Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Me van a extirpar la matriz y ovarios, ¿que secuelas quedan?

E-mail

Histerectomia mas Ooforectomia

El útero es el órgano femenino en donde el feto crece desde la concepción hasta el nacimiento y ayuda con las contracciones al parto. Además produce el sangrado menstrual mensual o periodo menstrual cuando el óvulo no ha sido fertilizado.

Por otro lado, los ovarios tienen dos funciones principales:

1.Producen óvulos

2.Producen hormonas que regulan la menstruación, los caracteres sexuales, entre otros.

Histerectomía es el nombre de la cirugía que se realiza para extirpar el útero de una mujer. Después de la histerectomía las mujeres no podrán tener más hijos y la menstruación se detiene. Sin embargo el funcionamiento de los ovarios continúa pero en algunos casos con una actividad reducida. Algunas histerectomías se acompañan de ooforectomía (extirpación de los ovarios. Se hace generalmente en casos de cáncer de útero y endometriosis, pues las hormonas favorecen el crecimiento y evolución de estas patologías) por lo tanto la producción de hormonas en las mujeres se reduce significativamente, generando diferentes consecuencias que se comentarán más adelante.

Existen numerosas enfermedades que requieren de este procedimiento: Cáncer de útero y ovario, miomas, endometriosis, prolapso uterino, cáncer de cérvix, adhesiones pélvicas, hiperplasia endometrial, sangrado abundante, entre otras. La cirugía se realiza ya sea para curar o para evitar la progresión de la enfermedad y otras complicaciones. Además, para mejorar la calidad de vida de la mujer, aliviando el dolor, corrigiendo el sangrado abundante. Es importante tener en cuenta que existen otras alternativas para el tratamiento de estas enfermedades que deben ser consultadas con el médico, especialmente las patologías no cancerosas.

De acuerdo a la historia clínica, el médico decide cuál es la mejor forma de realizar la cirugía. Se puede hacer abdominal, vaginal, laparoscópica, vaginal asistida por laparoscopia o robótica, la decisión de hacer una u otra varía de acuerdo al motivo por el cual se decide llevar a cabo el procedimiento. Hay diferentes tipos de histerectomía:

En la histerectomía parcial, se extirpa la parte superior del útero dejando el cuello uterino en su lugar.

En la histerectomía total se extirpa el útero y el cuello uterino.

En la histerectomía radical se extirpa el útero, el tejido circundante al cuello uterino y la parte superior de la vagina.

Después de realizar el procedimiento existen riesgos similares a cualquier otra cirugía. Pueden presentarse alergias a los medicamentos, trombos en las venas de las piernas o pelvis que pueden ir a los pulmones o cerebro, sangrado o infección, anemia que requiera transfusiones. Complicaciones por la anestesia, especialmente en mujeres que fuman, obesas o con enfermedades pulmonares o cardíacas severas. Además se pueden crear lesiones a órganos vecinos como la vejiga o ciertas estructuras vasculares, intestinos, dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y cuando se acompaña de ooforectomía se produce una menopausia temprana.

Con la ooforectomía, se produce una menopausia temprana, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardíacas a menor edad, además de los síntomas característicos que son calores abruptos, sudoración nocturna, insomnio, fatiga, depresión y resequedad de la mucosa vaginal. Para disminuir estos síntomas y evitar complicaciones se da terapia de reemplazo hormonal. Así mismo mejora el deseo sexual y el placer. Sin embargo, no todas las mujeres pueden recibir este tipo de terapia, por ejemplo mujeres con enfermedad hepática, o antecedentes de tumores hormono-dependientes como el cáncer de seno.

En términos de la sexualidad, algunas mujeres experimentan mayor placer después de la cirugía y otras menos. Sin embargo, aún no está claro el por qué de estas diferencias. Se sabe que la pérdida de las hormonas puede disminuir el deseo sexual y resequedad vaginal. La terapia de reemplazo mejora estos síntomas también. Además pueden usar gel o lubricantes vaginales durante la actividad sexual. Como la sexualidad involucra muchos sentimientos, no está determinado cómo va a responder cada mujer a esta situación.

Algunas mujeres presentan reacciones emocionales fuertes, depresión prolongada, pero generalmente mejoran después de algunas semanas.

Es importante hacerle todas las preguntas al médico tratante en cuanto a los riesgos y beneficios de llevar a cabo la cirugía, que órganos va a resecar, cuales son los efectos que tendrá sobre el cuerpo, la sexualidad y las emociones, cómo se controlarán los síntomas y consecuencias de la menopausia si se realiza ooforectomía, y todas aquellas inquietudes que genere el proceso. En muchas ocasiones es importante tener un segundo concepto de otro médico para tomar la mejor decisión.

Bibliografía

American College of Obstetricians and Gynecologists

http://www.health.ny.gov/community/adults/women/hysterectomy/

Comentarios 

 
+1 #7 critica 21-04-2012 23:40
HOLA, LILI POR FAVOR MEJORA TU ORTOGRAFIA, ES PESIMA, FAVOR REGRESA A LA PRIMARIA PARA QUE APRENDAS A ESCRIBIR............................ QU FALTA DE RESPETO CON EL LEXICO DE LA REAL ACADEMIACito a lili:
hola tengo 34 años ase 5 años me kitaron la matriz por endiometriosis pero al gunas molestias aun sigen en la parte baja de mi bientre esto buelbe a renacer en los ovarios tengo inflamacion colicos combios de umor muy fuertes dalores de cabeza kisiera sa ber si es posgracias espero una respuesta :-) ible k se otra bes endiometrosis
Citar
 
 
+2 #6 Lupita 08-04-2012 10:27
Cuales son los sintomas para que le quien a una la matriz y los ovarios ayuda..... Yo tengo dolor en mi vientre y cuando estoy con mi esposo en la intimidad me duele y no puedo segir y tengo muy inflamado mi vientre alguien me puede ayudar gracias..
Citar
 
 
+1 #5 lili 06-04-2012 17:26
hola tengo 34 años ase 5 años me kitaron la matriz por endiometriosis pero al gunas molestias aun sigen en la parte baja de mi bientre esto buelbe a renacer en los ovarios tengo inflamacion colicos combios de umor muy fuertes dalores de cabeza kisiera sa ber si es posgracias espero una respuesta :-) ible k se otra bes endiometrosis
Citar
 
 
+2 #4 Silvana Cabrera A. 20-06-2011 09:44
Me extirparon útero y ovarios y he tenido graves alteraciones de caracter,es parte de la consecuencia de la misma operación.Cómo puedo solucionarlo? Gracias!
Citar
 
 
+2 #3 YOBANA 28-12-2010 21:38
QUE CONSECUENCIAS TRAE CUANDO A LOS 28 AÑOS SE RELIZA UNA HISTERECTOMIA A LARGO PLAZO.
Citar
 
 
0 #2 Web Master 29-11-2010 12:32
Cito a M Amparo Bonilla:
:-) por fin hoy pude ver el contenido de portapaz, me parecio una pagina muy bien lograda interesante, la informacion promocional es atractiva. los felicito. exitos en este nuevo proyecto, por mi parte remitire esta pagina a todos mis contactos de mail.

Gracias, seguiremos adelante
Citar
 
 
0 #1 M Amparo Bonilla 29-11-2010 12:30
:-) por fin hoy pude ver el contenido de portapaz, me parecio una pagina muy bien lograda interesante, la informacion promocional es atractiva. los felicito. exitos en este nuevo proyecto, por mi parte remitire esta pagina a todos mis contactos de mail.
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Médicos Me van a extirpar la matriz y ovarios, ¿que secuelas quedan?