Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

¿Me pueden dar información sobre el cancer de próstata?

E-mail

La próstata es una glándula masculina que se encuentra en la pelvis, tiene células que producen parte del líquido seminal que protegen y nutren a los espermatozoides.

Hay dos picos de crecimiento de esta glándula influenciados por la testosterona: el primero ocurre durante la pubertad y el segundo hacia los 50 años. Sin embargo, el cáncer ocurre cuando hay un crecimiento rápido y anormal de las células.

El cáncer de próstata es una enfermedad que es más frecuente en adultos mayores de 50 años. En los últimos años se ha mejorado la detección de éste cáncer por medio de la cuantificación de los niveles de PSA (antígeno prostático específico) y ha disminuido la mortalidad por esta causa.

La mayoría de veces no se producen síntomas inicialmente, a pesar de esto, pueden aparecer los siguientes: micción discontinua, aumento de la frecuencia de las ganas de orinar especialmente en las noches (nicturia), dolor o quemazón durante la orina, dificultades para iniciar, sangrado en la orina o el semen, dolor en la espalda, caderas o pelvis que no desaparece, eyaculación dolorosa, entre muchas otras. Sin embargo estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades benignas por lo cual es necesario asistir al urólogo.

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en el tacto rectal y los niveles de PSA. Durante el tacto rectal se buscan anormalidades en el tamaño y la contextura de la próstata. El PSA se produce en células epiteliales malignas y no malignas. Es específico de la próstata, pero no es específico de cáncer. El intervalo normal es de 0 a 4 ng/ml. Cuando se encuentran anormalidades en estos dos estudios, se realiza una ecografía transrrectal para identificar la lesión y ubicar el sitio donde se deberá llevar a cabo una biopsia para confirmar el diagnóstico. La biopsia es una herramienta que ayuda a establecer el diagnóstico con certeza y permite estadificarlo, es decir, identificar que tan avanzado es el cáncer.

Según la Sociedad Americana de Cáncer se aconseja realizar tacto rectal y tomar niveles de PSA anualmente en los hombres mayores de 50 años hasta los 80 años. Estas pruebas deberán in iniciarse a los 45 años si hay historia familiar de cáncer de próstata o si el paciente es afroamericano. La detección temprana es fundamental para hacer el diagnóstico antes que ocurran metástasis que empeoren el pronóstico.

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento depende de lo avanzada que se encuentre la enfermedad. Si se encuentra localizado se puede hacer un tratamiento conservador, Prostatectomía radical (eliminar todo el tejido prostático por medio de cirugía) o radioterapia. Se deben hacer controles periódicos de PSA para valorar la progresión o control de la enfermedad. Si ya se encuentran metástasis, el tratamiento puede ser bloqueando las hormonas (andrógenos) que estimulan el crecimiento glandular de una forma médica (química) o por medio de cirugía (orquiectomía: “castración”).

Adicionalmente se debe controlar el dolor en caso de metástasis óseas y controlar las posibles complicaciones de cada uno de los tratamientos y de la enfermedad en sí.

Ultimamente se ha incorporado una nueva técnica para el tratamiento del cáncer de próstata basada en el uso de un sistema llamado "Urolift" que permite realizar cirugías desobstructivas, mínimamente invasivas y ambulatorias, en las que el paciente es dado de alta en el mismo día.

Esta nueva técnica tiene como objetivos primordiales reducir la mortalidad y morbilidad de los pacientes y procurarles una cirugía rápida, sin sangrado y con una mínima anestesia. La técnica incluye la utilización de unas grapas que estiran las paredes de la próstata, haciendo que la uretra sea más ancha y, por tanto, permiten que la orina pueda fluir normalmente. Este sistema está

especialmente indicado para próstatas no muy grandes y en pacientes de alto riesgo, ya que la incisión es mínima.

Antes de la incorporación del sistema "Urolift", la hiperplasia benigna de próstata se trataba con crioterapia o láser de diodos rojos. La utilización de este nuevo sistema supone un nuevo avance en la cirugía mínimamente invasiva.

Científicos estadounidenses y el gigante farmacéutico Johnson & Johnson intentan comercializar una prueba que es capaz de detectar una simple célula cancerígena entre billones de sanas.

El test servirá a los médicos, entre otras cosas, para determinar las características biológicas de la enfermedad.

“Va a ser de gran ayuda para los pacientes con cáncer de próstata, vejiga, colon, hígado y pulmón, así como para el cáncer de pecho”, explicó el doctor Christopher Logothetis.

Gracias a esta prueba no invasiva, los médicos podrán seleccionar el tratamiento más indicado para cada tipo de tumor y estudiar de cerca la respuesta de cada paciente al tratamiento.

Un descubrimiento que supone un paso más en la lucha contra el cáncer.

 

Comentarios 

 
0 #1 Claudio Rojas M 04-01-2011 10:21
Parece que el ajo puede proteger a los hombres contra el desarrollo de cáncer de próstata, mientras que las dietas altas en grasas aumentan la probabilidad de desarrollarlo. Tengan esto muy en cuenta señores.
Citar
 

Articulos relacionados

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Médicos ¿Me pueden dar información sobre el cancer de próstata?