Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Tengo el caso de una familiar joven a quien le gusta exhibirse sexualmente y no sé cómo manejarlo

E-mail

Deberá comprender como persona cercana al caso, que el exhibicionismo es una carga social molesta y que no necesariamente constituye un peligro ya que muy raras veces están involucrados en delitos sexuales, generalmente el exhibicionista se halla distante de las personas ante quienes se exhibe de modo que se asegura ser visto, aunque por supuesto se configura como una conducta agresiva para quien la observa, será necesario que se le enseñe a la persona a organizar la conducta.

Es importante que esa situación no sea publicada o comunicada a otras personas que no tengan manejo ético sobre la conducta y que se realice un manejo profesional o se acuda a un profesional que le pueda asesorar directamente en el manejo del caso, de manera que se diseñe un programa adecuado.

Profundizando en el tema

Hace referencia a la necesidad intensa de mostrar el cuerpo, especialmente las áreas genitales y las partes del cuerpo que provocan conductas sexuales, generalmente se realiza esta conducta ante personas extrañas o ante personas conocidas pero de las que seria posible conseguir algún tipo de estimulación. Generalmente antes de la exhibición del cuerpo de una manera abiertamente erótica i sensual, la persona ha anticipado la excitación mediante la fantasía y posible manipulación de sus órganos genitales, es decir inicia de masturbación.

En muchos casos la conducta de exhibirse para provocar a otros o para dar término a la excitación iniciada con la masturbación puede concluir o no en el orgasmo, aunque casi siempre se logra. También se da el caso contrario, de iniciar la exhibición acompañada de ideas eróticas y si no se concluye en un coito, terminar con la masturbación en público o en privado, según sean las características y el contexto en que se presente la conducta.

Por lo general la persona que presenta este tipo de conducta tiene un bajo auto concepto que contrasta con el exhibicionismo, él o ella manejan la creencia de que la única forma de obtener satisfacción sexual de otros o de sí mismo es mostrarse en público, situación que caracteriza al típico exhibicionista como tímido, sumiso, muy poco agresivo en términos de fuerza física, a pesar que la conducta es agresiva socialmente. Usualmente se trata de una persona agradable, aunque inmadura que no ha logrado una forma eficaz de canalizar su conducta sexual o no se le ha enseñado o sólo ha aprendido por imitación o por mantenimiento del la gratificación obtenida, esa forma de alcanzar placer.

Esta conducta es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo en ellas más frecuente cuando esta asociada a una alteración mental o cuando su actividad laboral depende de ello, con lo cual estaríamos hablando de otro tipo de contexto social y personal. Según el rastreo de las investigaciones muchos hombres exhibicionistas tienen relaciones de pareja, pero no llegan a la satisfacción sexual en ellas por lo general.

El exhibicionismo se asocia a un patrón de conducta compulsivo en el cual la situación de exhibición ocurre en el mismo lugar y a la misma hora del día y ante determinado tipo de públicos que con sus respuestas mantienen la conducta del que se exhibe.

Existe otra forma de exhibicionismo en la que no se mantienen relaciones sexuales y las personas se exhiben para sustituir el coito.

Comprensión y actuación

Es conveniente que usted según el grado de confianza, la familiaridad que tenga o el lugar que ocupe como familia o como profesional, se tome el tiempo para describir el caso de esa joven, lo que significa que conozca las características de la conducta de la persona en cuanto a sus condiciones psicológicas, educativas, cognitivas, sociales, familiares, culturales, entre otros aspectos, que le permitan identificar los reales motivos que hacen que se produzca la conducta de exhibirse.

Será necesario realizar un proceso de educación sexual con la intención de enseñarle a la persona a organizar su conducta sexual de manera que aprenda a alcanzar satisfacción sexual a través de otras alternativas.

Lograr el apoyo de la familia y allí personas responsables que colaboren en el acompañamiento, seguimiento y control de la situación es muy importante.

En muchos casos se trata de modificar sus esquemas de pensamiento y enseñarle conductas de autocontrol.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

* No está seguro de cómo abordar la situación.

* Le genera intranquilidad a pesar de conocer sobre el tema.

* Conoce sobre el tema pero quiere asegurarse de estar haciendo lo mejor.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realizan dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que la persona esté en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con la persona si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que ayuda a cubrir los vacíos que se experimentan y ayuda a aclarar las dudas sobre la sexualidad.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Articulos relacionados

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Tengo el caso de una familiar joven a quien le gusta exhibirse sexualmente y no sé cómo manejarlo