Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Mi esposo me grita y no me acostumbro, me he vuelto agresiva con él, estoy desesperada, ¿qué puedo hacer?

E-mail

En principio es muy positivo que no se haya acostumbrado, esta es una de las formas de maltrato a las que ha estado expuesta la mujer históricamente y que se ha instalado ¨silenciosamente¨ en la vida

de muchos hogares hasta convertirse en un estilo de comunicación que se aprende de una generación a otra por lo cual muchos no lo consideran una dificultad.

A pesar de lo difícil que le pueda resultar, es muy importante que conserve la calma de manera que con sus respuestas, que también pueden estar siendo inadecuadas no mantengan la conducta de gritar de su esposo por cuanto un episodio de esta naturaleza puede conducir rápidamente a la agresión física y terminar en un verdadero conflicto familiar.

Sin embargo, tampoco es saludable que esté ¨soportando¨ permanentemente ese estilo inadecuado de comunicación por parte de su esposo, así que es indispensable que inicialmente busquen lo más pronto posible la oportunidad para hablar tranquilamente sobre la situación y llegar a acuerdos para encontrar como corregir la situación.

Es muy importante esforzarse por eliminar los comentarios negativos e incrementar los positivos. De hecho mejorar la comunicación necesariamente conduce a unas relaciones emocionales satisfactorias.

Profundizando en el tema

La comunicación es un proceso propio de los seres humanos y del cual dependen todas las actuaciones que tengamos en todos los contextos donde nos desenvolvemos, de modo que al mejorar la calidad de comunicación en un contexto, nuestro desempeño mejorará en todos los lugares y con todas las personas.

En la comunicación están involucrados: el emisor, el receptor, el mensaje y el medio a través del cual se comunica. Si uno de estos componentes falla o esta distorsionado los demás lo harán y la comunicación estará alterada de algún modo. La comunicación tiene que ver con los aspectos emocionales y con los aspectos prácticos de la vida cotidiana. De modo que cuando en la comunicación se presentan fallas, en este caso, los gritos, el mensaje no llegará de manera adecuada al receptor quien podrá interpretarla como una agresión y responder de manera pasiva ubicando al receptor en una posición desventajosa. El receptor puede no responder con lo cual se terminaría la comunicación como una forma de reducir el impacto o responder también con gritos o groserías lo cual podría conducir a un episodio de agresión.

La comunicación se ha clasificado en verbal y no verbal. La comunicación verbal tiene que ver específicamente con el contenido del discurso, es decir con aquello que se dice, mientras que la comunicación no verbal tiene que ver con aquellas expresiones que acompañan lo que uno dice como el tono y el timbre de la voz, el acento, el énfasis, la posición postural, la mirada, la expresión de la cara, el movimiento de los brazos y manos.

Todos estos aspectos de la comunicación verbal y no verbal, son los que le imprimen sentido y significado al contenido del mensaje, de manera que en muchas ocasiones no se trata únicamente del contenido, sino de la forma en que se comunica el contenido, es decir del lenguaje no verbal, en éste caso los gritos. Con lo que las características de la comunicación inciden de manera importante en los aspectos emocionales de una relación, ya sea manteniéndola armónicamente o desequilibrándola, como en el caso de los gritos.

Las teorías sobre la comunicación también han evolucionado, se dice hoy día, desde la postura de la universidad invisible con Watzlawick, Beavin y Jackson, que existe una relación estrecha entre la comunicación y el lenguaje, que implican el empleo de reglas de formación del lenguaje, de reglas de utilización de un nivel de lenguaje apropiado a su interlocutor, al tema abordado, al lugar en que se encuentren, reglas de colocación de los giros del lenguaje, así como de los tiempos de habla acordados con el interlocutor. Se cree que la comunicación es un proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento: la palabra, el gesto, la mirada la mímica, el espacio interindividual. La comunicación es un todo integrado y el contexto en el que se dé influye en la calidad de la relación de los involucrados.

La comunicación puede estar alterada cuando el contenido del mensaje no se relaciona con la forma en que se comunica el mensaje o con el medio a través del cual se comunica, como también cuando tanto el emisor como el receptor terminan en un episodio de agresividad que se inicia generalmente a nivel verbal conteniendo muchas veces mensajes descalificadores y desalentadores, con burlas y gestos acompañados con ironía o con gritos, que puede terminar en agresión física. Este tipo de comunicación alterada se configura en una o más formas de maltrato psicológico y/o físico, siendo una de las causas más comunes de maltrato intrafamiliar.

Comprensión sin actuación

Debe estar muy alerta porque puede estar sucediendo que usted por mantener el hogar y el padre para sus hijos esté realmente acostumbrándose a ser gritada, maltratada y que en el fondo esté experimentando temor para afrontar la situación, prefiriendo no actuar, situación que la estaría poniendo en una situación de vulnerabilidad a usted y a sus hijos.

También puede estar sucediendo que al autoevaluar su conducta en la relación haya reconocido que en usted esta buena parte del origen de la conducta de gritar de su esposo y haya optado por modificar sus actuaciones por cuenta propia.

Cualquiera que sea la situación, es recomendable que busque ayuda profesional de manera que se asegure que está tomando la mejor decisión para la salud mental de usted y su familia.

Comprensión y actuación

De modo que usted pueda lograr mantener una relación de pareja y de familia estable y saludable es muy importante que en principio realice las siguientes acciones:

Examine su estilo de comunicación y trate de ubicar los puntos positivos y negativos, esto le permitirá reconocer la calidad de la comunicación que usted misma tiene con su esposo y con sus hijos, es muy posible que encuentre algunos aspectos que estén influyendo de manera negativa e identifique aquellos en los que se puede apoyar para mejorar la situación.

Para facilitar el autoanálisis tome como ejemplo algunas situaciones que hayan vivido e identifique allí el inicio, el tipo de respuestas, el tono el timbre, el contenido de las respuestas y el final y ubique a cada uno en términos del papel que representó. Esto le permitirá ver con mayor objetividad la calidad de la comunicación y que aspectos eliminar o mejorar.

Busque el momento oportuno, puede ser fuera de casa para invitar a su esposo a hablar sobre el asunto, proponiéndole inicialmente que se autoevalúe también, explicándole la forma en que usted lo hizo y dándole la oportunidad a que proponga otros aspecto a considerar. Esta situación implica que le invite a hablar tranquilamente y que sean tolerantes el uno al otro, de manera que no se convierta en otro episodio más de los que ya ha vivido.

A partir del autoanálisis individual propóngale llegar a acuerdos para mejorar la comunicación.

Practiquen siempre la escucha activa: contacto visual, posición postural tranquila frente a frente, respetar el turno en la conversación, mantener un tono de voz normal y audible, emplear un lenguaje cortés y amable. Escuchen lo que el otro dice. Esto eliminará los gritos.

Dedíquense más tiempo, de manera que logren compartir cosas que antes hacían o nuevas aventuras que les ayude a redescubrir cuanto se aman.

Mantengan el autocontrol emocional, que se inicia controlando los pensamientos e ideas sobre el otro o sobre la situación. Es muy importante que mientras uno de ustedes habla el otro no esté pensando cómo defenderse o esté recordando alguna pelea o pensando en la forma de desquitarse, si no que se dispongan a escuchar al otro en toda su dimensión.

Si es posible, elaboren un contrato de comunicación por escrito donde quede claro el compromiso que establecen e incluso la forma que registraran los aspectos positivos y negativos, así como las consecuencias que tendrá cada situación, donde ambos ganen, teniendo en cuenta que el propósito no es competir, sino apoyarse para mejorar.

Tengan en cuenta eliminar la crítica destructiva, los comentarios negativos, las palabras soeces, la burla, la descalificación del otro, las conductas impositivas y hagan el pacto de no estar recordando los eventos negativos.

Practiquen de manera auténtica el elogio, los detalles, el apoyo mutuo, la expresión del afecto, el recordar las fortalezas de cada uno y compartir, no competir.

Es muy importante que usted y su esposo se perdonen con un perdón genuino, de manera que la relación se fortalezca cada día.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

Le es muy difícil convivir en esas condiciones.

A pesar de conocer donde están los puntos fuertes y débiles y saber qué hacer, no se atreve.

La situación está interfiriendo seriamente con sus actividades familiares, sociales y laborales.

Otras áreas de la vida en pareja se han afectado seriamente y no logra organizar la situación armónicamente.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su pareja si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimentan y a comprender mejor las situaciones. Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Lea más temas psicológicos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Mi esposo me grita y no me acostumbro, me he vuelto agresiva con él, estoy desesperada, ¿qué puedo hacer?