Spanish English
Idiomas

Portapaz

Mi esposa esta en la menopausia y me tiene desesperado, ¿que hago?

E-mail
La situación puede ser inaguantable, pero es necesario que trate de tranquilizarse. Tómese un tiempo para tratar de entender la situación. Esta etapa puede ser muy incómoda incluso para ella misma ya que sentir que se está terminando una etapa de la vida y que inicia el proceso de declive de sus condiciones biológicas no es fácil para algunas mujeres. Es importante que usted aprenda a respetar estas situaciones y que le ayude a sobrellevar y a entenderse ella misma. No todas las mujeres tienen un verdadero y real conocimiento sobre las características de esta época y muchas se sienten criticadas.

La cultura ha generado burla y rechazo de una situación que tienen origen biológico, como si se tratara de una tara o de una situación que ellas mismas han generado.

Por supuesto que ella puede aprender a reconocer las características junto con usted y a asimilar los cambios fisiológicos, físicos y psicológicos que conlleva la menopausia, como un proceso normal de la vida. A partir de esto, ella puede aprender a controlar la situación y usted ayudarla, sin reclamarle, ni tomarlo como una alternativa para explicarlo todo, incluso los errores que usted como esposo pueda tener. Recuerde, los hombres pasan por un proceso similar denominado andropausia o climaterio.

Profundizando en el tema

En la medida que avanza la edad las personas presentan cambios, uno de ellos es la menopausia, también conocida como el climaterio, que hace referencia al periodo de vida de la mujer en que los ovarios dejan de producir y liberar óvulos y el útero deja de desprender su endometrio cada mes. La terminación del ciclo menstrual se presenta en promedio entre los 45 y los 50 años y su duración no supera los dos años. Este proceso se da poco a poco de manera que inicialmente la mujer puede presentar la menstruación ocasionalmente, tiempo intermedio en el cual es factible que pueda incluso quedar embarazada. Si la menstruación no ha aparecido durante un año, es seguro que la ovulación ha desaparecido totalmente y que la concepción es imposible. Existen muy pocos casos en que la mujer ha quedado embarazada después que ha dejado de ovular.

La menopausia encierra cambios fisiológicos y psicológicos. Los primeros están relacionados con la terminación de la reserva de óvulos que conlleva a una disminución importante de estrógeno, que implica varios problemas físicos, incluida la mayor disposición a almacenar grasa que producen la formación de coágulos intra arteriales y el desarrollo de trastornos en el metabolismo de los huesos. Adicionalmente, se produce resequedad excesiva de la vagina y el enjutamiento o reducción de tamaño de los órganos sexuales pélvicos. Tradicionalmente se ha recurrido a tratamiento con estrógeno para equilibrar el organismo, pero se ha comprobado que su consumo estaría relacionado con cáncer uterino entre 5 y 14 veces más, riesgo que aumenta de acuerdo con el número de años de tratamiento. Se puede recurrir a éste tratamiento cuando existen serias complicaciones internas, pero en todo caso no detiene las consecuencias propias de la menopausia.

Las consecuencias producidas por el desajuste hormonal están relacionadas con la inestabilidad en el sistema vasomotor y por ello, cambios intermitentes en el diámetro de los vasos sanguíneos, permitiendo que fluya más sangre por todo el cuerpo, produciendo alto nivel de calor de repente o bochornos o menos sangre en algunas zonas vasculares, que puede durar de un segundo a varios minutos y repetirse varias veces al día. Mientras que los bochornos de poca duración pueden deberse a los efectos físicos de los cambios de temperatura, al consumo excesivo de alcohol o a los efectos psicológicos del enojo o la angustia.

Otros síntomas físicos que se producen en ésta época son la fatiga, mareo, dolor de cabeza de tipo migraña, dolor del cuello y de las glándulas mamarias, insomnio, deseo excesivo de dormir y depresión.

La intensidad, duración y características de los síntomas también están relacionadas con las características de personalidad de la mujer y factores ambientales como sus patrones de crianza y cultura, así como de las presiones incidentales.

La actividad sexual puede verse afectada dependiendo de la historia de vida, parece ser que las mujeres que tempranamente empiezan a mantener relaciones sexuales las continúan disfrutando durante más tiempo en la vida y la pueden seguir realizando hasta entrada la vejez, lo que no sucede con aquellos que no tienen una vida sexual intensa.

A diferencia de los hombres algunas mujeres pueden perder o disminuir su deseo sexual e incluso experimentar molestia ante las caricias de su esposo, lo cual no significa que no lo amen, simplemente están experimentando una nueva etapa de autoconocimiento, aunque esta situación puede estar relacionada con aspectos medioambientales como el estrés, el cansancio propio de la edad y exceso de trabajo, es necesario saberlo entender y buscar alternativas en conjunto.

Esta es una época en la que se está muy sensible, se puede alterar el estado de ánimo y resquebrar el autoconcepto debido a que hay mayor tendencia a subir de peso y a cambiar de aspecto.

Comprensión sin actuación

De acuerdo con las dinámicas familiares y con el estilo de comunicación usted podría decidir asumir una posición tranquila en cuanto que ya conoce las características de la menopausia y está seguro que ahora comprende a su esposa y que está en posibilidad de autocontrolarse cuando surja alguna situación crítica.

Comprensión con actuación

Genere la oportunidad para poder hablar con su esposa abierta, clara y tranquilamente sobre la situación, empleando los términos adecuados y precisos. Es importante que le permita expresar sus pensamientos y sentimientos al respecto y que usted también tenga la oportunidad de hacerlo, esto ayudará a que haya una mayor compenetración y comprensión mutua.

Acuerden con su pareja aquellos aspectos en los que ella espera mayor colaboración y comprensión y en los que usted espera que ella se autocontrole.

Establezcan en conjunto las actividades que podrían empezar a practicar para poder atender mejor la condición de salud física y psicológica, esto será de gran ayuda para ambos.

Es importante que programen visitas y controles médicos de manera que se tomen las medidas pertinentes según la condición de salud.

Apoye el autoconcepto de su esposa y exprésele genuinamente el amor que siente por ella. Esto la hará sentir más segura de sí misma y valorada. Tenga en cuenta que este tipo de cambios naturales implican aceptación por parte del esposo.

Cree la oportunidad para hablar con sus hijos y explicarle las características de la etapa de la vida por la que atraviesa su esposa, de manera que ellos la comprendan e incluso asuman mejor sus responsabilidades de acuerdo con la edad, al mismo tiempo que le expresen el amor y apoyo necesarios.

Acuerden en la intimidad las alternativas para mantener la armonía y la satisfacción en las relaciones sexuales.

Recuerde que esta no es una enfermedad, es una etapa de la vida en la que se requiere apoyo para sobrellevarla, asumirla y aceptarla.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

Le es muy difícil convivir en esas condiciones.

A pesar de conocer sobre el tema la situación está interfiriendo seriamente con sus actividades familiares, sociales y laborales.

Las relaciones sexuales se han deteriorado y no lograr organizar la situación armónicamente.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que las personas estén en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su pareja si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimenta y a comprender mejor las situaciones. Puede hacer parte de la asesoría psicológica o puede ser independiente de ella de acuerdo con su sistema de creencias.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicologicamente.

Comentarios 

 
0 #3 felix 12-03-2012 21:11
me parece muy completa la informacion y esplicita gracias por darnos la confianza de preguntar para saber que hacer
Citar
 
 
+5 #2 Rodolfo Gonzalez 08-11-2010 22:58
Te recomiendo que visites el blog menopausia sin misterios. Tienen un interesante artículo sobre el papel del marido durante la menopausia.

http://menopausiasinmisterios.com/el-papel-del-esposo-durante-la-menopausia/
saludos
Citar
 
 
+1 #1 Deisy Arenas 13-10-2010 16:42
Me parece que los temas estan siendo manejados con profesionalismo , se comprenden fàcilmente y le ayudan a uno a saber còmo actuar. Mil gracias y sigan asì
:-|
Citar
 
Usted esta aqui: Inicio