Spanish English
Idiomas

Portapaz

Sospecho que soy cleptómano, ¿que hago?

E-mail

Es importante que se dedique un tiempo prudencial para evaluar su conducta cuidadosamente y no apresurarse a autoasignarse “rótulos”, es decir términos psicopatológicos a una conducta, sin revisar cuidadosamente si realmente se trata de ella. Decidir usted mismo y ligeramente que presenta una conducta de esta naturaleza le puede generar un estado psicológico que le puede perjudicar si no esta en posibilidad de autocontrolar los pensamientos y sentimientos que le generan. Muchas personas toman objetos ajenos sin intención, es decir, sin querer robar. Generalmente se trata de personas distraídas que andan muy ocupadas en varios asuntos al mismo tiempo. Usualmente se trata de objetos de uso frecuente entre las personas, como esferos, llaves, memorias USB, libretas de apuntes e incluso celulares. Tales objetos pueden ser parecidos a los propios en algunas características lo que hace más fácil la confusión. En ocasiones incluso se dan cuenta que tienen un objeto que no les pertenece varios días después y logran devolverlo una vez hacen el recorrido mental de la ruta que han seguido, los lugares y las personas con las que han estado.

Profundizando en el tema

La cleptomanía es una tendencia irresistible consciente o inconsciente a cometer pequeños robos. Cuando se presenta de manera inconsciente puede estar asociado a una alteración mental que se presenta en algunas personas neuróticas o en personas seniles.

Cuando la conducta de robo se presenta de manera consciente, el impulso, significa que es un acto que constituye una respuesta inmediata y sin deliberación, es decir, sin haberse planeado, que ante la presentación de un estímulo, que en éste caso es el objeto que roba se desencadena sin tener presentes las consecuencias. En ésta situación es difícil identificar las características que lo originaron.

Muchas veces se aplica éste nombre, al fenómeno relativamente frecuente de repetición de pequeños robos en personas que desde el punto de vista psicológico, son completamente normales.

Cuando la conducta es consciente e impulsiva y se repite con relativa frecuencia, se puede decir, sin lugar a dudas, que la conducta de robo, en sí misma mantiene la misma conducta, sin que el objeto como tal, represente una ganancia para la persona. Caso en el que podría pensarse, que la persona experimentaría un estado de excitación “nerviosa” placentera, estaría liberando adrenalina.

El Impulso obsesivo de robar, inconsciente o consciente, no corresponde a un motivo económico y se presenta sin que la persona necesariamente esté deseando los objetos específicos robados.

La cleptomanía propiamente dicha, implica manía, que significa: conducta impulsiva e incontrolable. Corresponde a una conducta compulsiva mayor en la que no se produce rechazo de las ideas obsesivas, sino que se da rienda suelta a ellas por la intensa necesidad de robar pequeños objetos de un almacén, y a pesar de tener conciencia de lo absurdo de su comportamiento y de lo innecesario de su robo, tiene que hacerlo para vencer la angustia que lo invade frente al estante en que se muestra o exhibe el objeto deseado en ese momento. Después de ello, siente remordimiento y experimenta sentimientos de culpa.

En ocasiones el cleptómano acude a un profesional en busca de ayuda y no se explica porqué lo hizo si no tiene necesidad de ello, ni le saca provecho a lo robado, pero siente la incapacidad para dejar de hacerlo nuevamente. Este ladrón psicópata es totalmente diferente al ladrón sociópata.

Las personas obsesivas compulsivas, a las que pertenece el cleptómano, pueden presentar dos características:

1.Puede presentarse en personas con inteligencia intacta.

2.No están condicionados por un estado sentimental o afectivo.

3.Se presenta en el primer plano de la conciencia, en contra de la voluntad de la persona, es decir estados que dominan sin fundamento, la obsesión domina al yo y la persona no conoce el sentido que la obsesión puede tener.

Se diferencia de la conducta desviada de robo en la que la persona es consciente de los objetos que roba y planea qué, cómo, cuándo y a quién robar, por lo cual se califica como delincuencia. En éste caso las personas siempre encuentran justificación para explicarla ya sea por necesidad, ambición o simplemente costumbre. Generalmente empieza por pequeños robos y va incrementando en frecuencia y en el tamaño y cuantía de los objetos robados.

Comprensión sin actuación

Es posible que usted haya identificado que su conducta simplemente obedece a la distracción, se presente muy ocasionalmente sin ofrecer problemas para usted y para las demás personas y que esta en capacidad de autocontrolarla. En éste caso simplemente tratará de ser más cuidadoso.

Comprensión con actuación

Puede realizar un proceso de autoevaluación para determinar si corresponde a robos por distracción y esta en posibilidad de auto controlarla o si por el contrario, definitivamente requiere de asesoría profesional.

Qué hacer inicialmente:

Organice la agenda de sus actividades en orden de importancia, tiempos y lugares de realización, de modo que si presenta la conducta, posteriormente le quede fácil y rápido devolver los objetos.

Apóyese en una persona de mucha confianza para que lo acompañe en la realización de actividades y pídale que le ayude a evitar la conducta.

Controle sus pensamientos que son los causantes de la angustia que experimenta, dese la orden mental o si es el caso verbal de “no lo haré” (instigación verbal) y retírese inmediatamente del lugar, antes de tomar el objeto.

Cuando experimente el impulso de robo, entrecruce fuertemente las manos y/o los brazos (instigación física) y retírese inmediatamente del lugar, antes de tomar el objeto.

Acuda a un profesional.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

* Le es imposible precisar si se trata o no de la cleptomanía y prefiere ser valorado por un profesional.

* Identificó que presenta las características de la cleptomanía y le genera intranquilidad porque la conducta esta interfiriendo seriamente con sus actividades laborales, familiares y sociales.

*Se trata de una conducta de robo y usted no esta en condiciones de controlarla por si mismo.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realizan dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. En todo caso, el tratamiento dependerá de las características particulares del contexto y de la persona. Usted puede decidir si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar cuando usted ha identificado que se trata de una conducta de robo que realiza para cubrir los vacios que experimenta.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Comentarios 

 
0 #3 carolina 30-03-2012 11:06
hola yo soy una persona cleptomana yo ya no respeto nada de mi familia robo dinero cosas de valor pero no es por necesidad simplemente me angustio y trato de distraerme en algo y no puedo necesito ayuda no quiero ser asi me da pena conmigo misma que hago
Citar
 
 
0 #2 gabriela 24-01-2012 24-01-2012 17:41
hola tengo un problema con mi hijo que no se adonde poder llevarlo para que me ayuden a saber si es cleptomano porque se pierden las cosas como mas que todo dinero pero a hora ultimo se a perdido su cara fotografica de mi esposo,y el nextel de mi hija y a mi casa no entra mas nadies que mi familia el es el segudo de mis hijosy cuando se le pregtunta lo niega co tal verasidad y ya nose que hacer .
Citar
 
 
+1 #1 alejandra 04-12-2010 22:31
ola hoy descubrí que mi compañera :sad: era la qe robaba las cosas de mis demás compañeros, porqe eran muchas las coincidencias y encontramos en su cartera cosas qe eran de otros, incluso a mí me ha robado aunqe lo niegue porqe hoy ha dihco muchas mentiras y solita se ha confundido en sus mentiras. ME da tristeza pero a la vez cólera por su conducta y reso por ella para qe diosito la perdone. :-?
una consulta cuando la persona mira cada rato hacia la izquierda es porqe está recordando o porqe está inventando?
Citar
 
Usted esta aqui: Inicio