Spanish English
Idiomas

Portapaz

Trabajo en una empresa cumplo horario y no me pagan salud ni seguridad social. ¿Que puedo hacer?

E-mail

Legalidad contratos de prettación de servicios

En primer lugar definamos lo qué es y cuándo se configura un contrato de trabajo: entiéndase por contrato de trabajo el negocio jurídico que regula las relaciones laborales existentes entre un trabajador y su empleador, no importando si su estipulación obra por escrito o es llanamente verbal, hablamos de contrato laboral con plena validez ante la ley respecto de aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Pero más allá del contrato encontramos la relación laboral cual es la que verdaderamente define las obligaciones de las partes en el marco del derecho laboral; el Código Sustantivo del Trabajo en el numeral 2 de su artículo 23 establece que existe un contrato de trabajo siempre que concurran los siguientes tres elementos:

- Prestación personal del servicio.

- Subordinación

- Remuneración (salario)

En los términos del precitado artículo:

Artículo 23:

1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

a. La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

b. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y

c. Un salario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

La anterior prescripción, como la mayoría de las disposiciones en materia laboral, tienen un contenido garantista y de protección al extremo más débil de la relación laboral: EL TRABAJADOR, en razón de posición subordinada frente al empleador, en este contexto es bien conocido que las diferentes empresas de todos los sectores y a todos los niveles han buscado diferentes formas de eludir sus responsabilidades como empleador cambiando el tipo de contrato por ejemplo, y desdibujando en un maquillado contrato de prestación de servicios una relación a todas luces aboral.

En virtud de lo anterior independientemente de la figura que se utilice, si en el fondo del asunto, en la realidad, se dan las condiciones propias de un contrato de trabajo, primará la realidad de la relación contractual frente a cualquier formalidad acordada entre las partes; de allí la denominación de contrato realidad. No importa como se ha llamado el contrato, pero si la realidad indica que es un contrato de trabajo, así será considerado por la ley.

Hablamos pues de contrato realidad en tanto La misma ley laboral ha considerado que no importan las formalidades, lo que importa es lo que realmente suceda en una relación contractual entre las partes, de modo que de poco sirve recurrir a maniobras, figuras y artificios para ocultar o disfrazar una relación laboral, pues la realidad será la que se impondrá, y en lo que tiene que ver con una relación de trabajo que por su misma naturaleza debe ser laboral, indiscutiblemente será laboral por expreso mandato legal.

Ahora bien el artículo 24 del código sustantivo del trabajo, establece una presunción muy importante que nos ayudará a dilucidar situaciones en las que no se tiene seguridad en cuanto si efectivamente lo que existe es un contrato de servicios o un contrato de trabajo.

“Artículo 24: Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.”

Atendiendo a lo anterior nos es dable colegir que sin importar la ritualidad que haya envestido el contrato o relación siempre que se presenten los elementos descritos en el artículo 23 del C. S. del T. podrá alegarse la existencia de un contrato laboral con todas las prebendas y garantías propias emanadas de la ley laboral y amparada por toda prescripción que regule el contrato de trabajo y con derecho a la cobertura de todas las prestaciones sociales tales como Salud, Pensión, Cesantías, primas, vacaciones, auxilio de transporte, reconocimiento y pago de trabajo suplementario, temas cuyo estudio abordaremos con mayor amplitud en próximas preguntas a resolver.

Comentarios 

 
0 #6 cato 27-03-2012 08:34
llevo 17 años en una empresa... a cambiado de razon social 2 veces y me han liquidado hace 9 años no me pagan salud social ni pension... que debo hacer que quiero renunciar... mil gracias
Citar
 
 
0 #5 SANDRA MILENA CHAVES 21-10-2011 11:09
Cito a Ricardo Gaitan U.:
Estoy trabajando cumpliendo un horario y firme un contrato de prestación de servicios, pero en el no se habla de horario, tengo yo que pagar la salud y pensión y presentar cada tres meses los recibos de pago. Mis jefes dicen que en el salario que me pagan,(900.000, pesos mensuales), está incluida la salud y pensión que debo pagar.
Esta eso Bien? que más debo pagar para estar cubierto?

estoy de acuedo twno la misma inqietud me pasa ezactamente lo mismo
Citar
 
 
0 #4 Abogada - Autor 12-03-2011 09:04
Diana, en relación con su inquietud le ruego estar atenta a una de nuestras próximas entregas en la que se aborda el tema de la falta de pago de los aportes a seguridad social por parte del empleador y las sanciones y consecuencias de tal incumplimiento, no obstánte cabe recordar que cada caso o situación puntual presenta variables distíntas que podrían orientar el problema y la situación jurídica en uno u otro sentido razón por la cual sería conveniente que acudiera a la consulta de un abogado o de una autoridad del trabajo en su domicilio para dar respuestas precisas a su caso concreto.
Citar
 
 
0 #3 Abogada - Autor 12-03-2011 08:56
Ricardo recuerde que independienteme nte de los plasmado o de las formalidades contractuales en materia laboral prima la realidad , es por eso que hablamos de contrato realidad en dónde verificándose los presupuestos de la relación laboral se configura la misma aún cuando se denomine el contrato como de prestación de servicios, por tanto a efectos de hacer efectivos sus derechos podría usted optar por acudir al ministerio de protección social o ante un inspector del trabajo del sitio de domicilio de la empresa dónde usted labora para que se cite al empleador y se inste a este a cumplir con la legislación laboral, abarcando los pagos de acreencias laborales (incluídas prestaciones sociales y seguridad social) desde el comienzo del vínculo contractual hasta lo que dure la vigencia del mismo.
Citar
 
 
0 #2 diana 07-03-2011 16:32
llevo dos año con una cooperativa y lellos llevan masde dos meses que no nos pagan , no han pagado la seguridad social hace tres meses y el subsidio hace 5 meses ellos exigen perono nos pagan que se puede hacer,igual tenemos un contrato pero es indignante lo que pasa
Citar
 
 
0 #1 Ricardo Gaitan U. 14-12-2010 15:13
Estoy trabajando cumpliendo un horario y firme un contrato de prestación de servicios, pero en el no se habla de horario, tengo yo que pagar la salud y pensión y presentar cada tres meses los recibos de pago. Mis jefes dicen que en el salario que me pagan,(900.000, pesos mensuales), está incluida la salud y pensión que debo pagar.
Esta eso Bien? que más debo pagar para estar cubierto?
Citar
 
Usted esta aqui: Inicio