Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Mi esposo está preocupado y se siente mal porque es muy gordito ¿cómo puedo ayudarlo?

E-mail
Es necesario que empiecen por acudir al médico para que le realice los exámenes pertinentes y precisen el origen de su obesidad. Muchas personas recurren rápidamente sin pensarlo dos veces a tratamientos promocionados por los medios de comunicación o aconsejados por personas cercanas. Pero no todas las personas responden de igual manera a las dietas, así que es indispensable que acoja el tratamiento que le sugiere el especialista y sólo consumir medicamento que él o ella le formulen, es muy peligroso que se arriesgue a tomar pastillas recomendadas por personas que no tienen ningún conocimiento a quienes sólo los afana vender un producto.

Sin embargo, debe tener en cuenta que el tratamiento incluya atención psicológica ya que muchas veces no se considera este aspecto siendo muy importante porque ayuda a explorar las condiciones psicológicas internas y medioambientales que pueden estar manteniendo la conducta e incluso incidiendo en el auto concepto y ejecuciones de la persona en diferentes áreas de la vida, además que enseña a la persona cómo adherirse al tratamiento y al empleo de sus condiciones cognitivas para manejar su situación.

Profundizando en el tema

Los cambios culturales han traído consigo ideales de cuerpos delgados y espigados como requisito publicitario que esta incidiendo de manera importante en el pensamiento social de las personas. Hoy por hoy, nos han vendido una figura humana que no es la real de acuerdo con la cultura y región geográfica a la que pèrtenecemos, sin embargo la mayoría desea esa delgadez y terminan no aceptándose como son. Tenemos un cuerpo que responde a un biotipo que si bien no es delgado puede ser muy saludable. Todos de alguna manera buscan tener una figura corporal agradable a sus ojos y a los demás como una forma de búsqueda de la aceptación social y como si fuera el requisito de interacción efectiva. Sin embargo, sabemos de muchos casos que no han llegado al éxito sembrado en su figura a pesar de creer en la falsa idea que a través de la figura lo lograrán todo.

Lo ideal desde el punto de vista de la salud es mantener un peso equilibrado de acuerdo con la edad y la estatura de manera que se garantice el normal funcionamiento de los órganos del cuerpo. Cuando esto no es así y la persona presenta sobrepeso o definitivamente ya es una persona obesa, es recomendable buscar ayuda profesional de manera que se aprenda a controlar la situación y se someta al tratamiento indicado.

Los factores psicológicos y de aprendizaje pueden generar consecuencias metabólicas en la obesisad y los acontecimientos metabólicos pueden ayudar a determinar respuestas aprendidas a la comida, de manera que no se deben separar los aspectos psicológicos de los aspectos metabólicos de la ingesta de alimentos. Los tratamientos exclusivamente fisiológicos no tienen los mejores resultados a diferencia de los tratamientos que incluyen atención psicológica que han demostrado ser eficaces ya que incluyen métodos de control que trabajan sobre la toma de conciencia de aquellas respuestas de importancia respecto a los mecanismos fisiológicos, como el control cognitivo, el ejercicio y el tratamiento del estrés. Muchas personas comen en exceso en relación con sus necesidades metabólicas, por lo que es muy importante realizar evaluación nutricional e incluirla como un componente fundamental del tratamiento.

Es importante realizar una evaluación integral de todos los aspectos de la persona, iniciando con la valoración médica para establecer si existe un origen fisiológico que pudiera estar relacionado con el sistema nervioso central a nivel de los centros del apetito, desequilibrios hormonales u otros trastornos endocrinológicos o metabólicos. Las personas obesas están más expuestas que otros a las enfermedades físicas, como trastornos cardiovasculares y renales, diabetes tipo dos, cirrosis hepática y trastornos de la vesícula biliar. En otros casos ya siendo obesos se está expuesto a desarrollar enfermedades y a ponerse en riesgo.

La obesidad es un estado crónico asociado a patrones de alimentación familiar, de manera que la familia y en especial la pareja o la persona más significativa juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la conducta de comer en exceso. Un factor que influye en la obesidad es la inactividad, la vida sedentaria. Algunas personas obesas reportan que comen mucho porque experimentan estrés personal e interpersonal. Muchos experimentan debilidad a la hora de abstenerse de comer o de seguir el tratamiento y piensan que lo que hacen no está dando los resultados esperados.

Muchas personas, no sólo los obsesos, tienen una autoimagen corporal distorsionada lo cual influye en una baja autoestima y dificultades en la interacción social. Las personas moderadamente obesas siguen mejor el tratamiento que los obesos.

En síntesis, los aspectos a considerar en una persona obesa y de los cuales depende el tratamiento son: estado fisiológico, patrones de alimentación, conductas de alimentación, dietas realizadas y comportamiento en las mismas, estado anímico, autoconcepto, adaptación y desenvolvimiento social, estilo de vida, tipo de ejercicios realizados, el papel de la familia, pareja y ambiente en que se desenvuelve, entre otros.

Comprensión y actuación

Una vez conocidas las implicaciones de la obesidad es recomendable someterse a tratamiento integral el cual debe incluir:

Programa de ejercicios que debe hacer parte importante del tratamiento el cual depende del origen de la obesidad y debe tener en cuenta las características e implicaciones de la alteración fisiológica que pueda estar presente.

Manejo de estrés, el entrenamiento es provisto por un profesional en psicología que conoce las diferentes técnicas y podrá determinar la aconsejable según las características de la persona y de la problemática.

Usted puede iniciar animándolo a someterse a tratamiento, apoyar las conductas que le permitan mantener patrones de alimentación sanos y brindarle acompañamiento para el control permanente, observar resultados y hacerle ver las posibilidades de mantenerse en buen estado de salud.

Muchas veces el tratamiento no está dirigido a ser delgado sino a mantener el peso adecuado para la persona y a evitar riesgos cardiovasculares, una posible diabetes u otras alteraciones resultantes, de manera que es importante que le apoye haciéndole ver que los más importante es mantener una buena salud y en esa medida logrará la figura apropiada según sus características corporales.

El entrenamiento cognitivo es uno de los componentes importantes del tratamiento y se logra a través de la atención psicológica, la cual está orientada al autocontrol mediante el manejo de las ideas relacionadas directa o indirectamente con la obesidad.

Entrenamiento en habilidades sociales es un aspecto importante de manera que la persona mejore sus interacciones y en consecuencia sus desempeños.

Por lo pronto, hágale ver los aspectos positivos que tiene como persona en todas las áreas de la vida y bríndele su amor y comprensión genuinos. Esto le ayudará a mantener un autoconcepto sano.

Apóyelo para que mantenga la dieta formulada y ayúdelo a controlarla, ello debe incluir la cantidad, la calidad y los horarios de comida. Usted puede aprovechas para cambiar sus propios hábitos de alimentación a unos más saludables.

Alternativas de acción externas
Orientación psicológica:

Este es un caso en el que se hace indispensable un diagnóstico certero de manera que pueda recibir el apoyo profesional oportuno y adecuado.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimentan y a lograr una adecuada aceptación de sí mismo. Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

 

Comentarios 

 
0 #1 Cesar T. 26-11-2010 09:36
Creo que los esposos debemos tratar de agradar a nuestras esposas, es obvio que eso contribuye a una buena relación, sin importar que nuestras esposas nos digan "a mi no me importa", hay que poner atención a nuestro físico. Nada secamos con preocuparnos si no actuamos. Hay que hacer ejercicio y ponernos en forma por nuestra relación y por nuestra salud.
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Mi esposo está preocupado y se siente mal porque es muy gordito ¿cómo puedo ayudarlo?