Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Dicen que mi marido ha robado mi voluntad y que perdí mi toma de decisión, creo tienen razón. ¿que hago?

E-mail

Descripción de la problemática

Esta suele ser una situación que aqueja a muchísimas mujeres, especialmente aquellas que han añorado tener un hogar, una familia, que han hecho una inadecuada comprensión del significado del amor.

Muchas de estas mujeres, incluso profesionales muy bien preparadas académicamente, terminan sometiendo su voluntad al marido en absolutamente todas las acciones del hogar, al punto que hoy día se ven casos y casos de profesionales que con tal de continuar con su aspiración de hogar están asumiendo todas las responsabilidades del hogar, incluyendo la responsabilidad económica y despojando de las responsabilidades a su esposo, quienes saben manejar la situación al punto de tomar todas las decisiones y despojar de la voluntad a sus esposas. Lo grave del asunto se presenta cuando ellas reaccionan por una frase que alguien les dijo, como la de su cuñado, por ejemplo y luego reconquistar sus derechos como mujer, madre y esposa resulta ser una tarea bastante abrumadora que puede en ocasiones conducir al rompimiento definitivo de la relación cuando el esposo es muy dominante y se cree el poseedor de la otra persona. En los casos en que el esposo por su madurez logra entrar en razón y reconoce el desequilibrio en que ha estado la relación, logra comprender y se reorganizan las cargas, llevando todo a la armonía real y verdadera al reconocer los derechos de su esposa y sus deberes como esposo.

Es de aclarar que en muchas otras ocasiones sucede lo contrario y a pesar que él sea el que asume o comparte las responsabilidades, ella es la que termina tomando absolutamente todas las decisiones, dejando a su esposo en una situación de desventaja.

Profundizando en el tema

Es importante que usted comprenda qué es la voluntad y qué significa la toma de decisión en el contexto de una familia

La voluntad es una energía psíquica que impulsa a la persona a hacer o no hacer algo. Es la única función mental que conduce a la acción. La voluntad no produce deseos e impulsos, solo se limita a trabajar con ellos. La gente del común confunde la voluntad con la obstinación o la terquedad; así al niño caprichoso y manejador se le califica de voluntarioso y las personas obstinadas se jactan de su recia voluntad. También puede confundirse con la personalidad; cuando una persona es porfiada y se niega a hacer un cosa le dicen que tiene una recia personalidad.

La voluntad es una conducta racional para hacer o no hacer algo, toda sin razón reduce o suprime la voluntad. La voluntad está en función de todos los estados psicológicos, intelectuales y afectivos. Una persona puede tener muy buenas capacidades en las diferentes dimensiones de la vida, pero si no tiene la disposición de actuar o no se ha dado cuenta que requiere de actuaciones determinadas que conduzcan al despliegue de sus potencialidades, está desperdiciando sus habilidades.

La voluntad comprende dos aspectos fundamentales:

a.- La conación o periodo de elaboración consciente del acto y
b.- La acción explícita, que constituye la psicomotricidad.

Alteraciones de la conación. Son de dos clases cuantitativas y cualitativas. Dentro de las primeras están:

La abulia, bajo nivel de voluntad, hay carencia de decisiones y domina lo automático y lo impulsivo, sobre la decisión personal y libre. Las personas pueden llegar a tal grado de sometimiento dentro de la relación de pareja producto de la mala comprensión de creencias incluso espirituales, que terminan exhibiendo una falta absoluta de voluntad, pueden creer que es muy cómodo que el otro o la otra tomen las decisiones, pero cuando reaccionan las cosas pueden complicarse en la relación de pareja.

Abulia constitucional. Hay personas que nacen con una abulia hacia la mayoría de los hechos, son introvertidas, poco comunicativas, con un mínimo de exigencias y necesidades, conformistas al máximo de respuestas retardadas. Tienen tendencia a la fatiga, con bajo nivel de energía, falta de entusiasmo, con notable incapacidad para el goce. Es una abulia patológica característica de personas melancólicos, depresivos, neuróticas y esquizofrénicos catatónicos, entre otros.

Hipoabulia: Es la disminución de la actividad voluntaria, es un paso anterior a la abulia. es la falta absoluta de voluntad.

Hiperabulia: Se trata de la voluntad potente, es un aumento en la actividad voluntaria. Si se da en una persona con buena capacidad psíquica y con riqueza de impulsos, producirá extraordinariamente; pero si su estado psíquico no es idóneo, se encontrará una actitud maníaca, que por lo desordenada e inconsciente es perjudicial y no productiva. En las personas delirantes es muy frecuente por las ideas patológicas que se movilizan en la mente.

Dentro de las alteraciones cualitativas están los impulsos y las compulsiones, que corresponden a cuadros psicopatológicos.

En términos generales puede decirse que la voluntad es la disposición de la persona para la actuación, lo cual implica de por sí una toma de decisiones, así que se puede afirmar que para decidir se requiere de voluntad.

La toma de decisión depende de factores tanto psicológicos del orden intelectual en cuanto implica desplegar las habilidades cognitivas simples y complejas como la atención, la abstracción y el discernimiento. También contempla el conocimiento de las posibilidades y la evaluación de las consecuencias lo que compete a la responsabilidad. Para decidir se requiere tener los objetivos y las metas claras, además de contar con los recursos personales para afrontar las consecuencias tanto positivas como negativas y dar el mejor curso a ellas.

En una situación como la que nos señala la pregunta, suele suceder que a pesar que ella o él cuentan con todas las características necesarias y suficientes para decidir e incluso con hiperbulia, logran exhibir tales competencias en el ambiente laboral exitosamente, allá pueden ser ellos, mientras que en el ambiente familiar pueden estar sometidos al otro al punto de no saber tomar la decisión de qué producto comprar si no está la pareja, de no saber manejar el dinero, ni de abrir una cuenta, manejar el cajero automático, hacer una compra de productos domésticos, de llegar a sentirse culpables si de repente compran alguna prenda o un perfume. Es tal el nivel de sometimiento que se vuelven personas inseguras y temerosas. Sus parejas generalmente son personas dominantes, explosivas, con características neuróticas, que manejan angustias y sienten la necesidad de mantener el control sobre absolutamente todo. Son personas tan dominantes y posesivas que terminan creyendo que todo les pertenece incluso la voluntad de su esposa o esposo, al punto de asumir que ellos no son capaces, que se equivocan en las decisiones. Ponen a sus parejas en un grado de indefensión que éstas terminan cediendo ante los deseos del otro en todos los planos de la vida.

Las consecuencias por supuesto son negativas, en tanto la persona sometida termina casi patologizando su conducta, con abulia, autoconcepto bajo, inseguridad angustiante, ansiedad, frustración, agresión encubierta y además los puede llevar a la postración física. Muchas de estas personas pueden sufrir de migraña, artritis y otras enfermedades psicosomáticas.

En todo caso, la consecuencia oculta y que hace mucho daño es el modelo negativo que se transmite a los hijos e hijas. El aprendizaje más potente es el que se da por observación de los modelos, padres, que son las personas más significativas en la vida de los hijos. Ellos y ellas terminan aprendiendo estos patrones psicopatológicos de conducta y terminan o repitiéndolos de generación en generación. Este tipo de relaciones también producen hijos depresivos, melancólicos hipobulímicos, rebeldes y agresivos, algunos de los cuales terminan en vicios o escapando de casa.

Comprensión sin actuación

Es posible que usted esté conforme con la situación a pesar de conocerla porque le parece cómoda y aún es de esas personas que piensan que el hombre es el que manda, si esto no la problematiza, puede continuar así, pero cuando reaccione puede ser demasiado tarde.

Comprensión con actuación

Así que es una situación que indica alerta roja, que prende las alarmas y que necesariamente, si ya despertó de ese largo sueño, es hora de reaccionar, de recuperar su valía personal, de reencontrar su identidad. El matrimonio no significa masificación de identidades, ni de esclavitud y pérdida de voluntad. Debe significar y vivirse compartiendo, dando cada uno lo mejor de sí en una armonía generosa que los construya como personas, como dos seres valiosos con muchas potencialidades y posibilidades y que tienen una gran responsabilidad social, la de criar hijos sanos y equilibrados.

Es muy, pero muy importante que ¨organice la casa¨, que las cosas lleguen a la normalidad, así que genere o permita la oportunidad para poder hablar con su esposo abierta, clara y tranquilamente sobre la situación, empleando el tono de voz, los términos adecuados y precisos., así como una postura corporal dispuesta para la escucha. Es importante que ambos puedan expresar sus pensamientos y sentimientos al respecto, esto ayudará a aclarar la situación y ayudará para que haya una mayor compenetración y comprensión mutua. Pero debe de esto resultar un plan de contingencia, un contrato ojalá por escrito, que asegure que las cosas que tienen que cambiar cambien.

Acuerden con su pareja aquellas cosas, tares, actividades, responsabilidades aspectos en los que cada uno espera mayor comprensión y en los que cada uno logrará autocontrolar y permitir que el otro realice sin entrar en conflicto.

Establezcan en conjunto las actividades que podrían empezar a recuperar o a innovar en la relación.

Reconstruya su autoconcepto y el de sus hijos es probable que ellos o ellas estén sufriendo con esto. Hablen con ellos y permitan que puedan expresar sus sentimientos y proponer acciones para el cambio. Recuerden que son una familia. Esto lo hará sentir más valorado y seguros de sí mismos.

Cree la oportunidad para hablar con sus hijos y explicarles las características de la etapa que atraviesan de manera que ellos puedan comprendan e incluso asuman una actitud de apoyo.

Practicar el genuino perdón con alternativas para el cambio de comportamiento es una de las opciones que permitirá renacer la relación.

Ayude a su pareja a reconocer la necesidad de asesoría profesional para superar la situación de manera que se preserve la relación afectiva de modo equilibrado. Es importante que programen visitas y controles psicológicos cuando identifiquen que la conducta está muy instalada en ustedes.

Para que todo cambie se requiere de voluntad y decisión concertadas en amor. Ambos deben llegar a reconocer sus errores, sus fortalezas y estar dispuestos a ceder.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica:
Acuda cuando:

Ya llegó al extremo y le es muy difícil convivir en esas condiciones.

A pesar de conocer sobre el tema la situación está interfiriendo seriamente con sus actividades familiares, sociales y laborales.

Las relaciones familiares se han deteriorado y no logra organizar la situación armónicamente.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su pareja si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimenta y a comprender mejor las situaciones. Puede hacer parte de la asesoría psicológica o puede ser independiente de ella de acuerdo con su sistema de creencias.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Estamos para brindarte la atención profesional que requiera. Consulte en este sitio el directorio profesional.

Comentarios 

 
0 #3 MAGGIE 30-05-2012 09:43
hola yo no se que hacer estoy casada hacen 5 años el es autoritario siento que me maltrata vervalmente,cua ndo quiero correjir a mi hija delante de sus padres o no quiero que haga algo con ella les da la razon a sus padres siento que me pone el pie encima incluso tuvimos una pelea que el fue violento me empujo y me dio cachetadas que hago tengo miedo no quiero separarme y no puedo hablar con el sobre nada porque me dice que soy yo el problema que me hago la victima
Citar
 
 
0 #2 Sandra Morales Monte 07-01-2011 22:41
Mi esposo ha sido infiel y le fue muy dificil reconocerlo. Cuando discutimos por este asunto él grita, vocifera, no me da la razón, dice que estoy loca y todo lo que yo diga frente a la familia de él no tiene ninguna validez. Estaré frente a una persona de este tipo o se le puede llamar misógino?
Citar
 
 
0 #1 Claudia 20-12-2010 12:04
:sad: A mi me pasa, me he percatado que mi novio domina toda la relacion hasta en lo mas minimo , hasta a veces me hace creer que no tengo la razon cuando si la tengo, o dice que la que esta mal soy yo, me hace sentir mal cuando el que deberia sentirse mal en algunos casos es él , estoy empezando a asustarme porque me doy cuenta que cuando reclamo o discuto algo el siempre me voltea la tortilla, hasta en el sexo domina todo sin que me percate.
Citar
 

Articulos relacionados

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Dicen que mi marido ha robado mi voluntad y que perdí mi toma de decisión, creo tienen razón. ¿que hago?