Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

¿Qué hago si encuentro a mi hijo masturbándose ?

E-mail

No pierda la calma, no se apresure, no se escandalice ni de rienda suelta a su imaginación, deje que él o ella concluyan en privacidad o si se interrumpió por la forma en que lo o la sorprendió espere un tiempo prudencial, para hablar sobre el asunto, ojalá el mismo día. Si usted interrumpe la situación va a provocar en él o ella sentimientos contradictorios que le harán más difícil atender la situación. Usted puede encontrar varias reacciones que debe considerar antes de tratar el asunto y debe estar preparado para afrontar alguna de varias respuestas posibles.

Es posible que él experimente frustración por no haber concluido el acto o por no haberlo podido hacer en la privacidad elegida o puede ser que no le interese que lo hayan sorprendido y no le de importancia, o puede ser que se sienta avergonzado o puede ser que reaccione agresivamente. En cualquier caso, asegúrese de hablar con él en privacidad, con un tono de voz normal, tranquilamente y sin juzgar o descalificar. Puede empezar aclarando que no estaba vigilando ya que a nadie le gusta ver obstruida su privacidad, pero que le parece importante que puedan hablar sobre la situación de manera que no se vaya a afectar la comunicación y la convivencia. Es difícil que usted se niegue a que la situación ocurra o que él le  garantice que no volverá a ocurrir, en tanto que la masturbación es una acto natural y en principio espontáneo en el ser humano, en los jóvenes incluso suele iniciarse mientras duerme por estar asociada a algún sueño y a los cambios hormonales propios de la edad.

Cuando converse con él es prudente que cada uno exprese los pensamientos y sentimientos al respecto y que  lleguen a acuerdos respecto a la privacidad, respeto por el otro, pulcritud, lugar e incluso el tiempo de hacerlo y ofrecer apoyo profesional si es el caso y el deseo de la persona de manera que no se vaya a causar daño físico ni psicológico.

Usted debe tener en cuenta que la masturbación o autoerotismo, como también se le llama, es una acto individual y privado de una persona que puede tener por lo menos tres fuentes de origen: por una respuesta fisiológica espontánea asociada a los cambios hormonales propios de la especie humana, por observar imágenes de video, fotografía o escenas reales que provoquen deseo y respuesta fisiológicas naturales o por recordar situaciones vividas u observadas tan significativas que conducen a respuesta fisiológica.

En todo caso la masturbación incluyen al pensamiento, la fisiología y la actividad física que conducen a la auto estimulación para compensar la necesidad de satisfacerse con el fin de alcanzar bienestar físico, fisiológico o afectivo emocional. De manera que la fantasía, es decir la imaginación de escenas vistas o de episodios vividos o deseados aumentados por ideales, aumentan la aceleración del ritmo cardíaco, del ritmo respiratorio, de los movimientos pélvicos y demás sintomas que lo caracterizan. Tanto la fantasía como la masturbación son comunes en los jóvenes, pero en los hombres la fantasía esta mas asociada  a la masturbación.

La masturbación es practicada por muchas personas, pero como corresponde a la esfera de lo privado casi nadie se atreve a hablar de ello, por lo menos no con los padres. En el ámbito de la terapia la masturbación es sugerida como alternativa para suplir la ausencia de pareja y evitar la promiscuidad por considerarse más ¨¨sana¨¨ físicamente, también hace parte de la terapia de pareja para que él o ella aprendan a descubrir sus zonas erógenas e incluso enseñarle a su pareja la forma en que le gustaría ser estimulado o estimulada. Es considerada como una práctica enseñada a las personas en condición de discapacidad física o mental de manera que puedan dar salida a sus deseos sexuales y evitar contactos indiscriminados. También por supuesto es recomendada como práctica en los jóvenes y jovencitas de manera que descubran su sexualidad y se eviten prácticas sexuales promiscuas.

Los hombres inician la masturbación a edades tempranas, porque tienen mayor posibilidad de aprender actividades de masturbación entre sus compañeros debido al tipo de interacciones y a su mayor facilidad para desinhibirse frente a otros. Al parecer los adolescentes hombres se masturban con  un promedio de 2,5 veces a la semana y algunos de cuatro a siete veces, lo cual tiende a disminuir a medida que entra en la edad adulta, aunque no desaparece en muchos que incluso la practican hasta la tercera edad y tienden a masturbarse con menos frecuencia en la medida que pasa el tiempo.

Sin embargo, la masturbación también puede tener consecuencias negativas cuando la persona se excede en su práctica, cuando la realiza en lugares inadecuados, en público, cuando la hace con objetos que le pueden dañar física y psicológicamente. Si se le práctica con una frecuencia alta causa dependencia hacia la autoestimulación al punto que se la llegue a preferir a estar con sus amigos, a realizar las actividades escolares u otras actividades propias de la edad o la prefiere antes que estar con una pareja o que incluso por la frecuencia con la que se realiza interfiera con la relación de pareja al no experimentarse en pareja la intensidad que se logra en la masturbación.

Pero, no todo mundo practica la masturbación o continúa practicándola. Si la persona no desea continuar con ello pero no logra controlarlo, puede acudir a un profesional en psicología, en todo caso allí, entran en juego la concepción sobre la sexualidad, su corporeidad, el autoconcepto,  su sistema de valores y de creencias.

Alternativas de acción según el caso:

Comprensión sin actuación: Si la situación observada en sencilla y natural en cuanto no contiene elementos que puedan causar lesiones o en lugares y momentos que no atenten contra la  integridad física e intimidad de otros y adicionalmente usted no experimenta sentimientos contradictorios por  la situación y a usted le parece normal y propia de los jóvenes.

Comprensión con actuación:

Si usted no experimenta sentimientos contradictorios por  la situación, le parece normal que se presente la masturbación, pero prefiere asegurarse de encausar la conducta de su hijo y asegurarse de que las cosas queden claras en cuanto a la naturalidad de la situación, que él sepa los pros y los contras de la práctica de la masturbación, es conveniente que genere un clima de tranquilidad y naturalidad y que se asegure que usted realmente tiene las cosas claras y no generará conflicto en la relación con su hijo.

Además podría en acuerdo con su hijo revisar las actividades diferentes a las que dedica su tiempo, permitirle que elija y se vincule a clubes de lectura, deporte, sociales, espirituales y quizás acompañarlo usted u otro miembro de su familia o amigos en los que confíe a disfrutarlas, de modo que su hijo invierta más tiempo en la interacción con otros y menos en actividades de autoestimulación.

Orientación psicológica:

* Si usted no esta seguro o segura de cómo abordar la situación

* Le genera intranquilidad  a pesar de conocer sobre el tema

* Conoce sobre el tema pero quiere asegurarse que su hijo tenga las cosas claras.

* Se ha enterado que su hijo utiliza productos o que los usa de manera inadecuada o que le   puedan causar lesiones.

* La frecuencia de la masturbación en su hijo es tan alta que disminuye sus interacciones sociales, familiares y descuida sus responsabilidades o esta interfiriendo en la dinámica familiar.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realizan dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que el joven este en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su hijo si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo  o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

Es posible que su hijo necesite otra clase de afecto, que necesite cubrir una necesidad espiritual, que puede hacer parte de la asesoría psicológica o puede ser independiente de ella de acuerdo con el sistema de creencias y de valores de su hijo, de usted y de su familia. Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Estamos para brindarte la atención profesional que requiera. Decida ahora, haga Click en la opción que prefiera.

Comentarios 

 
0 #1 j m 25-05-2012 23:54
:P follatelo y así sabrá lo q es... yo es lo q estoy haciendo y me tiene loca... nunca pensé q la polla q salió d mi fuese tan gozosa dentro d mi de nuevo...pura atracción carnal!!!!!!!!
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos ¿Qué hago si encuentro a mi hijo masturbándose ?