Spanish English
Idiomas

Portapaz

¿Cuando terminan los sintomas de la menopausia?

E-mail
Es muy variable. En algunos casos, los síntomas aparecen mucho antes de la menopausia. Lo normal es que aparezcan un año antes y terminen un año después, pero no hay una regla. A muchas mujeres, esos síntomas les duran mucho más tiempo.

Hay varios factores que influyen en la menopausia, como los genes, el estilo de vida, hábitos y también la edad de la menstruación de la mujer. Todos ellos desempeñan un papel fundamental en la menopausia, si una mujer empezó a menstruar a edad muy temprana, por ejemplo, a los 10 años, entonces es muy posible que la menopausia puede comenzar temprano en la vida para ella.

La palabra menopausia significa literalmente "última regla"

Un poco antes de la menopausia empieza un período en la vida de la mujer que se denomina climaterio, cuando ocurre la última regla o menopausia se acentúa el climaterio. No todas las mujeres sufren con el climaterio (mal llamado menopausia).

Profundizando en el tema

El climaterio es un período de transición entre el estado reproductivo y la senectud (edad avanzada). Durante este tiempo, la función ovárica declina hasta cesar finalmente. La perimenopausia comienza al iniciarse los síntomas climatéricos (aproximadamente unos 8 años antes de la menopausia) y termina un año después de la menopausia. La menopausia se define como la última menstruación espontánea como resultado del cese definitivo de la actividad  ovárica.

Durante el climaterio, secundario al cese de la producción de estrógenos por parte del ovario,  ocurren una variedad de cambios físicos y psicológicos. Estos pueden manifestarse como síntomas moderados o molestias severas. Los eventos físicos que pueden generar molestias durante el climaterio incluyen los sofocos o tuforadas de calor, la atrofia de tejidos estrógeno-dependientes (vagina, vulva, vejiga, uretra, mamas, piel, etc.) que puede dar como resultado la inflamación, lesión y la subsecuente infección, debida a la fragilidad aumentada de estos tejidos (los síntomas típicos son la sequedad vaginal, el ardor y el dolor durante las relaciones sexuales).

La falta de estrógenos también puede tener consecuencias a largo plazo, por ejemplo, la pérdida de masa ósea  (osteoporosis) que provoca cada año un número sustancial de fracturas entre las mujeres de avanzada edad. En forma concomitante las alteraciones psicológicas durante el climaterio pueden incluir nerviosismo, ansiedad, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo.

El término Manejo de la Menopausia se refiere a un enfoque holístico de tratamiento, que apunta a mantener a largo plazo la buena salud y calidad de vida durante esta etapa de la vida  de la mujer . El manejo de la menopausia incluye un estilo de vida saludable,  y de ser necesario, un tratamiento médico apropiado y ajustado  individualmente. El tratamiento hormonal individualmente adaptado en el climaterio es un aspecto importante en el manejo de la menopausia.

Tratamiento individual de los síntomas del climaterio

El tratamiento hormonal es por lejos la más eficaz y más estudiada estrategia terapéutica de tratar los desórdenes del climaterio.

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) siempre es un tratamiento individual, es decir que la dosificación y duración  de administración del tratamiento tienen que ser ajustados a las necesidades  específicas de una mujer para evitar las consecuencias a corto y largo  plazo de la deficiencia estrogénica.

Los objetivos de la terapia de reemplazo hormonal incluyen:

-EL alivio de los síntomas climatéricos (síntomas vasomotores, crisis de sudoración) y genitourinarios (sequedad vaginal, ardor, dolor durante las relaciones sexuales).

-La prevención de los trastornos crónicos asociados con el climaterio (principalmente osteoporosis).

Investigadores han observado que los síntomas de la menopausia en mujeres asiáticas son bajos o nulos, esto, debido al tipo de alimentación que llevan. Los síntomas más comunes como los bochornos, el insomnio, la osteoporosis, la falta de lubricación vaginal, los cambios de humor, la depresión, la ansiedad y los trastornos cardiovasculares, entre otros, son notablemente más bajos en estas mujeres.

El secreto está en el tipo de alimentación. Algunos alimentos básicos, como la soya, el tofu, la semilla de lino o las frutillas, tienen un alto contenido de fitoestrógenos, sustancia natural similar al estrógeno que produce nuestro cuerpo.

La soja particularmente aporta isoflavonas, uno de los principales elementos del grupo de los fitoestrógenos. El llevar una dieta rica en esta sustancia y baja en grasas, contribuye sustancialmente a disminuir los típicos síntomas de la menopausia. La mayor cantidad de isoflavonas la encuentras en el poroto o frijol de la soja.

Por eso, una alimentación con más vegetales, con cereales enteros (con salvado), con germen de lino y con soya y sus derivados, como el tofu, la leche de soya y la carne vegetal, son aliados indiscutibles a la hora de contrarrestar los molestos síntomas del climaterio.

Otras comidas como las frutas y verduras, el arroz integral, el aceite de oliva, las legumbres como lentejas y garbanzos y el pescado, también representan alimentos que no debes dejar de incluir en tu dieta si te encuentras atravesando por esta etapa.

Además, para obtener mejores resultados, no olvides llevar una vida sana, pasar más tiempo al aire libre, hacer deporte y evitar el estrés y el trabajo en exceso.

Comentarios 

 
0 #1 drexcy 18-10-2011 13:38
sufro de menopausia precoz que hago
Citar
 
Usted esta aqui: Inicio