Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Salgo con el amigo de mi exnovio, el se entero y está agresivo ¿que hago?

E-mail

Es necesario que tome las cosas con calma, no se apresure a tomar decisiones de las que después pueda arrepentirse. Analice la situación e identifique la existencia de algún evento que esté determinando la conducta que exhibe su exnovio.

Trate de no confrontar la situación mientras su exnovio se encuentre alterado y mucho menos de establecer un encuentro entre los tres hasta tanto no se haya calmado y se haya aclarado la situación. Sea prudente e invite a su exnovio a la sensatez.

Analice la situación y defina si existen razones que expliquen la conducta de su exnovio. De ser así espere a que ambos se encuentren en condiciones de dialogar.

Profundizando en el tema

La posibilidad de la conducta agresiva existe siempre que los intereses de dos o más personas entren en conflicto. Lo más probable es que los conflictos surjan en torno a un territorio, el alimento, o la pareja, en éste caso la anterior pareja, que es usted. Es natural de la especie humana y se da también en animales, demostrado a través de estudios comparados, que las personas cuiden sus espacios vitales. En éste caso el haber tenido una relación afectiva con usted y ahora darse cuenta que su amigo está saliendo con su exnovia, hace que se exacerben ideas y sentimientos que experimentaba por usted además de ver invadido su territorio¨, es decir el espacio social en el que antes interactuaba. Además de darse cuenta que es justamente su amigo quien ahora ocupa ese espacio social hace que en su exnovio se generen sentimientos contradictorios a nivel afectivo y de amistad. Es probable que él se sienta de alguna manera traicionado y que haya dado rienda suelta a su imaginación pensando que la situación venía de antes y cosas por el estilo, lo que hace que se generen respuestas agresivas a nivel verbal o físicos que podrían crear un altercado en alguna dirección.

La agresión es una respuesta propia del ser humano, que es exhibida cuando se siente amenazado, en peligro o engañado de alguna manera. Usted debe saber que los hombres tienen como respuesta primaria y más ante hechos donde cree que esta involucrada su hombría, la respuesta agresiva como primera opción para defender lo que cree que es suyo o para defender sus intereses.

En éste tipo de reacciones influye el tipo de relación que usted haya mantenido con él y la que actualmente tiene, de modo que de la calidad de las mismas puede depender en buena medida la forma en que logre contener la situación de agresión.

Su exnovio se encuentra experimentando una mezcla entre celos, pérdida de la relación y rabia por verse sustituido por su mejor amigo. Entienda que para él la situación no es fácil ya que seguramente no esperaba que justo su mejor amigo saliera con su exnovia. Es lícito que sienta ira, lo importante es que no vaya más allá y termine golpeándola a usted o enfrentándose físicamente con su actual novio.

Las características de la relación que sostuvo con él y las que ahora sostiene con el amigo le podrán indicar hasta donde podrían llegar los hechos, es decir el contesto de las relaciones le permitirá definir también de una manera acertada el mejor momento para conversar.

Si existieron relaciones íntimas y ahora ya se encuentra involucrada con otra persona es recomendable que tome las medidas de prevención contra enfermedades de transmisión sexual o de un posible embarazo, de modo que todo se realice dentro de las mejores condiciones de salud y bienestar.

Comprensión sin actuación

Es probable que usted encuentre razones para pensar que él tiene motivos suficientes para actuar de esa manera y prefiera no hacer nada que implique comunicarse con él. O es posible, que entiende la situación y le parece más prudente no generar más interacciones que pudieran terminar en un conflicto.

Comprensión y actuación

Evalúe si realmente sale con la actual persona porque realmente le gusta o por hacer sentir mal o desquitarse con su exnovio.

Autoevalúese y verifique los sentimientos que experimenta por cada uno de ellos.

Hágale entender a su exnovio de manera cordial las cosas como se dieron y que ustedes ya no tienen una relación afectiva.

Invítelo a entrar en razón y entender que las personas no nos pertenecen y que no les pertenecemos y que usted ha iniciado una nueva relación.

Practique la escucha activa: contacto visual, posición postural tranquila frente a frente, respetar el turno en la conversación, mantener un tono de voz normal y audible, emplear un lenguaje cortés y amable. Escuchen lo que el otro dice. Esto disminuirá la posibilidad de agresión.

Nunca hable del tema cuando el enojo está presente y asegúrese de estar acompañada de una persona diferente a ese mejor amigo y en un sitio público de manera que se controle la posibilidad de agresión verbal y física.

Usted también debe autocontrolarse y evitar herir los sentimientos tanto de su exnovio como de su actual amigo de manera que ninguno de los tres termine perdiendo, si logran entenderlo es posible que incluso la relación de amistad de ellos dos resulte beneficiada y que su exnovio reconozca que tratándose de amigos que comparten es muy posible que resulten enamorados por la frecuencia en la interacción, sin que necesariamente le hayan engañado.

Busque ayuda profesional cuando las condiciones de la relación han llegado a un punto insostenible y usted se encuentra realmente confundida en sus sentimientos y emociones.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica:

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimentan y a comprender mejor las situaciones. Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Salgo con el amigo de mi exnovio, el se entero y está agresivo ¿que hago?