Spanish English
Idiomas

Portapaz

Soy adolescente, aborté y me siento la peor, mis padres no saben, ¿qué hago?

E-mail

Introduccion

Es posible que algunas personas conocidas e incluso en alguna terapia a la cual haya asistido con algún profesional, le hayan dicho que tranquila, que ¨usted no tiene nada de que arrepentirse, que era lo mejor para su futuro y que eso es muy normal hoy en día¨. Sin embargo, tendría que no ser humana, no tener sentimientos, para no sentir nada. Si es cierto, se debe usted sentir muy mal y es natural que así sea. El experimentar pensamientos y sentimientos negativos acerca de usted misma, es propio de la situación que ha vivido por decisión propia y es necesario asumirlos como parte de la elaboración de la pérdida voluntaria que ha hecho.

Pero, cuidado, la situación ya sucedió, es parte del pasado y ya no puede hacer nada para devolver el tiempo atrás. Su vida debe seguir adelante porque a pesar de la situación, de la que ahora se arrepiente, usted sigue siendo una persona muy valiosa y con muchas posibilidades de ser cada vez mejor e incluso quizás, el haber tenido esta experiencia le permita madurar en la toma de decisión, en la concepción que tiene de la vida y de sus propias potencialidades , fortalezas y debilidades, lo cual la ubica en la posibilidad de convertirse en alguien que podría dar una buena orientación a tiempo a algunas jóvenes que estén pensando en abortar.

No se apresure para tomar una decisión inadecuada respecto a su propia vida, porque con ello lo único que lograría es agravar la situación, con consecuencias que difícilmente usted podría superar e involucraría a sus padres, familia y amigos, en una condición realmente muy difícil y triste. Seguramente usted los ama y desea lo mejor para ellos.

El aborto voluntario o involuntario, es una experiencia que marca la vida para siempre y que acarrea un profundo, triste y negativo sentimiento, como el que experimenta en cuanto que la vida es un acto maravilloso, un hijo es lo más precioso que una mujer puede tener. Independientemente de las razones que la hayan conducido a considerar el aborto, piense que el mundo está lleno de posibilidades y que podrá salir adelante si sabe organizar sus pensamientos y sentimientos.

Aunque las circunstancias sean adversas, siempre hay una buena salida y alguien dispuesto a apoyarla. Recurra en su familia aquella persona con la que más confianza tenga o ubique a alguien de buenos principios en su círculo social en quien pueda confiar y que le pueda brindar una primera orientación acerca de cómo comunicárselo a sus padres. Aunque debe estar preparada para la reacción de sorpresa que esa persona vaya a tener, porque seguramente no hubieran esperado con que usted recurriera a esa alternativa. Si se trata de sus padres a quienes recurra inicialmente, usted debe estar dispuesta a asumir la reacción que les pueda generar la noticia y debe tratar de entender que para ellos seguramente, el aborto que ha hecho, también se convierte en una pérdida porque era y es parte de la vida de la hija a quien aman. Ellos probablemente la van a cuestionar y a cuestionarse ellos mismos y usted deberá asumir una posición tal , que elimine cualquier consecuencia que complique las relaciones familiares, ellos quizás también se puedan sentir culpables por no haberse dado cuenta, por no haber estado ahí y sentirse desilusionados porque quizás no esperaban que una cosa así sucediera.

Debe usted ahora ser valiente y asumir la situación, aclararles que fue una decisión personal y que no pensó en las consecuencias, en definitiva debe dar tiempo para que ellos y usted expresen sus sentimientos. Posteriormente, podrán pensar en las formas en que pueden estar más cerca y comunicarse más efectivamente de manera que se puedan en adelante apoyar mutuamente en la toma de decisiones.

Como está manteniendo relaciones sexuales, es necesario que acuda, con alguno de sus padres, al médico o a un centro de asesoría familiar para que le orienten acerca del método anticonceptivo más apropiado para usted y se someta a los controles periódicos para mantener una sana salud sexual y reproductiva.

Es posible que usted vuelva a quedar embarazada y vuelva a pensar en la opción del aborto, será el momento en que deberá recordar las consecuencias negativas que ya ha vivido y las consecuencias negativas para su condición biológica, máxime si se recurre a lugares o a procedimientos que ponen en riesgo también la propia vida.

Muchas jovencitas e incluso mujeres adultas, toman el aborto por costumbre y llegan a tener hasta diez o más abortos sin que nadie se dé cuenta. Son definitivamente situaciones y decisiones en las que usted debe confrontar con su sistema de creencias, valores y con las perspectivas de futuro que quiere.

Hoy día, son muchas las madres solteras que han podido ¨sacar a sus hijos adelante¨. Usted podría ser una de ellas, en caso que no tome a tiempo las medidas anticonceptivas que le eviten pensar en el aborto, no lo dude. Hoy día existen muchas instituciones que ayudan a las madres solteras a continuar con el embarazo y a criar a su hijo y existen otras donde incluso puede darlo en adopción a una pareja que no ha podido tener hijos, quienes seguramente harán lo mejor por ese niño o niña. En todo caso ahora que está a tiempo, no dé espera para recurrir a su Entidad prestadora de salud y tomar las medidas de anticoncepción.

Analisis de tema

El aborto es una práctica muy común hoy día y a la que recurren las mujeres o las parejas o incluso las jóvenes por presión social o por presión de sus mismos padres, por presión del novio, o por decisión personal al pensar que estarían defraudando a sus padres y que no podrían salir adelante con el hijo. El aborto es una práctica a la que se recurre apresuradamente, sin evaluar las consecuencias físicas, psicológicas y espirituales ya que deja huellas que nunca se podrán borrar y es la mujer fundamentalmente la que tendrá que sobrellevar la situación por el resto de su vida.

Algunas mujeres entran en un estado de depresión tan profundo que terminan en clínicas psiquiátricas o incluso algunas llegan a suicidarse. En algunas mujeres esta práctica suele ser tan común como ir al odontólogo, se acostumbran y les parece tan normal que pueden tener hasta más de diez abortos sin sentir remordimiento.

En este tema juega un papel muy importante la concepción que se tenga de la vida, así como los principios valores que orienten la conducta de la persona.

Se conocen muchos casos en que por recurrir a lugares clandestinos se ha perdido la vida de la madre o han quedado con serias consecuencias físicas que en un futuro deseado les impedirá concebir un hijo.

En términos generales existen diferentes tipos de aborto:

Aborto terapéutico: cuando la terminación del embarazo es necesario para preservar la vida de madre.

Aborto psiquiátrico: Cuando la salud mental de la madre esta involucrada.

Aborto eugenésico: Se realiza para prevenir el nacimiento de los niños retardados o perturbados.

Aborto social: las personas suelen recurrir a él por razones económicas, especialmente relacionadas con las necesidades financieras de la familia.

Aborto ético: practicado en caso de violación o incesto.

Es importante que usted conozca los métodos que existen para abortar, de manera que reflexione sobre la situación a la que se expuso y lo que sucede con el hijo que se espera y en lo que tiene que pensar en caso de volver a quedar embarazada si no toma en cuenta las medidas anticonceptivas previamente.

* Método de dilatación y legrado: practicado temprano en el embarazo, consiste en cortar el feto y la placenta en pedazos y los retira de la matriz.

* Método de succión: se saca el feto del vientre con un tubo de succión, absorbiéndolo totalmente como una aspiradora.

* Método salino: Durante las últimas semanas del embarazo se inyecta una solución salina a través del abdomen de la madre, envenenando al bebé en aproximadamente una hora. Después de 24 horas, se da a luz un bebé muerto.

* El aborto químico: A la madre se le administra una droga causando que ella aborte el óvulo recién fertilizado. En éste método sólo basta la administración de una pastilla.

* El aborto de parto parcial: consiste en sacar al feto por la vagina y matarlo.

La legislación sobre el aborto varía de un país a otro. El Código Penal de Colombia, determina en los artículos 122 y 123 una pena de entre uno y tres años de prisión por abortar para “la mujer que causare o permitiere que otro se lo cause”. Y en el artículo 123, sobre el aborto sin consentimiento, señala una pena privativa de la libertad de 4 a 10 años, en casos diferentes a los despenalizados por la Corte Constitucional en la sentencia C355 de 2006.

En la Sentencia C355 del 10 de mayo de 2006, la Corte Constitucional colombiana despenaliza el aborto en tres circunstancias específicas:

Embarazo producto de una violación, Malformación del feto y Grave peligro para la vida de la mujer.

Además, sienta jurisprudencia y eleva a la categoría de derecho humano los derechos sexuales y reproductivos, e íntimamente ligados a los derechos a la vida, la salud, la integridad, a la autodeterminación y a la dignidad de la vida en Colombia.

Respecto a los métodos anticonceptivos hoy en día circula muchísima información en la familia, las instituciones educativas, los medios de comunicación, redes sociales en la web y por supuesto en las entidades prestadoras de salud, que incluyen programas de salud sexual y reproductiva.

En los países subdesarrollados se calculan más de 30 millones de abortos al año, de los cuales, la mayoría son realizados clandestinamente y generalmente por personal poco calificado e instrumentación contaminada o inadecuada. Para no tener que recurrir al aborto, penalizado en Colombia y otros países, es muy importante la utilización de anticonceptivos.

El empleo de métodos anticonceptivos no sólo es responsabilidad únicamente de la mujer; el hombre por ser joven no esta exento de la responsabilidad y posibilidad de hacerlo. Ellos deben tener participación en la planificación familiar. Por todo lo anterior, se puede afirmar que la mejor forma en contra de un embarazo no deseado o en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, es la Educación sexual.

Actualmente la salud reproductiva se reconoce como un derecho fundamental de la persona. En 1984 el Programa de Sexualidad y Planificación Familiar de la Organización mundial de la salud, incluyó entre sus objetivos el incrementar la calidad de vida de personas, parejas, familias, adolescentes y otros grupos, a través de la promoción de la salud materno infantil, la planificación familiar y la sexualidad responsable. La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la Conferencia Mundial de la Mujer, la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social y la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos han ratificado el derecho a elegir el número de hijos que se desea tener.

Los distintos métodos anticonceptivos tienen como objetivo bloquear el proceso de la concepción, que puede suceder en distintos lugares de los procesos fisiológicos involucrados con del ciclo menstrual de la mujer y de la reproducción.

Dentro de los métodos actuales más recomendados para las adolescentes y jovencitas que usted puede tener en cuenta, con la asesoría médica y en un lugar reglamentado por el Ministerio de protección social los más empleados para su edad. Es algo en lo que usted podría pensar para evitar un embarazo no deseado. Se encuentran distintos tipos de métodos: entre naturales, de barrera, mecánicos y químicos.

Dentro de los anticonceptivos naturales están:

Método de ovulación o de Billings (moco cervical): consiste en observar el moco cervical. El moco cervical es la secreción del cuello del útero, que varía permanentemente desde el último día de la menstruación hasta el primer día de la siguiente menstruación. Es un método poco seguro, pues no siempre es fácil la observación de este flujo, que, además puede verse alterado por stress o medicamentos que ingerimos, y también puede confundirse con restos de semen que han quedado en la vagina.

Dentro de los métodos anticonceptivos barrera están:

Método de temperatura basal del cuerpo: consiste en tomarse la temperatura corporal, siempre en el mismo lugar, cada mañana antes de levantarse, a la misma hora, con un termómetro de uso corriente. Es necesario siempre llevar el registro de la temperatura diaria en una tabla, La temperatura aumenta ligeramente luego de la ovulación y permanece así durante una semana. La temperatura baja cuando empieza la menstruación y permanece así hasta la siguiente ovulación, La época de mayor fertilidad es el cuarto día posterior al pico del moco cervical o al tercer día, tomando en cuenta aquél cuya temperatura fue la más elevada. Para no quedar en embarazo no deben mantener relaciones sexuales por lo menos durante siete días antes del aumento de la temperatura en los ciclos futuros, más los tres días después de haber subido realmente la temperatura en cada ciclo. Es un método poco seguro.

El condón o preservativo: Es el más utilizado por los adolescentes y jóvenes, Se trata de una funda de latex muy delgada con la que se recubre el pene durante la relación sexual y que impide que el semen penetre en la vagina. Debe colocarse cuando el pene ya está erecto, antes que aparezca el fluido preeyaculatorio y sacarse antes que la erección desaparezca para evitar que se pierda parte del líquido seminal dentro de la vagina. Protege de las enfermedades de transmisión sexual y del SIDA. En este aspecto, es mucho mejor el uso de lo que se denomina como doble protección, y que consiste en el empleo simultáneo de protección anticonceptiva en los dos miembros de la pareja.

El preservativo femenino: Es una funda con la forma de un preservativo, de poliuretano, suave y dos aros flexibles: en su extremo abierto un aro en forma de ala que cubre los labios vulvares y en el extremo cerrado otro aro que se ajusta al cuello del útero. Viene muy lubricado, (no con un espermaticida) para facilitar la colocación y no interferir con el disfrute sexual. Viene en un tamaño único, es inodoro, biológicamente inerte y no produce alergia. Es incómodo para colocar.

El diafragma: Es un capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina de forma que quede cubierto el cuello del útero. Debe usarse siempre junto con una crema espermicida. Antes de introducirlo hay que impregnarlo por fuera y por dentro con la crema. Se coloca cubriendo el cuello del útero; el anillo flexible se ajusta atrás del hueso pubiano dentro de la cavidad vaginal. Actúa de manera similar al preservativo impidiendo que los espermatozoides lleguen al cuello del útero. Para sacarlo, es necesario introducir el dedo mayor y enganchar el borde cerca del hueso del pubis y tirar hacia afuera con cuidado y guardándolo en su estuche con un poco de talco).

El capuchón cervical: Es un pequeño capuchón de goma flexible que se coloca en la abertura del cérvix (y no contra las paredes vaginales como en el caso del diafragma) donde se sostiene por succión. Se coloca crema espermaticida en el último tercio del capuchón y se puede dejar colocado dos o tres días cada vez. Al igual que el diafragma, debe dejarse colocado como mínimo seis u ocho horas después del coito. es bastante difícil de colocar y sobre todo de extraer por el efecto de succión. Existen de diferentes tamaños, según el tamaño del cervix. Deben limpiarse y guardarse como los diafragmas, y reemplazarlos cada doce a dieciocho meses.

Sustancias espermaticidas vaginales: Son sustancias en forma de espuma, gel, crema u óvulos vaginales y pueden usarse solas o en combinación con otros métodos de barrera: diafragma, preservativos, o bien naturales (ritmo, temperatura, basal, etc.). No son tóxicas, su PH es ácido y se colocan justo afuera de la entrada del cérvix, en la parte alta de la vagina, destruyendo la movilidad y vida de los espermatozoides. Su mayor efectividad se logra en combinación con otros métodos.

Anillo mensual: es un método anticonceptivo que se usa una sola vez al mes, le brinda niveles hormonales constantes durante todo el mes, la menstruación llega en la fecha esperada, no se retrasa y además es muy seguro.

Es muy fácil de colocarlo, y entre los beneficios que posee nos encontramos con que su uso no se olvida y solo se coloca una vez al mes.

Comprensión y actuación

Enfrente la presión social y familiar, valore más sus propios sentimientos y deseos, domine su miedo pensando en las oportunidades que le ofrece su familia, amigos y la misma sociedad. No guíe su situación esperando encontrar aprobación social en los demás.

Procure profundizar y hallar las causas que la movieron a pensar en el aborto y razone sobre si podría volver a enfrentar las consecuencias. Es importante que trate de perdonarse.

Evalúe si actuó en contra de sus principios y valores, analice lo que ellos representan realmente para usted. Ellos mismos le pueden ayudar a reconstruirse y a tomar decisiones más sólidas en el futuro que no atenten contra su integridad personal ni la de otros.

Elabore un inventario de las fortalezas que posee. Ellas le pueden ayudar a superar la situación. Identifique sus debilidades y elabore un inventario de estrategias para superarlas.

Alternativas de acción:

Atención psicológica:

Es muy importante que recurra lo más pronto posible por ayuda profesional porque la requiere para ser orientada acerca de la forma más efectiva de reconocer sus potencialidades, para generar estrategias de afrontamiento y contar con ayuda para elaborar su proyecto de vida o reenfocarlo.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional. Las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que esté en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir si prefiere asesoría cara a cara o virtual y si quiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

Acuda a ella si lo desea, allí se recurrirá necesariamente a su sistema de creencias y de valores de usted y su pareja si cuenta con ella y está en disposición. Le sugerimos que se asegure que se trate de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente. Las bases espirituales son fundamentales para afrontar cualquier situación.

Comentarios 

 
+1 #2 Juan Pablo R. 01-12-2010 09:31
Acepto el aborto cuando es necesario, si la pareja y el médico lo autorizan. Pero cuando es por irresponsabilid ad al no evitar el embarazo, no es correcto. Todos tenemos derecho a la vida y esto nadie lo puede quitar; en ningún momento podemos decidir por la vida de otro ser que existe en cada uno de nosotros al momento de concebir un hijo.
Citar
 
 
+3 #1 Maria Jose Rojas Q. 01-12-2010 09:20
Niña lea esto y pídele perdón a Dios
La Biblia menciona con respecto a los no nacidos lo que esta registrado en : Salmo 139:13, 15, 16 “Tú mismo produjiste mis riñones; me tuviste cubierto en resguardo en el vientre de mi madre”, escribió un salmista bíblico. “Mis huesos no estuvieron escondidos de ti cuando fui hecho en secreto [...]. Tus ojos vieron hasta mi embrión, y en tu libro todas sus partes estaban escritas.” Esto demuestra que desde la concepción para Dios tenemos valor como persona…
Citar
 
Usted esta aqui: Inicio