estudiante con discapacidad visual. Acompañar y capacitar a los padres de familia en las áreas tiflológicas, para que puedan convertirse en un apoyo efectivo y oportuno del trabajo realizado por la escuela. Asesorar en el diseño de material educativo en relieve y manipulable para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Apoyar para que la institución cuente con los recursos educativos necesarios como pizarras, punzones, ábacos, bastones, libros de lectura y de texto impresos en braille y macrotipo, tarjetas parlantes, impresora braille, cajas, entre otros.

La educación de las personas con discapacidad visual contempla el aprendizaje del sistema de lectoescritura braille, al ábaco, la orientación y movilidad. Así como el uso de ayudas de baja y alta tecnología.

El ábaco es una herramienta para el aprendizaje de la matemática, que favorece el desarrollo del pensamiento al permitirle al niño hacer representación mental por vía táctil del proceso de las operaciones, la posición en el espacio, la descomposición de números y el cálculo mental.

El ábaco tiene forma rectangular, conformado por una base y una serie de cuentas que se deslizan en unas varitas o ejes. Un ábaco puede contar con 13, 21 y 27 ejes; una barra horizontal lo divide en dos partes, la superior comprende una hilera de cuentas con valor igual a 5 y en la parte inferior 4 hileras de cuentas de un valor igual a 1, en la barra horizontal aparece cada 3 varillas un punto en alto relieve que representa el punto de mil, millón, la coma decimal entre otros, para un total de 6 puntos que se enumeran de derecha a izquierda.

El ábaco tiene unos puntos en relieve que dividen el ábaco en siete clases: La primera clase va del marco del lado derecho hasta donde se encuentra el primer punto que corresponde a las centenas, la segunda clase se encuentra entre el primer y segundo punto que corresponde a los miles, la tercera clase está entre el segundo y tercer punto que corresponde a los millones, y así sucesivamente hasta la séptima clase, que esta entre el sexto punto y el marco del lado izquierdo del ábaco. En el ábaco se pueden realizar operaciones desde la descomposición de números, escritura de números, suma, resta, división, multiplicación por varias cifras, fraccionarios, decimales, raíz cuadrada, raíz cúbica.

El braille es un sistema de lectoescritura inventado por Louis Braille. Consta de seis puntos organizados en dos columnas, tres filas, en el llamado signo generador a partir del cual se hacen todas las combinaciones posibles que se hacen en tinta, de manera que con él se escribe no sólo escritura de textos, sino también simbología matemática y simbología musical. Para su enseñanza se requiere un aprestamiento previo debido a la alta exigencia en cuanto al manejo de espacio, motricidad fina, lateralidad y rotación mental, en cuanto se escribe de derecha a izquierda y para leer se voltea la hoja y se lee de izquierda a derecha.

La orientación y movilidad, así como la lectoescritura en tinta y la enseñanza de actividades básicas cotidianas son fundamentales para lograr que desde niño, la persona con discapacidad visual logre independencia personal.

En cuanto a tecnología existen muchos dispositivos, pero uno de los más usados es el programa Jaws, que dispone de un comando de apoyo para orientar operaciones como copiar, cortar, pegar, eliminar párrafos, convertir programas, además de ser lector de pantalla con pronunciación a velocidad deseada por el lector.

Alternativas de acción externas:

Inclusión educativa con apoyo de educación especial

Lo mejor que puede hacerse es asesorarse de los profesionales especializados en la educación de las personas con discapacidad visual, las tiflólogas o tiflólogos, especialistas en la educación , a las instituciones especializadas en la educación de las personas con discapacidad visual y a las instituciones educativas que forman educadores especiales quienes podrán enseñarle la forma más adecuada de lograr la inclusión educativa y se encargarán del proceso educativo.

Orientación psicológica:

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tratamiento de personas con discapacidad visual.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimenta y a comprender mejor las situaciones. Puede hacer parte de la asesoría psicológica o puede ser independiente de ella de acuerdo con su sistema de creencias.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Comentarios 

 
0 #3 Karla Cocodrilo 08-05-2012 12:08
:lol: por cierto excelente su info ...
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0 #2 Karla Cocodrilo 08-05-2012 12:07
:lol: por cierto muy buena su informacion aplausos para usd.
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0 #1 Karla Cocodrilo 08-05-2012 12:07
:-* soy estudiante de educacion especial y como a penas ando en esto quisiera saber mmm profundizar mas en el tema de la orientacion psicologica sobre cual es el trabajo de este prefesional qe es lo que sera su rol, en relacion a que se basa su trabajo, como va a ayudar en relaciona un niño ciego...
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