Spanish English
Idiomas

Portapaz

Siento mucho dolor haciendo el amor, ¿que puede ser?

E-mail

Esta molestia suele ser fecuente y es muy importante que se trate a tiempo por el profesional adecuado ya que puede interferir en el desarrollo sexual de las personas y las relaciones de pareja.

La relación sexual dolorosa se denomina dispareunia. Es una condición que se presenta tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, suele ser mas común en mujeres. Puede ser causado tanto por condiciones medicas como psicológicas, y una vez la causa sea abolida, el dolor desaparecerá.

La dispareunia se considera una condición física más que psicológica, a no ser que se demuestre lo contrario. En la mayoría de los casos, hay una causa física presente. Hay personas que presentan casos extremos de dispareunia, lo cual se explica por una contracción involuntaria de la musculatura pélvica y recibe el nombre de vaginismo.

El diagnóstico de dispareunia es posible cuando el paciente se queja de dolor recurrente o persistente a nivel genital, antes, durante o después de la relación sexual, sin embargo, debe descartarse que sea o por falta de lubricación o por vaginismo. Además de esto, es importante que la persona distingan si el dolor es situacional o generalizado, y por el otro lado ubicar si es un dolor superficial a nivel de la vagina o profundo.

Sintomas

Cuando una persona presenta dolor durante la relación sexual, generalmente esta distraída y no es capaz de sentir placer o excitación, esto lleva a que no haya adecuada lubricación ni dilatación de la vagina, haciendo dolorosa la penetración. Incluso cuando la causa de dispareunia ha desaparecido, los pacientes pueden seguir sintiendo dolor por el simple hecho de estar predispuestos a sentirlo.

La dispareunia tiene múltiples causas, siendo la causa mas frecuente las infecciones del aparato genital, entre las que se destacan las infecciones por hongos (candidiasis, chlamydia, tricomoniasis) y la infección por el herpes virus, consideradas como enfermedades de transmisión sexual. Otra de las causas planteadas es una entidad llamada endometriosis (presencia de tejido endometrial en lugares diferentes al útero), que puede cursar con dolor y sangrado, al igual que presencia de tumores o extrema xerosis (resequedad de la mucosa vaginal). Incluso, la dispareunia puede ser causada por mutilación genital, práctica común en algunas culturas a nivel mundial, o por el simple hecho de tener un canal vaginal muy estrecho. Tambien puede ser causada por irritaciones producidas por el material de los anticonceptivos de barrera (preservativos, diafragma, dispositivo intrauterino IDU, espermicidas) y, en la tercera edad, vaginitis senil.

En pacientes que han tenido partos y les han realizado la conocida episiotomía (realización de una incisión quirúrgica en la zona del perineo) es posible que en la herida se torne  una cicatriz dolorosa y por consiguiente produzca disconfort en la relación sexual.

Debido a que son muchas las causas a estudiar, el primer paso es consultar a un medico especializado, bien sea un ginecólogo o urólogo, para que en caso de que se descarten enfermedades, se puedan identificar anormalidades anatómicas que expliquen el cuadro doloroso.

En los hombres, la dispareunia se manifiesta como dolor testicular o peneano inmediatamente posterior a la eyaculación. Al igual que en las mujeres, puede ser causado por infecciones del aparato genital o por malformaciones anatómicas, siendo una de las más comunes, la retracción dolorosa del prepucio por estar muy adherido al cuerpo penenano.

Lo más importante frente a un caso de dispareunia, es descartar que se trate de una causa física. De no ser así, debe indagarse sobre antecedentes de violaciones o algún trauma sexual que pueda explicar un trauma psicológico y manifestarse como dolor durante la relación sexual.

Dentro de las causas de origen psicológicas, puede estar la perdida de interés por el compañero, que puede originar una inadecuada lubricacion vaginal, o la falta de exitación en el momento de la penetración, educación inadecuada o ansiedad.

Mientras se establece un diagnostico claro, hay medidas locales que pueden utilizarse para controlar el dolor, tales como aplicar lubricantes o en ocasiones anestésicos tópicos tales como lidocaína.

Comentarios 

 
-2 #1 Lidia 16-10-2011 12:30
:sad: debe ser porque tu novio lo tiene grande ya sabes el pene
Citar
 
Usted esta aqui: Inicio