Spanish English
Idiomas

Portapaz

Soy un hombre preocupado porque no experimento placer en la relación sexual. ¿qué hago?

E-mail
Aunque siempre hay que mantener la calma cuando se va a afrontar una situación cualquiera que esta sea, se debe decir, que la inorgasmia masculina es una queja poco frecuente, ya que el hombre por lo general experimenta placer en las actividades sexuales ya sean masturbatorias o en la relación sexual coital a menos que esté atravesando una enfermedad genital, o que no haya sido circuncidado y esta situación le esté ocasionando dolor.

Profundizando en el tema

La inorgasmia es la disfunción sexual en la que hay incapacidad para llegar al orgasmo, es decir, para experimentar esa sensación placentera y gratificante que produce la relación sexual. El orgasmo es siempre psicológico en los humanos, independientemente de la zona erógena que se estimule, de modo que el orgasmo no es genital, no está necesaria y únicamente originado en la genitalidad a pesar de estar involucrada en el proceso de la relación sexual en muchos casos. El orgasmo es realmente la clave de la relación sexual y es el que mantiene el deseo por el coito. Si no hubiera orgasmo se mantendrían relaciones en función de la reproducción de la especie únicamente, como sucede en los animales.

Se podría decir que para llegar al orgasmo son fundamentales las ideas, el contenido del pensamiento, la imaginación y la creatividad cognitiva. Las caricias como preámbulo del orgasmo siempre van acompañadas de ideas, e incluso sabemos que se puede fácilmente llegar al orgasmo sin que necesariamente haya coito.

Sucede que cuando el hombre no llega al orgasmo va perdiendo el interés por mantener relaciones sexuales o por lo menos relaciones sexuales con la misma pareja y algunos recurren a variación de pareja para lograrlo, que por efecto de la novedad es probable que lo logre, pero cuando el estímulo, en este caso la nueva pareja, pierde su valor de generara excitación, es probable que el hombre llegue nuevamente a la inorgasmia.

Dentro de las causas de inorgasmia masculina están:

La no identificación sexual. Si existe la tendencia a la homosexualidad es muy probable que el hombre no llegue al orgasmo.

Las psicopatologías se presentan como otra razón de la inorgasmia masculina, se sabe que en algunas formas de psicosis y de neurosis no se llega al orgasmo.

Efectos secundarios de medicamentos pueden incidir en no alcanzar el orgasmo.

Una enfermedad genital o alteración en las estructuras y funcionalidad normal del aparato genital.

La inorgasmia se puede dar a nivel primario, cuando nunca se ha experimentado el orgasmo a pesar de haberlo intentado y secundaria cuando se presenta de manera ocasional ante la misma pareja.

Comprensión sin actuación

Se da cuando usted una vez ilustrado sobre el tema en el apartado anterior, considera que cuenta con los suficientes elementos y recursos psicológicos y funcionales para controlar la situación y además cuenta con la ayuda de su pareja.

Comprensión con actuación

Es muy importante siempre descartar una causa de origen orgánico por lo que inicialmente sería recomendable que acudiera a su médico de confianza y él o ella le practique los exámenes pertinentes, esto le ayudará a aclarar el origen de su insatisfacción sexual ya sea orgánico o psicológico.

Compartir el problema con su esposa le ayudará en conjunto con ella a identificar el origen de la situación y encontrar con ella nuevas formas de mantener la relaciones sexuales, con un poco de creatividad y novedad al experimentar nuevas formas y lugares.

Examinar la calidad de la relación con su esposa en términos de comunicación, crianza, gastos familiares y otros asuntos que lo puedan estar estresando y si logran organizarlos es posible que le quede más fácil reenfocar la atención en la vida sexual.

Ensaye el romanticismo de manera que su esposa esté más motivada para la situación y ambos puedan estimularse y gratificarse sexualmente, recuerde que el orgasmo es más cerebral que genital

Es posible aprender a enfocar la atención sobre las sensaciones asociadas con la excitación sexual y manejar pensamientos directamente relacionados con la actividad sexual, es decir pensar, fantasear con las ideas estimulantes.

Recurrir al control de las fantasías sexuales, pensamiento erótico en el momento de la relación sexual es muy importante. Aprender a reconocer las señales del orgasmo para incrementar los pensamientos eróticos. Concentrarse en las fantasías sexuales eróticas es una muy buena forma de facilitar el orgasmo.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

* No logra tener un control voluntario de la función orgásmica por sí mismo.

* Reconoce que necesita ayuda para resolver sus conflictos sexuales.

*Tiene serios problemas en la relación con su esposa y esto interfiere con la vida sexual.

*Esta expuesto a situaciones estresantes y no sabe cómo manejar la situación.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realizan dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que la pareja esté en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su pareja si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimenta ya aclarar las dudas sobre la sexualidad con su esposa e incluso aprender a disfrutar sin trastocar su vida espiritual, sino como parte de ella.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Usted esta aqui: Inicio