Spanish English
Idiomas

Portapaz

Sufro dolores frecuentes de cabeza. ¿Qué puede ser?

E-mail

El dolor de cabeza o cefalea, es uno de los síntomas más frecuentes en la vida diaria, y se debe tener en cuenta que un dolor del área de la cabeza y el cráneo, puede indicar algo simple o, potencialmente, una enfermedad grave.

Generalmente la mayor parte de los dolores de cabeza se expresan como contracciones, distensiones o dilataciones de los vasos sanguíneos celebrales dando respuesta a estímulos externos, por ejemplo: ciertos alimentos o bebidas (en el caso de las migrañas), el calor, estrés, o a estímulos internos, como presión arterial alta, enfermedades vasculares cerebrales, procesos inflamatorios de la nariz y senos paranasales (sinusitis), enfermedades crónicas y, en casos graves, tumores y otras patologías cerebrales.

No se debe subestimar un dolor de este tipo, ni tampoco es buena idea medicarse siempre con remedios convencionales, si el síntoma es severo y se repite con frecuencia o se acompaña de otros síntomas, debe consultarse al médico. Los dolores de cabeza y la cara requieren un amplio estudió para ayudar a localizar su origen. Es muy importante para el médico saber la hora de presentación, los desencadenantes, la frecuencia, otros síntomas que lo acompañan, la severidad del dolor (dándole una escala de 1 a 5 según la intensidad), características del dolor (punzante, pulsátil, toda la cabeza, sólo en las sienes, presencia de luces o sonidos, desmayos, vértigos, etc.).

Vamos a describir, brevemente, algunos cuadros clínicos frecuentes que le ayuden a identificar el origen de sus dolencias para consultar el especialista adecuado:

Cefalea tensional

Consiste en un dolor de la región posterior de la cabeza(región occipital) irradiado al cuello, hombros y espalda. Es producido por una tensión muscular. Es decir, a la distensión de los músculos que se insertan en la parte posterior del cráneo y cuyas fibras conforman la musculatura de la nuca y la región cervical. El dolor es muy frecuente en personas que manejan alto nivel de estrés. Estos suelen terminar tomando toda clase de analgésicos y relajantes musculares. Estos pacientes responden muy bien con la medicina biológica, acupuntura, relajación con yoga, pilates o tai-chi, masajes fisioterapeúticos, acupuntura, ejercicios.

Cefalea por sobrexposición al electromagnetismo.

Es frecuente hoy el día por el abuso de los celulares y demás aparatos electrónicos en el diario vivir. Los pacientes  Inicialmente empiezan a tener alteraciones e inversiones en patrones de sueño, se vuelven hoscos y malgeniados, ingieren analgésicos con frecuencia y están a punto de caer en un síndrome denominado: “Síndrome por sobrexposición electromagnética a medios de comunicación” ya aceptado por la organización mundial de la Salud (OMS): es una adicción a estas tecnologías y por eso, su manejo se hace bastante difícil.

Dolores por disfunciones de la articulación temporomandibular.

Se deben a problemas de malas oclusiones dentales y disfunciones de la articulación de la mandíbula. Se manifiesta con dolores de oído y cuello que generalmente no se asocian a problemas buco-maxilares. Es frecuente el personas jóvenes que padecen bruxismo, estos pacientes responden bien al “bloqueo de puntos gatillo”; lo que es lo mismo, a la sedación de puntos específicos que generan el dolor.  Para estos casos funciona muy bien la acupuntura y/o terapia neural, sin necesidad de analgésicos y anti-inflamatorios.

Migrañas

Frecuentes en gente joven, incluso niños y adolescentes, Se caracterizan por ser dolores fuertes, pulsátiles y, a veces toman la mitad del cráneo y la cara. Casi siempre están precedidos de signos y síntomas muy típicos conocidos como auras, (luces brillantes relampagueantes), fosferinos (ruidos en el oido), acufenos (malestares anunciando la llegada del dolor, que puede durar horas o días haciendo que el paciente se aísle, se acueste a oscuras y elimine todo ruido).

Estudios, han descubierto que las causas pueden ser alimentos como vinos, quesos, salsas de soya, dulce en exceso, siendo una prevención importante, una vida saludable con buena dieta, consumo de antioxidantes, detoxificación. Para esta clase de dolencia la medicina biológica, medicina homotoxicológica y ortomolecular, y, en el área terapéutica la acupuntura, son los mejores aliados.

Dolores por procesos sinusales

Es un dolor localizado en la frente y en la región entre los ojos. Otros tipos de sinusitis profunda, producen dolores intensos en la parte posterior de la cabeza. No todas las sinusitis se acompañan de dolor de cabeza, aproximadamente el 70% lo padecen, el 30% restante, presentan solamente, síntomas nasales obstructivos, alergias, se suenan, moquean y estornudan mucho.

Dolores de cabeza por enfermedades sistémicas.

La más frecuente de todas es la hipertensión arterial que aumenta la presión de los vasos sanguíneos, dilatando los vasos celebrales y produciendo el dolor. La padecen generalmente, personas mayores que empiezan a tener dolores de cabeza, en toda la zona, todos los días, son de intensidad moderada pero persistente. Debe tenerse en cuenta que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y, si recientemente le empezó a doler la cabeza frecuentemente, consulte inmediatamente a su médico.

Dolores de cabeza, acompañados de convulsiones, (especialmente en adultos mayores), debilidad en una parte del cuerpo, cambios en las funciones mentales de las personas, vómito, confusión, visión doble, debilidad o entumecimiento y que son peores cuando la persona se despierta por la mañana pueden hacer sospechar de la precencia de un tumor cerebral. Acuda inmediatamente al médico.

Un Dolor de cabeza intenso, que no se parece a ninguno de los que tuvo antes, acompañado de un dolor que se irradia en la zona del cuello. Muchos pacientes describen esta sensación como "el peor dolor de cabeza de mi vida". Puede ser un Aneurisma Intracraneal . Acuda inmediatamente al médico.

Por último es posible que usted tenga dolores de cabeza inespesíficos, que no pueden ser ubicados dentro de las patologías descritas aquí. En este caso le recomendamos acudir al médico, el cual después de un buen examen que incluya exámenes básicos de laboratorio le podrá dar un diagnóstico de su dolencia. También puede ser que usted tiene excesivo trabajo y requiere unas merecidas vacaciones.

Comentarios 

 
0 #1 Alfred 20-08-2018 14:39
Esta vez te has superado, de verdad excelente post!!! Saludos

Review my blog: Jina: http://Www.mundosalud.org/2017/05/recomendaciones-para-regular-la-melatonina-y-dormir-mejor.html
Citar
 
Usted esta aqui: Inicio