Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

En mi empresa hay muchas envidias y eso dificulta el trabajo en equipo, ¿cómo entender eso?

E-mail

Introduccion

Infortunadamente la envidia es una de las plagas que están azotando a la humanidad en este siglo y sólo algunos privilegiados esta en posibilidad de hacerle frente, aquellos cuya estructura de formación y de vida incluye el cultivarse espiritualmente en valores y principios y en mantener conductas que faciliten la convivencia social armónica. Si a usted le preocupa el asunto es porque seguramente hace parte de este grupo de afortunados y es importante que contribuya en su ambiente laboral a promover actitudes favorables a la cooperación y no la competencia.

Profundizando en el tema

La envidia implica una relación de dos personas, es una relación dual en la que sólo se quiere poseer una cualidad del otro: por ejemplo se puede desear o envidiar el dinero de esa persona, pero no hay interés total en la persona, como si ocurre en los celos. En la envidia el fin es ser uno mismo, tan bueno o con las cualidades del objeto envidiado, pero cuando eso es imposible, el fin es arruinar lo bueno que posee el objeto para suprimir la fuente de envidia. Cuando la envidia es muy intensa lleva a la desesperación. En la envidia hay odio. En la envidia se puede llegar a destruir el objeto poseedor de la cualidad envidiada. La envidia surge de la admiración. ¨La envidia está impregnada de muerte, porque en sus entrañas hay una gran carga colérica¨

La envidia hace parte de los diversos estados de la afectividad humana que se clasifican en estados de ánimo, sentimientos, emociones y pasión. Hace parte de los estados de pasión, entendidos como reacciones afectivas de gran intensidad y larga duración que llega a deformar las ideas del sujeto, cambiando su comportamiento. Aquí la persona sobrevalora las ideas y juicios de acuerdo con su estado pasional-, con facilidad se establece una idea sobrevalorada cargada de afectividad que comienza a regir su pensamiento en forma de celos, venganza, desconfianza, miedo o envidia.

Si duda las personas que experimentan envidia presentan un bajo autoconcepto, así que no valoran y estiman sus fortalezas y creen siempre que otro tiene o posee más o mejor aquello que ellos añoran. La envidia esta focalizada en un sentimiento de minusvalía al considerarse no ser capaz de conseguir las cosas a través de sus propias ejecuciones o sus propias cualidades. La envidia alberga un fuerte sentido egoísta al no resistir que otros tengan y disfruten cosas o situaciones que merecen. Para el envidioso nadie merece más que él o ella aquellas cosas objeto de su envidia. Las envidias suelen asociarse a carencias en alguna dimensión de la vida de las personas incluso sin necesidad de poseerlas. La envidia destructiva y no deja progresar a quien la vive y aún a quien es objeto de la envidia, por cuanto el envidioso hace todo lo posible por que quien posee aquello que él desea, no logre disfrutarlo.

La envidia esta cimentada en la ausencia del valor de la solidaridad y la cooperación y atenta contra el desarrollo de la vida en comunidad en todas sus formas y lugares, en consecuencia, la envidia es un factor que atenta contra la vida laboral y el trabajo en equipo. A nivel laboral y asociado a la conducta de grupo se suceden relaciones de interdependencia entre las personas cuyas características pueden conducir al trabajo en equipo.

Deutsch, 1999, supone que las personas tienen metas cuya obtención podrían depender de las acciones de otros y distingue dos tipos de tales interdependencias motivacionales a los que llama ¨promovedor¨ y ¨constrictivo¨. Según esta teoría dos personas son promovedoramente interdependientes si el avance de cada una hacia su meta facilita que la otra alcance la suya. Dos personas son constrictivamente interdependientes si el progreso de una reduce la posibilidad de que la otra alcance su meta. Sin duda la persona que vive envidia practica la interdependencia constrictiva más por el sentimiento que experimenta que por las prácticas laborales a las que ha estado expuesto, porque en él o en ella siempre prevalecerá su progreso en sacrificio intencional de la posibilidad del alcance de las metas de los otros en particular de aquel o aquellos objeto de su envidia.

En lo que a la ejecución laboral se refiere, la envidia se puede configurarse como una disonancia del ambiente social. El autentico envidioso no tiene un buen control sobre su ambiente socio laboral, lo que se manifiesta en su parcial inhabilidad para predecir la situación resultante de su actuación de envidia, de modo que si no le cuesta lograr sus objetivos hallará consonancia con algunos o todos los miembros del grupo, donde probablemente hallará a otras personas como él o ella , si sucede lo contrario, es decir, que no encuentre quien le secunde o simplemente no logra lo propuesto desde su envidia será una situación disonante que lo hará excluirse del grupo. De modo que la persona envidiosa se enfrentaría necesariamente a dos situaciones:

Puede reducir la disonancia al recibir apoyo de gente que comparte sus intenciones.

Puede reducir disonancia persuadiendo a otros de que también deben creer en sus intenciones envidiosas.

Si en el ambiente laboral se logran constituir grupos de personas con interdependencia promovedora, se logrará producir disonancia hacia aquel envidioso restrictivo que atenta contra el trabajo en equipo y hacer que:

Elimine su conducta envidiosa y seda al apoyo social unos a otros en busca de la meta objetivo del trabajo en equipo caracterizado por la cooperación hacia el éxito, o

Que se retire del ambiente laboral al convencerse que sus intenciones fueron disonantes con el grupo, lo cual de alguna manera lo conducirá a pensar que su conducta no es sana.

Comprensión con actuación

Es muy importante no dejarse contaminar por la conducta de envidia y desarrollar competencias laborales de interdependencia promovedora e incluso fomentarla en sus compañeros y subalternos, como una forma fuerte de afrontar las conductas interdependientes restrictivas envidiosas.

Si usted es jefe de grupo es necesario que desarrolle arreglos laborales para mantener la disonancia hacia ese tipo de conductas, de modo que las personas que la presenten eliminen esa disonancia de su propia vida.

Evaluar y desarrollar competencias personales en los grupos de trabajo es un aspecto fundamental para contar con verdaderos equipos cohesionados y de éxito, no todo esta centrado en la última tecnología y en la materia prima de calidad, lo más importante para que todo funcione bien es contar con un talento humano con interdependencias promovedoras, ganan ellos y gana la empresa.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

Le es muy difícil convivir en esas condiciones.

A pesar de conocer sobre el tema la situación está interfiriendo seriamente con sus actividades laborales e incluso sociales y familiares.

La productividad laboral ha bajado ostensiblemente.

La atención psicológica abarca la atención individual, grupal o empresarial en los diferentes ámbitos y dimensiones individuales y empresariales que inciden en el rendimiento laboral , productividad empresarial y en el ambiente laboral, que incluyen desde asesoramiento en los procesos de selección de personal, análisis de puestos de trabajo y perfiles, capacitación y desarrollo de competencias personales para el mejoramiento del ambiente laboral en pro del bienestar humano y la productividad.

Usted puede decidir en conjunto con sus empleados si prefieren atención individual y/o grupal según sea la problemática.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimentan las personas y a comprender mejor las situaciones.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

 

Comentarios 

 
+1 #1 Industrial MXL 31-12-2010 15:14
Excelente articulo.. Gracias!
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos En mi empresa hay muchas envidias y eso dificulta el trabajo en equipo, ¿cómo entender eso?