Spanish English
Idiomas

Portapaz

Ví a mi hija adolescente haciendo el amor con su novio, ¿que hago?

E-mail
La actitud que usted asuma debe estar en coherencia con los patrones de crianza que haya infundido en sus hijos y el sistema de creencias y valores que les haya transmitido, de manera que no se genere una contradicción. Conserve la confianza para evitar que se debiliten o se rompan los lazos fraternales que existan, recuerde que las relaciones padres e hijos son muy valiosas e importantes para todos los miembros de la familia.

Los cambios en las actitudes sociales se observan con más claridad cuando evaluamos nuestras propias respuestas hacia nuestra propia sexualidad.

Profundizando en el tema…

Varios factores influyen en la conducta sexual de los adolescentes: la maduración biológica, la educación, el desarrollo psicológico, las relaciones familiares, y el sistema de creencias.

La adolescencia es la época natural del despertar sexual debido a los cambios biológicos. Generalmente se encuentran ¨en una montaña rusa emocional¨, es decir, altamente estimuladas por los cambios hormonales, las presiones sociales y los medios de comunicación Algunos jóvenes maduran biológicamente más rápido lo que puede influir en las relaciones tempranas, aunque los hombres alcancen madurez sexual dos años antes que las mujeres, presentan relaciones sexuales por lo menos dos años antes que ellas.

Hoy día existen menos restricciones para la expresión de la sexualidad en ambos sexos, aunque depende de las normas que prevalezcan, los medios de comunicación, los grupos sociales y el medio escolar, que promueven actitudes más liberadoras más allá de lo deseado por muchos padres.

Los adolescentes se ven atraídos por el riesgo y es posible que las relaciones sexuales respondan con exactitud a ese riesgo. Es posible que la dopamina, que reacciona al riesgo y la novedad les excite. Aunque en algunos jóvenes las primeras relaciones sexuales ocurren en forma involuntaria por presión social de sus amigos o en forma violenta.

Es más probable que los buenos estudiantes no hayan iniciado su actividad sexual a una corta edad y que algunos estudiantes que fracasan académicamente recurran a la actividad sexual como una forma de satisfacer sus necesidades de éxito.

Los factores psicológicos asociados con la experiencia sexual temprana en hombres es distinta que en las mujeres. Los hombres adolescentes experimentados sexualmente suelen tener una autoestima relativamente alta, mientras que las mujeres tienden a tener una autoestima baja. Muchas veces la conducta sexual temprana puede estar asociada a uso de drogas o alcohol.

La paternidad muy restrictiva o muy permisiva esta asociada a las relaciones sexuales tempranas, tienden a funcionar mejor las restricciones moderadas a esa edad. Los adolescentes con relaciones sexuales tempranas muchas veces presentan dificultades de comunicación con sus padres aunque no necesariamente una buena comunicación con los hijos asegure que no se vayan a presentar las relaciones sexuales tempranas en los jóvenes.

Las expresiones sexuales en los adolescentes forman parte de un intento por probar y explorar los nuevos poderes y sentimientos así como la propia popularidad y la pericia. La presión social de los grupos de amigos acelera en muchos casos las relaciones sexuales. Más tarde la sexualidad se integra plenamente a la amistad y los roles familiares.

A pesar de la educación sexual que los jóvenes reciben en el hogar, en el colegio, a través de diferentes medios de comunicación o con sus amigos, muchas adolescentes se involucran sexualmente sin aplicar ningún método, en consecuencia, se han triplicado la cantidad de embarazos en adolescentes generando el fenómeno del madresolterismo a temprana edad o aumentando el índice de abortos con lo cual se pone en riesgo la vida física y psicológica y el proyecto de vida.

Alternativas de acción:

Comprensión sin actuación:

Si usted ha orientado oportunamente a su hija acerca de las relacione sexuales, la responsabilidad para realizarlas y está de acuerdo con la actual tendencia sobre el libre disfrute de la sexualidad en los adolescentes en tanto la situación no va en contra de las normas, cultura y sistema de creencias de la familia, seguramente solo tendría que dialogar acerca de aquellos aspectos que requieran ajuste y podría apoyarla en la toma de decisiones responsables.

Comprensión con actuación:

Autocontrolese, no pierda la calma, no se apresure, no se escandalice, hable con su hija en privacidad acerca de la situación, con un tono de voz normal, tranquilamente y sin juzgar o descalificar. Puede empezar aclarando que no estaba vigilando ya que a nadie le gusta ver obstruida su intimidad, pero que le parece importante que puedan hablar sobre la situación de manera que no se vaya a afectar la comunicación y la convivencia.

Si es posible llegue a acuerdos con su esposo (a) acerca del tema para no entrar en contradicciones cuando hablen con su hijo.

Es difícil que usted se niegue a que la situación ocurra nuevamente o que ella le garantice que no volverá a ocurrir. Una vez que las adolescentes inician relaciones sexuales es muy difícil que las interrumpan, Indague acerca del tiempo que ella lleva sosteniendo relaciones sexuales, de las precauciones que toma respecto a la anticoncepción y cuidados para evitar enfermedades de transmisión sexual. Si es necesario aproveche la oportunidad para explicarle claramente.

Es necesario que quede claro que una relación sexual en sí misma es una respuesta normal humana que todas las personas están en posibilidad de disfrutar, pero se debe tomar frente a ella una decisión responsable respecto al lugar donde se realiza, con quien, en que época de la vida y de la relación y que previsiones se toman en cuenta para evitar un embarazo no deseado, una enfermedad o el deterioro del autoconcepto cuando posterior a ella se hace un rompimiento de la relación afectiva o cuando las relaciones son furtivas con diferentes personas.

Escuche a su hija respecto a los sentimientos que experimenta y genere el ambiente para recordar que las etapas de una relación afectiva: atracción, entusiasmo, aprecio, cariño, enamoramiento y amor y ayúdela a establecer las decisiones frente a la relación afectiva, las expectativas frente a la misma y su proyecto de vida.

Si a pesar de comprender la situación, no corresponde al sistema de creencias, normas y valores familiares, es importante que usted evalúe conjuntamente con su hija la situación, reflexionen respecto de los pros y los contras y lleguen a establecer claramente los espacios y límites para mantener relaciones afectivas conforme al proyecto de vida propio acorde con las pautas de crianza familiar.

Atención psicológica: Búsquela cuando…

* Si usted no esta segura de cómo abordar la situación

* Le genera intranquilidad y no sabe cómo obrar.

* No puede controlar sus pensamientos acerca de la situación y esto ha influido en la relación con su hija.

* Obró apresuradamente y puso en riesgo la relación con su hija.

* Su hija no esta manejando la situación de manera responsable.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que el joven este en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su hijo si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

Puede hacer parte de la asesoría psicológica o independiente de ella de acuerdo con el sistema de creencias y de valores de usted y de su esposo. Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente. Cultivarse espiritualmente funciona como base sólida para afrontar cualquier problemática.

Si necesita atención profesional, en este sitio encontrara un directorio de profesionales.

Comentarios 

 
-2 #1 Sergeve 18-03-2011 13:45
Dejeslos no los interrumpa se siente feo. JAAJA
Citar
 
Usted esta aqui: Inicio