Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Soy una mujer preocupada porque no llego al orgasmo en la relación sexual. ¿qué hago?

E-mail

A la situación en que la mujer no llega al orgasmo, se la ha llamado anorgasmia femenina o también frigidez, pero puede estar tranquila debido a que es muy sencilla de afrontar y eliminar la creencia que se tiene debido a que el orgasmo

es un placentera sensación de gratificación sexual que se maneja psicológicamente, en esa medida, toda mujer que crea ser anorgásmica debe recurrir a su ideas o cogniciones para allí modificarlas y lograra el control voluntario de sus emociones.

Muchas mujeres creen falsamente que no pueden alcanzar el orgasmo pero deben saber que todo radica en sus mentes y en la posibilidad de manejar sus pensamientos al respecto. Por supuesto el apoyo adecuado y amoroso de la pareja es fundamental.

Profundizando en el tema

La frigidez tiene un gran componente cultural, en épocas atrás en algunas culturas se consideraba que la mujer no tenía derecho a experimentar el placer y ligado con estas creencias asociadas con la religión desde muy niñas se les extirpaba el clítoris. Esta práctica aún continua en algunas tribus indígenas y forma parte de su patrimonio cultural.

Aunque popularmente se sigue denominando frigidez, el nombre más apropiado es el de anorgasmia femenina, la cual está asociada al placer en la mujer, a la fase del acto sexual en el cual se llega al orgasmo. En tanto el orgasmo es básicamente psicológico y no estrictamente genital, se podría decir que la frigidez está en la esfera de la mente.

La anorgasmia suele ser una de las quejas más frecuentes de las mujeres y contempla: la incapacidad para llegar al orgasmo, la capacidad para llegar al orgasmo por otros medios que no sean el coito y la presencia de orgasmos coitales más lentos de alcanzarse de lo deseado por la pareja. Se dice que realmente no debería hablarse del tema, porque el asunto corresponde más a la incapacidad de la pareja de producirle placer a la mujer. De modo que como causa principal de la anorgasmia femenina es la falta de capacidad del hombre para llevar a la mujer al orgasmo mediante la habilidad que tenga en el preámbulo de la cópula o coito para acariciarla y estimularle la zonas erógenas de una forma y calidad que le agrade a la mujer y la conduzca al estado de excitación. Hay que tener en cuenta que la mujer puede llegar a tener orgasmos múltiples y una meseta prolongada, así que está en mayor capacidad fisiológica y mental del llegar al orgasmo, siempre y cuando cuente con el apoyo de su compañero.

Otra causa importante de anorgasmia femenina es el maltrato físico y/o psicológico al que la expone su compañero, en cuanto que como ya se dijo el orgasmo es psicológico, cuando la mujer se siente maltratada, en el momento de la relación es probable que esté recordando las situaciones de maltrato o que en ese mismo momento esté siendo maltratada, ya que muchas veces el hombre sobrepone sus propios deseos sexuales a los de la mujer. Cualquiera que sea la causa, el resultado funcional es una inhibición funcional del reflejo orgásmico

Otras causas de la anorgasmia femenina pueden ser:

Cuando el acto sexual es inadecuado la mujer evita en lo posible mantener relaciones sexuales y cuando lo hace sólo es por ¨darle gusto¨ a su pareja, pero no porque lo disfrute.

Creencias religiosas mal infundadas. Algunas mujeres creyentes han asimilado de manera errónea la creencia de que el orgasmo es pecado, cuando en realidad la prohibición está es en la infidelidad.

Algunas mujeres experimentan dolor en el momento del coito debido a que presentan dispareunia, donde la penetración produce dolor debido a causas orgánicas.

La no identificación afectiva con el compañero sexual, en las mujeres incide de manera importante para no llegar al orgasmo. En condiciones normales la mujer a diferencia del hombre necesita que el componente afectivo emocional esté presente en la relación sexual el cual se convierte en un facilitador del orgasmo.

El haber estado expuesta a violación sexual es una causa importante de anorgasmia.

El ambiente en el que se realice el acto sexual puede en algunas mujeres influir en alcanzar el orgasmo.

La no identificación sexual hoy día es un factor importante para que la mujer alcance el orgasmo con su esposo o pareja masculina. Así que si se tiende a la homosexualidad, es muy probable que la mujer no logre el orgasmo.

Las psicopatologías se presentan como otra razón de la anorgasmia.

La anorgasmia femenina se puede clasificar en primaria cuando nunca se ha alcanzado el orgasmo independientemente del método que se haya empleado, en anorgasmia circunstancial cuando A logrado llegar por lo menos a un orgasmo durante el coito o cualquier otro tipo de estimulación, pero ya no puede conseguirlo a partir de cierto periodo de tiempo y en anorgasmia secundaria cuando no se ha llegado al orgasmo con la misma pareja en determinadas ocasiones.

Cuando la mujer no experimenta el orgasmo con su esposo o pareja, es natural que no desee mantener relaciones sexuales, en tanto el orgasmo es el estímulo que mantiene el deseo de llegar al coito.

Muchas veces no se trata de que la mujer sea frígida sino que el hombre presenta eyaculación precoz.

Comprensión sin actuación

Es posible que se haya dado cuenta que tiene los suficientes recursos mentales para lograr comprender que en usted misma esta la posibilidad de controlar la situación al saber que el orgasmo es psicológico más que genital y que piense que no necesita mayores esfuerzos para lograrlo.

Comprensión con actuación

Es muy importante siempre descartar una causa de origen orgánico por lo que inicialmente sería recomendable que acudiera a su médico de confianza y él o ella le practique los exámenes pertinentes, esto le ayudará a aclarar el origen de su insatisfacción sexual ya sea orgánico o psicológico.

Es posible aprender a enfocar la atención sobre las sensaciones asociadas con la excitación sexual y manejar pensamientos directamente relacionados con la actividad sexual, es decir pensar, fantasear con las ideas estimulantes. Concentrarse en las fantasías sexuales eróticas es una muy buena forma de facilitar el orgasmo.

Una alternativa que se sugiere es que la mujer explore sus zonas erógenas y descubra ella misma mediante la masturbación las formas más excitantes que le produzcan placer, de modo que le enseñe a su pareja como acariciarla, ese es el momento en que incluye a su pareja y ambos pueden concluir en el coito.

Es muy importante contar con la comprensión del esposo, de manera que se busque la relación sexual cuando la mujer esté realmente descansada y no después de un arduo día de trabajo.

Para que la mujer se sienta más dispuesta es necesario el buen trato, la ternura y el amor genuino no sólo durante el preámbulo de la relación sexual, sino siempre, esto facilitará la disposición en ella.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

* No logra tener un control voluntario de la función orgásmica por sí misma.

* Cuenta con una pareja que no sabe cómo estimularla y no siente confianza para comunicárselo.

* Reconoce que necesita ayuda para resolver sus conflictos sexuales.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realizan dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que la pareja esté en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su pareja si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacíos que experimenta y aclarar las dudas sobre la sexualidad con su esposo e incluso aprender a disfrutar sin trastocar su vida espiritual, sino como parte de ella.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente

 

Comentarios 

 
0 #1 mary 04-01-2011 07:14
algunas veces yo no puedo tener orgasmos cuando tengo relaciones con mi esposo y la unica manera que puedo es masturbandome pero dicen que eso es pecado y no lo hago pero me siento fustrada en la relacion cuando no tengo un orgasmo siento que no tube placer me siento fustrada no satisfecha y eso me hace sentir trizte enojada hasta de mi sexo pienso que es mas facil los orgasmos en el hombre
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Soy una mujer preocupada porque no llego al orgasmo en la relación sexual. ¿qué hago?