Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Estoy a punto de casarme y no sé si lo que siento es verdadero amor, ¿me pueden ayudar?

E-mail

analizando el tema

El amor se ha entendido como el sentimiento más alto que se siente por otra persona. Existen varias clases de amor: el amor fraternal, el amor ágape, ….. En esta oportunidad se hará referencia al amor que se da entre dos personas de diferente sexo, que exige entrega y dar lo mejor de si en beneficio del otro. El amor tiende a ser posesivo y exclusivo. El sentimiento de amor impulsa a los demás sentimientos vitales que conducen a realizar actos nobles.

Para llegar a afirmar que se ama, se pasa por un proceso evolutivo en la relación que va creciendo y va comprendiendo al otro, permite ir reconociendo a la otra persona en su esencia, en sus fortalezas y debilidades e implica aceptación de las mismas. Para llegar al verdadero amor se pasa por diferentes ciclos, se empieza con el aprecio que implica conocer y valorar al otro, identificar en él o ella aquellas cosas que son afines o que son complementarias, se pasa luego al afecto que supera el fraterno, de querer compartir con el otro tiempos, espacios, personas. Se pasa luego a un cariño intenso, de sentir querer ¨estar¨ con el otro, de disfrutarse mutuamente para luego pasar al amor, donde se experimenta todo lo de los ciclos anteriores, sumado y sentido a muchas revoluciones, de entender que se quiere y se puede compartir la vida con la otra persona en aceptación plena de su defectos y debilidades, de querer construirse con el otro, de darse generosamente, de compartir y no de competir.

Podría decirse que existen diferentes clases de sentimientos aunque es claro que sólo el que es equilibrado conduce a denominarlo amor, porque el amor no es egoísta, ni posesivo, ni celoso, ni patológico. Solórzano, 1990, lo clasifica en amor: instintivo, tanático, , tiránico, sublime, tiránico, idealizado, erótico e intelectualizado.

Amor instintivo: Se trata de una búsqueda para satisfacer el instinto, Es superficial y pasajero, es más una aventura que una atracción racional y tiene un origen somatogenital.

Amor tiránico: Es propio de personas soberbias y absorbentes, es avasallante con afán de ser obedecido y venerado. Es insaciable, quiere someter al otro a su voluntad. Antes que gozar con el amor se sufre y supone traiciones donde sólo hay inocencia, termina en calumnias, injurias y aún en homicidios. Es un sentimiento vanidoso, violento y vulgar, posesivo, egoísta querellante y doloroso.

Amor tanático: Es un sentimiento pesimista, triste, de epitafio, depresivo, desanimado, indeciso. Generalmente lo viven las personas que se enamoran de extraños con quien nunca logran una comunión real. Se trata de un amor masoquista típico de personas que asumen la posición de victimas en una relación y que acumulan sufrimiento para ganar el amor del otro. La persona o personas involucradas crean drama y la convierten en tragedia. Es el amor tipo Romeo y Julieta, el amor apasionado sufrido que puede terminar en muerte.

Amor idealizado: Es un amor imposible, soñado, producto de la fantasía e imaginación, irreal, casto y platónico.

Amor erótico o lúbrico: Es aquel que está fundamentado en el instinto y deseo sexual, basado en el placer físico. La Pareja centrada en el sexo estudia su anatomía y andan probando múltiples alternativas que les generen placer sexual lujurioso hasta convertirlo en el centro de sus vidas. Cuando ya no hay sexo en la pareja, la relación se da por terminada. No se formaliza una relación estable porque existe la infidelidad. Se trata pues, de una relación genital con apasionamiento, con explosión de celos que puede terminar en agresión verbal o física, calumnia, acusaciones falsas, son relaciones tormentosas. Es una unión que no ama, sino que está centrada en el deseo, en el plano físico, así que la estética también puede convertirse en una obsesión.

Amor intelectualizado: Es una relación racionalizada, pensada y centrada en el plano de lo intelectual, del conocimiento, del saber, las personas se enamoran de lo que representa el otro en términos de su saber y prestigio intelectual, de la admiración intelectual por el otro, de su prestigio y poder de conocimiento. Existe más un compañerismo que un amor genuino. Generalmente se entienden en los negocios, en la producción académica, literaria, musical o artística. Se engañan a sí mismos creyéndose almas gemelas Pueden vivir mucho tiempo pero poca importancia le dan a las relaciones eróticas que no pasan de ser sino una distracción o recreo para refrigerar su intelecto creativo. Son frecuentes los divorcios o la convivencia de apariencia, no hay calor de hogar, pero pueden llevar una activa vida laboral intelectual.

Amor paranoide: es un ¨amor¨ patológico, delirante, donde se persigue a la pareja y cela apasionadamente ¨celotipia¨, haciéndole la vida imposible, la persona que lo experimenta, ¨no vive ni deja vivir¨.

En la anterior clasificación, subyacen características anómalas que reflejan relaciones egoístas, que finalmente no reflejan el amor verdadero. Existe otra definición que bien entendida quizás se acerque mejor al verdadero amor:

Amor espiritual: Es el amor centrado en el plano de la firme creencia del SER SUPREMO DIOS, donde las personas buscan el equilibrio, es el amor que se entrega, que todo lo puede y todo lo perdona, el que supera las dificultades en el diálogo y la concertación Es el amor que no daña, el que construye y permite que cada uno sea en sí mismo y en conjunto con el otro. Incluye el amor sublime que no exige ni somete, que procura la felicidad del amado antes que la propia, no da nada que no sea de sí mismo, hay entrega total, es un verdadero amor y la genitalidad se sublima con la sexualidad sana y creadora.

Pero cuando no se asume maduramente puede llegar al sometimiento del otro por la mala comprensión de sus bases espirituales y cuando se dejan de cultivar espiritualmente se puede deteriorar hasta llegar a cualquiera de las relaciones descritas anteriormente.

Fijémonos, que en últimas la comprensión del amor depende en buena medida de la historia afectivo familiar, de cómo se hayan asumido las experiencias previas, de la concepción que se tenga de las personas y de la vida y de la estructura de personalidad de cada uno.

Comprensión con actuación

En éste orden de ideas, es muy importante que usted se dedique tiempo individual a analizar con mucha prudencia en dónde encaja su relación y que experimenta, de manera que al identificarlo, pueda decidir reencausar su relación, corregir en usted misma (mismo)  las características que estén impidiendo que la relación evolucione hacia el amor. Así mismo, puede proponerle a su novio (novia), realizar la misma acción y luego en conjunto hablar tranquilamente sobre ello, apoyándose para madurar y tomar decisiones que los favorezcan a ambos. Quizás sea necesario buscar ayuda profesional y/o espiritual para ir mejorando en algunos aspectos, que pueden incluir la proyección de asuntos relacionados con la organización y funcionamiento de un hogar en todos sus aspectos como la administración de recursos para evitar sorpresivos problemas que pueden agrietar la relación y de los que casi nunca se acuerdan previamente. No hay que dejar las cosas de una empresa tan importante como el matrimonio al azar.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

Quiere dar pasos firmes y seguros.

Quiere asegurarse de mejorar aspectos claves en la relación.

No sabe qué hacer y se siente desorientado.

Sabe que tiene serias dificultades que podrían alterar su futura relación matrimonial-

La consulta psicológica abarca la atención individual o de pareja con total confidencialidad, encaminada a la búsqueda del equilibrio personal con el desarrollo de competencias para una sana convivencia.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimentan las personas y a comprender mejor las situaciones.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Comentarios 

 
0 #2 barbi 17-04-2012 16:49
Hola no se si alguien pudiera ayudarme o darme un consejo ,
me caso en un mes pero realmente no estoy tan segura como antes peleo mucho con mi novio ya no nos respetamos ni nos tenemos confianza no hay comunicacion y hasta siento que ya no lo amo como antes tenemos muchisimos problemas y si quisiera terminar la relacion pero no se como no tengo valor
Citar
 
 
+2 #1 M Amparo Rosas 14-01-2011 10:31
:sad: Le aconsejo de todo corazón que con esas dudas no se vaya a casar, yo pensé que en el camino se arreglaban las cargas, me case sin estar segura y fue un completo infierno mi vida. Desperdicie los mejores años de mi juventud.
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Estoy a punto de casarme y no sé si lo que siento es verdadero amor, ¿me pueden ayudar?