Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Sospecho que mi esposa me es infiel, ¿qué puedo hacer?

E-mail

No se deje llevar por su imaginación, es muy importante que mantenga la calma a pesar de que sea inevitable que experimente sentimientos ya sea de tristeza o de rabia o una combinación de ambos.

Analice sus percepciones cuidadosa y tranquilamente, cada persona forma un ”mapa” de la realidad dentro de su familia o de su pareja y es allí donde puede omitir, generalizar o distorsionar datos y vivenciar con malestar o bienestar psicológicos los datos aportados por la realidad. La mayor parte de los problemas de las parejas provienen más del “mapa” que de la realidad. Por ejemplo usted puede llegar a preocuparse tanto que no se concentre en sus actividades laborales, agravando la situación, cuando en realidad esta haciendo una mala interpretación de ella.

No se apresure, guarde la calma, revise los elementos que lo hacen sospechar, el origen de los mismas y razónelos, es decir, analícelos detenidamente y contrástelos con las cualidades y fortalezas de su esposa así como con las debilidades que usted cree que ella posee. Apóyese en sus propias fortalezas y tenga en cuenta sus propias debilidades, apóyese en las cualidades que usted posee, de manera que si está seguro de la situación pueda afrontar la realidad equilibradamente.

No haga pública la situación, es probable que esto alimente sus sospechas y se agrave la situación y el “mapa” se altere aún más, ya que a sus ideas se sumarán las de ellos haciendo que sus sentimientos de inadecuación se incrementen y lo conduzcan a realizar actos de los que se pueda arrepentir. Si es el caso compártalos con una persona a la que usted considere equilibrada y madura en estos temas.

No pierda su lugar, no actúe novelescamente, no actué como detective, no se deje guiar por consejos apresurados ni por la experiencia de su conocidas, todas las situaciones son diferentes. Los hombres tienen la tendencia a obrar apresurada y agresivamente en estas circunstancias, es necesario que se autocontrole, puede ser una percepción equivocada.

La infidelidad es un asunto que ha acompañado al ser humano a través de la historia siendo quizás la causa más importante de separación o de divorcio. Aunque se presenta más en hombres que en mujeres ha aumentado en ellas en los últimos tiempos. La mujer para quien el hogar y la familia son fundamentales, no es infiel y si lo llega a ser lo hace una o dos veces y de manera muy lejana en el tiempo, aunque es muy raro que se presente en esas condiciones.

Cuando la mujer llega a ser infiel es probable que lo haga cuando es maltratada por su esposo física y psicológicamente o no encuentre satisfacción afectiva, encontrando apoyo y desahogo afectivo en otra persona.

Algunos hombres logran establecer una relación de infidelidad, esta tiende a ser estable durante el tiempo sin que sea descubierto por su familia. Algunos hombres presentan infidelidad ocasional con diferentes personas sin que logre constituir una relación estable con ninguna, lo cual representa un alto riesgo no solo de la estructura familiar, sino en la salud de su esposa por posibilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Alternativas de acción según el caso:

Comprensión sin actuación:

Como se trata de una sospecha es posible que usted entienda que el origen de la situación carece de valor o que usted piense que su esposa tanto como usted interactúan permanentemente con diferentes personas, que la posibilidad de la infidelidad siempre esta presente y que usted decida confiar en la seguridad de la relación con su esposa y que no le de importancia a la situación.

Comprensión con actuación:

Genere en la intimidad de su hogar un lugar adecuado diferente a la habitación, a la cocina y al cuarto de los niños si los hay, puede ser la sala, para hablar tranquilamente con su esposo, sin misterio y sin drama. Invítela a comunicarse claramente y con sinceridad acerca de la situación, aquí es clave practicar la comunicación efectiva: escuchar, mirar a los ojos, mantener una actitud y postura adecuadas, no interrumpir cuando el otro habla, no manotear.

Escúchela, déjela hablar, no recrimine, ni saque el archivo de las cosas que hayan podido pasar, deje que exprese sus sentimientos y expréselos usted también, aclaren cualquier malentendido.

Pueden entrar como pareja a analizar cuidadosamente como se están manejando estos y otros aspectos y cómo pueden entrar a mejorarlos. Para ello cada uno debe estar dispuesto a ceder para que ambos ganen.

Si ella no acepta porque asegura que no es cierto y usted siente la suficiente confianza para creerle, recuerde que es solo una sospecha, créale y genere situaciones genuinas y autenticas para mantener y fortalecer su relación y para superar las debilidades de la misma.

Propóngale hablar de las causas y de las posibilidades de reencausar la relación de pareja, de ser posible realicen un pacto por escrito respecto a los aspectos en los que cada uno esté dispuesto a ceder y a cambiar para mejorar. Esté preparado para el perdón y consolidar la relación. Es probable que haya algún aspecto debilitado que sea necesario restablecer o recuperar. Si usted cambia es muy probable que ella también.

Es importante que consideren que puede haber aspectos de la relación que estén debilitados como la comunicación, el romance, la vida sexual, el manejo de la autoridad, la vida social, la recreación, la crianza de los hijos, el manejo del dinero y las responsabilidades, la organización del hogar, el cuidado y atención que cada uno tiene por el otro, las actividades laborales incrementadas, el manejo del tiempo libre.

Es posible que el mal manejo de algunos de estos aspectos esté asfixiando o agotando la relación y que su pareja encuentre como salida estar con otra persona con quien cree se encuentra liberado de la carga.

Si no le cree porque tiene suficientes razones para continuar sospechando, hágaselo saber y propóngale llegar a acuerdos para recuperar la confianza. No decida apresuradamente por la separación o el divorcio, seguramente después se arrepentirá. Nunca la saque de su casa, tenga la seguridad que esto destruirá no solo su relación de pareja sino el hogar y afectará gravemente la vida de sus hijos en caso que los tengan.

En caso que siga sospechando que ella es infiel, no es prudente que decida por hacer lo mismo, porque terminara destruyendo su hogar y después le costará mucho recuperarlo o le será imposible.

En todo caso nunca pierda la calma de lo contrario puede terminar en una situación complicada que deterioraría la relación.

Si es el caso propóngale ayuda profesional, o acuda usted con ella. El hombre no es muy dado a acudir a consulta psicológica, pero cuando la mujer decide hacerlo y cambia aspectos debilitados de la relación ellos cambian.

El perdón genuino es una excelente alternativa para recuperar la relación y la forma más inteligente de mantener su relación. Esta debe ir acompañada de compromiso de cambio de ambas partes en los aspectos que hayan identificado que habían estado afectando la misma.

Alternativas de acción según el caso:

Atención psicológica: Búsquela cuando…

* Usted no esta seguro de cómo abordar la situación

* Le genera intranquilidad y no sabe cómo obrar.

* No puede controlar sus pensamientos acerca de la situación y esto ha influido en la relación

* Obró apresuradamente y puso en riesgo la relación.

* La sospecha es una realidad y no sabe cómo manejar la situación.

* La sospecha es una realidad, la relación se ha deteriorado.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que estén en disposición de recibir apoyo. En toso caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

Puede hacer parte de la asesoría psicológica o independiente de ella de acuerdo con el sistema de creencias y de valores de usted y de su esposo. Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente. Las bases espirituales en una relación de esposos funcionan como bases sólidas para afrontar cualquier problemática en pareja.

En este sitio encontrará un directorio de profesionales que le pueden ayudar en caso de necesitarlo.


Comentarios 

 
0 #5 alejando 22-05-2012 03:49
:cry: es la primera vez que escribo un comentario por este medio. Creo que son totalmente acertados los concejos de la persona q por la forma de expresarse imagino debe ser un profesional de la psicologia. Para los q lamentablemente hemos pasado por esta dificil situacion, este tipo de articulos no cae como anillo al dedo, hace un par de meses empese a sospechar que mi pareja tenia otro, estas sospechas se fuerin incrementando cuando ella comenzo a cambiar con migo en todos los sentidos, dejo de ser atenta, se maquillaba mas empeso a salir con sus amigas, hasta cambio su ropa interior por prendas sexys que rara vez utilizaba para mi. todoi empeoro una noche q no pudo justificar su tardanza y despues de mucha presion de mi parte me confeso q habia salido con un amigo pero me juro que nada habia pasado. Por supuesto no le crei. Aunque meses despues tratando de perdonarla y sacrme esa idea de la cabeza, sucumbi ante la desconfianza le pedi que nos separaramos, me pidio q la perdonara pero las dudas me segaban, ahora sufro pues mi hijo no esta a mi ladoo. Tal vez me precipite, tal vez si hubiera leido este articulo antes, todavia tendria una familia
Citar
 
 
+1 #4 karla 10-04-2012 18:22
saber si la pareja es infiel buen tema y duda tambien!
para solucionar esa duda entre en un blog y por pura buena suerte encontré hasta ahorita un programa para monitorear las llamadas, mensajes inclusive la ubicación exacta del celular de mi pareja e incluso puedo vigilar a mis hijos de forma totalmente discreta para cuidarlos, en este blog lo encontraran en la parte baja del contenido les ayudara a prevenir muchas cosas negativas. Como dicen por ahí mas vale prevenir hoy que lamentarse mañana espiarcelular.blogspot.com suerte
Citar
 
 
-1 #3 Morales 23-03-2012 09:37
Separate no te dejes aguevar
Citar
 
 
-1 #2 antonio 15-09-2011 22:40
el ser humano es inconforme por naturaleza , cuando la mujer le es infiel a su esposo,es por estar inconforme y busca en el amante llenar esa inconformidad, y a la final se da cuenta que con el amante tambien esta inconforme y si llega a dejar a su marido y se casa o convive con el amante ... se temina de dar cuenta que que esta con otro mal marido..
Citar
 
 
0 #1 moralito 14-09-2010 16:18
Me parece un buen artículo cuando hay una sospecha, pero que pasaría si es un hecho comprobado. como se obraría, para recuperar a la esposa amada y no destruir la familia. :sad: gracias.
Citar
 

Articulos relacionados

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Sospecho que mi esposa me es infiel, ¿qué puedo hacer?