Spanish English
Idiomas

Portapaz

Mi hermano consume esteroides y me preocupan las consecuencias que pueda tener, ¿que hago?

E-mail

introduccion

Asegúrese que su hermano consulte al médico y que el consumo de esteroides corresponda a una real necesidad fisiológica y no únicamente estética y si es así no esté abusando del consumo de esteroides porque esto le acarreará consecuencias negativas para la salud física y psicológica.

Muchas personas especialmente los hombres recurren a ésta opción como la más sencilla y fácil para ganar contextura física. Antes lo hacían solamente los deportistas, pero con la influencia de la publicidad se busca también hoy días tener una figura más robusta como signo de varonilidad.

Es necesario que converse con su hermano y que conozca sus reales intenciones de manera que pueda direccionar la asesoría que requiere.

analizando el tema

Los cambios culturales y sociales han estado incidiendo de manera importante en los imaginarios del ideal de figura humana, haciendo cada vez más que las personas piensen en las opciones de recurrir a alternativas externas para mejorar su imagen corporal, sus condiciones y rendimiento físico.

Cada día es mayor el abuso de esteroides anabólicos en los hombres y muchas veces el consumo está relacionado con la aparición de conductas extrañas, hostiles y hasta excéntricas, que van apareciendo poco a poco.

Los esteroides potencian los procesos de fabricación de tejidos corporales y de manera simultánea retrasan o invierten el catabolismo de los mismos. Sin embargo su uso es más creciente día a día entre los atletas para aumentar la fuerza y el rendimiento a pesar de las restricciones que se hacen a nivel competitivo por parte de las organizaciones y ligas deportivas. Los atletas que más abusan de los esteroides son aquellos que practican el fisicoculturismo especialmente en edades juveniles. La mayoría de los atletas empiezan a utilizarlo porque creen que sus competidores también lo hacen.

El consumo de esteroides tiene consecuencias en la fisiología que influyen en el mal funcionamiento del hígado, riñones, sistema endocrino, alteraciones cardiovasculares. Los esteroides son formulados como parte del tratamiento médico en casos de anemia, angioedema congénito, osteoporosis senil y postmenopausia a dosis terapéuticas que son muy inferiores a las consumidas por los atletas.

Dentro de los efectos psicológicos del abuso de esteroides esta la aparición de conducta agresiva, llamada “furia de los esteroides”, ya que afecta la zona límbica del cerebro, responsable de la regulación de impulsos y emociones, lo cual se complejiza si la persona está sometida a estrés. De manera que aquellos eventos que les incomoden por más sencillos que sean pueden derivar en situaciones de alta agresividad dañando las relaciones sociales y generando desequilibrios internos.

Debido a los cambios ocasionados por el desequilibrio hormonal se presentan también condiciones psicológicas relacionadas con el autoconcepto y se hacen evidentes formas de pensar y actuar que no corresponden a la figura, pero si probablemente a la edad. También se muestran desajustes psicológicos producidos por la feminización del cuerpo lo que pone a la persona en conflicto frente a su identidad de género y los roles que desempeña en las diferentes áreas de su vida y escenarios familiares, laborales y sociales.

Se conocen casos de suicidios inesperados en jóvenes que no presentaban tendencia a la depresión, después de haber dejado de consumir esteroides. Dentro de las consecuencias psíquicas se incluyen la manía o la hipermanía.

El consumo incontrolado de esteroides influye en la conducta sexual de manera importante produciendo en algunos casos impotencia por la producción reducida de esperma y el encogimiento de los testículos (atrofia testicular), infertilidad, disminución del deseo sexual con relación a la época de no consumo. Dentro de los cambios reversibles están; la calvicie, el aumento de masa a nivel de pecho que da la apariencia de senos e infertilidad, debido a que el consumo de esteroides disminuye la producción de testosterona, si no se interrumpe el consumo y es alto, el cuerpo para equilibrarse las transforma en estrógenos lo que hace que se produzcan glándulas mamarias y pezones.

También puede provocar el surgimiento acelerado y recurrente de acné, quistes, pelo y piel grasientos.

En adolescentes provoca el cierre prematuro de la epífisis, interrupción del crecimiento de los huesos y degeneración de tendones. Debido al aumento de peso

Comprensión y actuación

Es muy recomendable que genere un espacio para hablar con su hermano acerca de las causas por las que esta consumiendo esteroides y profundicen en las consecuencias fisiológicas y psicológicas, de manera que él tenga un conocimiento màs cercano de las implicaciones del consumo de esteroides.

Puede centrarse en apoyar las fortalezas de su hermano a nivel de todas las áreas de la vida de manera que sl autoconcepto se consolide.

Precisar con su hermano acerca de las intenciones de tomar esteroides les puede ayudar a precisar su identidad de género, ya que cabe dentro de las posibilidades que el consumo de esteroides sea la feminización de la figura por decisiones acerca del rol como persona.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica:

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimentan y a lograr una adecuada aceptación de sí mismo. Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Usted esta aqui: Inicio