Spanish English
Idiomas

Portapaz

Mi marido esta desempleado y pretende que yo lo mantenga, ¿que hago?

E-mail

Esta es una muy buena oportunidad para poner a prueba la estabilidad de la relación de pareja, en tanto que las dificultades económicas pueden unir o separar a las personas, dependiendo de la actitud que se asuma y de las acciones que emprendan. Recuerde que en amor y armonía pueden superar esta dificultad, de modo que usted y su pareja pueden sacarle ventajas a esta desventaja, ya que tendrán tiempo de revalorar y revitalizar aspectos de la relación que quizás tenían descuidados, aunque por supuesto no deben dejar pasar mucho tiempo para emprender acciones de solución.

La solidaridad y la comprensión mutuas son muy importantes en esta situación, especialmente por parte de la esposa. Si usted es la persona más cercana y con la que hizo un pacto declarado de amor de apoyo, así que no piense que lo está manteniendo, es posible que usted haya estado desempleada en alguna época y que él haya corrido con todos los gastos del hogar sin reclamarle por ello. Es hora que usted también lo apoye. Se trata de compartir las situaciones de la vida.

Contágiele de su optimismo e ideas de manera prudente para que no sienta que esta sólo, hágale sentir que son una pareja que se ama y que ambos podrán superar la situación.

Profundizando en el tema

Hoy por hoy la mujer esta teniendo cada vez mayores oportunidades de profesionalizarse y de ubicarse laboralmente en un puesto estable y bien pago, al mismo tiempo que también hay mayor cantidad de hombres desempleados, situación que tiende a agravarse en la medida que se cuente con más años. Sin embargo, no todas las esposas o compañeras están dispuestas a compartir esta calamitosa situación, por lo que la falta de empleo que genera dificultades económicas, de comunicación y en la crianza de los hijos, si no se sabe comprender y se emprenden acciones como pareja, también se convierte en una causa importante de separación, situación que puede afectar mayormente a las mujeres y a los hombres que como pareja creen que la responsabilidad económica únicamente le corresponde al esposo o por lo menos el mayor peso de ella.

Pero déjeme decirle que dada la crisis económica que se ha generado en los países líderes del desarrollo, ha afectado también a los demás países y la evidencia más importante es precisamente el desempleo, con lo cual muchas personas han tenido que recurrir a alternativas informales como la ventas, la conducción o a inventarse fórmulas que no tenían previstas.

La pérdida de empleo y la dificultad para la solución económica sea dependiente o independiente, puede ocasionar las siguientes consecuencias además de las económicas:

Crisis de pareja y familiar.

Enfermedad por estrés al punto de llegar a un estado de postración física o mental.

Descenso en el estatus social y educativo para el que no se estaba preparado, especialmente sensible para las clases sociales altas.

Incertidumbre e inseguridad acerca del futuro, que puede afectar la armonía familiar.

Irascibilidad, sensibilidad a los estímulos sociales y agresividad.

Pérdida de confianza en sí mismo.

Pérdida de confianza y por parte de los miembros de la familia hacia el esposo desempleado.

Pensamientos distorsionados acerca de las habilidades, capacidades, formación y experiencia.

Baja autoestima que puede conducir a un estado de depresión.

Pérdida de la autoridad ante la esposa y los hijos.

Comprensión sin actuación

Si usted ha entendido que no se trata de una actitud voluntaria y sabe que en una relación es importante el apoyo mutuo, que se comparten todas las situaciones, no solo las positivas, sino también en las dificultades y tiene la confianza en su esposo y en las acciones que realizarán para la solución laboral, mantenga la buena actitud y el entusiasmo, ambos la necesitan. Aunque, es difícil mantenerse sin tratar de solucionar la situación, no lo deje solo, exploren las alternativas en conjunto.

Comprensión con actuación

Si usted es consciente que la situación de desempleo de su esposo no es producto de su negligencia e irresponsabilidad y que ha hecho todos los intentos por vincularse laboralmente y no ha sido posible, es recomendable que:

Establezcan en conjunto un plan de actividades que permitan la forma más efectiva de emplear el tiempo.

Elaboren un plan alternativo con entidades que asesoren la creación de una actividad independiente, en lo posible lo más compatible posible con la profesión de su esposo, la consecución de empleo no es la única alternativa posible.

Acuerden las actividades del hogar y educación de sus hijos, de las que se puede encargar su esposo, de manera que no sientan que se convierte en una “carga”, pero tenga cuidado de no dejarle todas las labores a él.

Mantenga equilibrio en los roles que desempaña cada uno, no permita que usted sea la persona dominante de la relación y él se le someta, esto además de ser humillante deteriora la relación y la imagen de autoridad ante los hijos.

Elimine la cantaleta, no lo presione y no trate de controlar la vida de su esposo, esto podría ocasionar serios problemas en la relación.

Evite a toda costa hablar mal de su esposo con su familia y amistades, esto sólo creará una abismo y dificultades en la relación, además le creará muy mala imagen no sólo a su esposo, sino a su familia.

Continúe dedicando tiempo para la intimidad de pareja, tenga en cuenta que él esta desempleado, no incapacitado.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando

* Le es imposible tolerar la situación y no concibe que “tenga que mantener a su esposo”.

* La situación le genera intranquilidad porque esta interfiriendo seriamente con sus actividades laborales, familiares y sociales.

* Su esposo y/o usted están llegando a un alto grado de estrés.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realizan dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. En todo caso, el tratamiento dependerá de las características particulares del contexto y de la persona. Usted puede decidir si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar cuando usted para cubrir los vacios que experimenta en otras áreas de su vida y que pueden estar influyendo de manera importante en la situación.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Usted esta aqui: Inicio