Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Mis padres quieren regalarme un apartamento pero odian a mi esposo, ¿cómo lo hacen?

E-mail
En primer lugar es pertinente aclarar algunos conceptos que atañen al tema como lo son por ejemplo La sociedad conyugal cual es la consecuencia patrimonial del matrimonio, es el conjunto de bienes que integran el patrimonio de los cónyuges y está conformado por todos los bienes (muebles e inmuebles) adquiridos por ambos cónyuges durante la vigencia del matrimonio o de la sociedad conyugal si esta se disuelve sin que haya divorcio, lo cual quiere decir que la sociedad conyugal puede disolverse y aún mantener el vínculo marital.

La sociedad conyugal, como se denomina cuando existe vinculo matrimonial o en su defecto sociedad patrimonial como consecuencia de la unión marital de hecho, es el universo de bienes (ACTIVOS Y PASIVOS) que los cónyuges o los compañeros permanentes respectivamente, comparten por el hecho de su unión sin importar en cabeza de cuál de los dos aparezca registrada la titularidad del bien, ello significa que independientemente de que un apartamento aparezca en la escritura a nombre de uno solo de los esposos o compañeros, ese bien pertenece a la sociedad conyugal o patrimonial y no exclusivamente a la persona que aparece como dueño en la escritura.

La sociedad conyugal existe para el caso del matrimonio desde el momento mismo de la suscripción del contrato civil de matrimonio y para el caso de la unión marital de hecho se configura después de dos años de convivencia acreditada de los compañeros permanentes y hay que declararla mediante escritura pública ante un notario.

Una vez abordados y entendidos estos conceptos, pasemos a explicar qué bienes y cómo se conforma la sociedad conyugal o la patrimonial según el caso; En este orden de ideas es necesario aclarar que los bienes que entran a conformar el haber social de la sociedad conyugal o de la patrimonial, son los adquiridos onerosamente es decir que suponen una erogación monetaria, por tanto los que se adquieren a título gratuito como las donaciones o las herencias no entran a conformar la sociedad conyugal y por tanto la titularidad de dichos bienes está exclusivamente en cabeza del cónyuge heredero o beneficiario de la donación.

De los bienes que conforman la sociedad conyugal, en la que profundizaremos en esta ocasión, debe aclararse que esta se encuentra integrada por un haber relativo y uno absoluto, siendo el haber absoluto los bienes que ingresan al patrimonio de la sociedad y están destinados a repartirse entre los cónyuges al momento de la disolución, como por ejemplo los bienes adquiridos por los cónyuges durante la vigencia de la sociedad a título oneroso; y el haber relativo que corresponde a los bienes que aportan los cónyuges a la sociedad, quedando está obligada al momento de la disolución a devolverlos si existen o restituir su valor. Ejemplo los dineros que los cónyuges aporten por la venta de un bien propio.

En atención a lo anterior el haber absoluto se conforma por:

1. Salarios y emolumentos de todo género, provenientes de empleos y oficios, devengados durante la vigencia de la sociedad conyugal

2. Frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquier naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales o de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio

3. Bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso.

Y el haber relativo por:

1. El dinero que cualquiera de los cónyuges aporte al matrimonio, o durante el adquiriera a título gratuito

2. Cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cónyuges aporte al matrimonio, o durante el adquiera a título gratuito.

3. El dinero proveniente de la venta de bienes inmuebles propios de uno de los cónyuges, cuando no se pactó subrogación real en la respectiva escritura

El código civil establece la sociedad conyugal como régimen patrimonial de los casados y en su artículo 1781 establece cuáles son los bienes que pertenecen a la sociedad conyugal y cuáles no:

PERTENECEN A LA SOCIEDAD CONYUGAL:

1. Los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio de cada uno de los cónyuges, esto incluye prestaciones, primas, bonos etc

2. Todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges. Esto significa que si un apartamento se tiene en arriendo, el canon que reciba su propietario entra a la sociedad conyugal.

3. Dinero que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante él adquiriere, obligándose la sociedad a la restitución de igual suma. Por ejemplo, si la persona aporto 5.000 dólares para la compra de vivienda, en el momento de liquidar la sociedad conyugal, esta suma debe serle devuelta por la sociedad ya que constituye un pasivo.

4. Las cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante él adquiere (sic); quedando obligada la sociedad a restituir su valor según el que tuvieron al tiempo del aporte o de la adquisición. Puede considerarse los muebles de la casa, el televisor, etc

5. Los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso. La mujer compró un carro, en consecuencia si no se hicieron capitulaciones matrimoniales, el 50% de ese carro le pertenecen al esposo.

6. De los bienes raíces que la mujer aporta al matrimonio, apreciados para que la sociedad le restituya su valor en dinero.

NO SON DE LA SOCIEDAD CONYUGAL:

1. El inmueble que fuere debidamente subrogado a otro inmueble propio de alguno de los cónyuges; esto en términos prácticos significa que si el hombre vendió un apartamento de soltero y compró con la misma suma una casa para vivir la pareja, este inmueble no le pertenece a la sociedad conyugal. La excepción es si la sociedad conyugal tuvo que aportar dinero para completar el valor, lo que significaría que esa suma pertenece a la sociedad conyugal y debe ser cancelada por la persona que se va a quedar con el bien.

2. Las cosas compradas con valores propios de uno de los cónyuges destinados a ello en las capitulaciones matrimoniales o en una donación por causa de matrimonio;

3. Todos los aumentos materiales que acrecen a cualquiera especie de uno de los cónyuges, formando un mismo cuerpo con ella, por aluvión, edificación, plantación o cualquiera otra causa.

Así las cosas, y en atención a lo antes dicho, es posible que sus padres le hagan el regalo que desean transfiriéndole la propiedad del bien inmueble a título de donación y así las cosas no deberán temer que le pueda corresponder derecho alguno a su esposo sobre la propiedad del bien; sin embargo los réditos y emolumentos que se deriven del uso y goce del bien por concepto de arrendamientos, usufructos o cualquier otro tipo de negocio jurídico que suponga devengar frutos civiles si harán parte de la sociedad conyugal y por tanto serán de propiedad de ambos cónyuges.

Para que los efectos sean los deseados es menester cerciorarse de que tanto en la escritura como en el certificado de tradición del inmueble se registre la transferencia del dominio del bien como una donación y no como otro tipo de negocio jurídico.

En estos términos esperamos haber resuelto satisfactoriamente sus dudas, estaremos atentos a cualquier otra inquietud que surja.

Comentarios 

 
0 #2 jose v. 26-07-2011 04:38
hola,mis padres me prometieron ke harian la escritura de mi piso,viven en el 1º,mi hermana en el 2º y yo en el 3º,toda la finca esta a nombre de ellos,me hacen ke pague la proporcion de contribucion y me dan un papel como ke lo pago,tengo mis recibos a mi nombre,luz,agua ,gas,telefono,p royecto de mi piso..pero de momento no kieren hacer la escritura ke esta hecha todo en conjunto como ke son los dueños,ke puedo reclamarles??tambien kieren poner un ascensor ke invada una habitacion de mi piso y yo no kiero....ke puedo hacer??estoy desesperado....necesito ke me contesten urgente....gracias anticipadas y perdon por la extension de la pregunta pero hay mucho ke contar
Citar
 
 
0 #1 Sara 06-07-2011 16:29
Buen dia!!, necesito me ayuden con una duda, estoy casada hace varios meses, desde que eramos novios mi esposo y yo decidimos adquirir un apartamento, de comun acuerdo decidimos que el mismo quedara solo a nombre mio y en las escrituras iba a quedar mi estado civil como soltera aunque despues de realizar estas ya estabamos casados pues cuestiones personales, hay algun problema con esto, tenemos claro que si algo me pasa este pasaria a nombre de el, ya que no tenemos hijos. Gracias
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Jurídicos Mis padres quieren regalarme un apartamento pero odian a mi esposo, ¿cómo lo hacen?