Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Me acaban de notificar de un embargo, ¿Como debo proceder?

E-mail

Que es un embargo.

Para adentrarnos en el tema, en primer lugar hemos de esclarecer qué es un embrago y cuándo procede: el embargo es la retención de bienes, practicada como medida de seguridad o precaución, para el pago de las deudas o las responsabilidades pecuniarias en que haya podido incurrir una persona o entidad.

Para que un embargo pueda materializarse debe mediar orden judicial dentro de un proceso que se denomina ejecutivo es decir en el que se está buscando el cumplimiento de una obligación actualmente exigible o excepcionalmente dentro del trámite de un proceso ordinario, en dónde no hay certeza del derecho y hasta ahora se busca declararlo cuando en este se pretende que la sentencia constituya el documento que preste mérito ejecutivo (es decir que sirva de base para exigir el cumplimiento de las obligaciones en él contenidas), esto es que contenga una obligación clara, expresa y actualmente exigible es decir que no haya duda de la existencia del derecho.

Los embargos pueden ser preventivos o ejecutivos. El embargo es una declaración judicial por la que se afectan derechos de contenido económico a efectos de hacer cumplir una obligación pecuniaria cuya certeza no se tiene y que se espera se declare en una sentencia futura, como se mencionaba anteriormente, así entonces hablamos de embargo preventivo, o de una obligación ya declarada con respecto a lo cual referimos un embargo ejecutivo, cuyo efecto, -siendo esta una medida patrimonial que recae sobre bienes y derechos-, es el de afectar su disponibilidad ya que están vinculados a los resultados del proceso en que se ha decretado y practicado; esto traduce que como consecuencia de la práctica del embargo se sacan del comercio los bienes objeto de la medida, lo que se traduce en la imposibilidad de disponer de ellos, y esto involucra cualquier tipo de enajenación o gravamen sobre los bienes, no solo la compraventa sino cualquier tipo de negocio jurídico que implique la transferencia de la propiedad sobre el bien o su disposición.

Así las cosas, el embargo es una medida que tienen los acreedores de una persona, ya sea natural o jurídica para asegurar el pago de sus deudas impidiendo que el deudor, que puede ser también una persona natural o jurídica, deteriore su patrimonio o se insolvente.

Queda pues en claro que la medida de embargo como medida cautelar, como se denomina, no es de propiedad exclusiva del proceso ejecutivo o de ejecución, sino que se ha consagrado para diferentes tipos de procesos dentro de los cuales se busca dar al juez los medios necesarios para la eficaz ejecución de la sentencia, es decir su cumplimiento.

Ahora bien, habiendo mencionado el concepto de derechos patrimoniales ahondemos un poco en su definición: dentro de los derechos patrimoniales se encuentran comprendidos todos aquellos que tienen un contenido económico, sirven para la satisfacción de las necesidades económicas del titular y que son apreciables en dinero; Los derechos patrimoniales se encuentran dentro de los derechos subjetivos, y son individuales dentro del ordenamiento del derecho privado. Los derechos subjetivos se pueden explicar como la facultad o potestad que el derecho objetivo concede a un individuo.

En este sentido si se trata de un proceso ejecutivo, en el que como ya se mencionó es más común la práctica de este tipo de medidas, una vez se practique la notificación de la demanda ejecutiva al ejecutado (a quién se le embargan los bienes), éste cuenta con el término de 5 días hábiles para pagar la deuda por la que es demandado, o, en el caso de considerar que no existe la obligación o que existen oposiciones válidas frente a la pretensión de pago por parte del demandante, el ejecutado podrá proponerlas dentro del término de diez días hábiles posteriores a la notificación en un escrito que se denomina legalmente como excepciones y que deberá hacerse por intermedio de abogado.

Frente a las medidas cautelares, que así se denominan el embargo y secuestro de bienes, puede pedirse su levantamiento al juez, una vez se efectúe el pago de la obligación o cuando habiéndose presentado las llamadas excepciones u oposiciones, pudiera demostrarse que la deuda no existe, o que resulta excesiva la medida frente a la deuda cuyo pago se garantiza con ella; adicionalmente existe la posibilidad de que se celebre un acuerdo de pago con el acreedor demandante en el que se acuerde el levantamiento de las medidas cautelares, para lo cual deberá elevarse la solicitud al juez por parte del demandante y este deberá ordenar su levantamiento y en el caso de bienes sujetos a registro la cancelación de la anotación en el certificado de tradición y libertad para el caso de inmuebles o en el registro correspondiente; así mismo para el levantamiento de las medidas de embargo y secuestro de bienes muebles y sin que revista ello ninguna formalidad simplemente basta con la orden del juez a menos que se encuentren bajo custodia de un secuestre como se llama el auxiliar de la justicia a quien se encarga la administración de los bienes embargados, siendo en este caso necesario que el juez ordene al secuestre que devuelva los bienes objeto de la medida al despacho y rinda cuentas de su administración.

Comentarios 

 
0 #3 Velezlee 23-04-2012 16:04
que pasa si el afectado no ha sido notificado, ni personalmente y menos por un medio de comunicacion.?
Citar
 
 
0 #2 guillermo hurtado lo 10-03-2011 10:24
Gracias, mi preocupacion, es que debido a una deuda por compra de un almacen me retrace y la señora atrevidamente me paso una letra la cual estaba firmada por mi, pero que en la realidad deberia ser otro valor, luego aprovecho que no la habiamos arreglado y abuso de mi confianza, que debo hacer
Citar
 
 
0 #1 Juan pablo 29-11-2010 12:19
Gracias, pues me acaban de embargar por servir de fiador a un amigo, afortunadamente me han dejado mis enseres en custodia. Este artículo me aclaro muchas duas que tenía. Me pueden recomendar un abogado que no sea muy costoso? pues en el directorio de profesionales de este sitio no encuentro abogados. Yo resido en Girardot cundinamarca.
Citar
 

Articulos relacionados

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Jurídicos Me acaban de notificar de un embargo, ¿Como debo proceder?