Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Mi hijo me encontró con un vibrador, ¿como procedo?

E-mail

A pesar de que la situación es embarazosa para usted y es probable que se sienta avergonzada, recuerde que la sexualidad es un aspecto importante y natural en las personas. Para abordar la situación tenga en cuenta las condiciones en que la encontró, la educación sexual que ha impartido a su hijo y la edad que él posee. Sin embargo, es necesario que usted le explique a su hijo la preferencia por el uso de dispositivos como el vibrador. Pero no se precipite, recuerde, tenga en cuenta la edad de su hijo.

Es posible que se sorprenda al darse cuenta que él sabe mucho más de lo que usted cree, debido a conversaciones con amigos, la educación sexual impartida en las instituciones educativas y los medios de comunicación como revistas, T.V e internet, por lo cual es también recomendable que retomen el tema, lo actualicen y lo oriente acerca del manejo responsable de la sexualidad.

Profundizando en el tema

Dentro de las relaciones sexuales en pareja puede presentarse la posibilidad de explorar diferentes alternativas para alcanzar placer como las diferentes posiciones sexuales, los arreglos en el ambiente como penumbra, velas, flores, aromas, estilos de pijama y empleo de cremas y objetos e incluso relaciones compartidas, entre otras opciones.

Toda relación sexual siempre debe ser acordada y sin presiones o amenazas, de manera que usted libre y voluntariamente decida hasta dónde llega, siempre y cuando tome las decisiones responsables, oportunas y concertadas con su pareja que no atenten contra su integridad física y no vayan en contra de su sistema de creencias y valores. La visión equilibrada que tenga frente a sus creencias y acciones se constituye en un factor fundamental que le favorecerán en el autocontrol afectivo emocional y en la posibilidad de eliminar el experimentar sentimientos de culpa hacia usted y hacia su pareja o incluso hacia las relaciones sexuales.

Cuando en pareja se decide el uso del vibrador también suele hacer parte de alternativas para lograr el orgasmo por dificultades del hombre para la erección o por eyaculación precoz. Otra posibilidad es cuando la mujer tiene dificultades para la excitación sexual y con su pareja han acordado previamente el uso del dispositivo e incluso en ocasiones han acudido a un profesional especialista en el tema para recibir instrucciones bajo la práctica de la ética médica o psicológica.

En la edad adulta las decisiones sexuales son de su entera responsabilidad y libertad y son un asunto estrictamente personal y de pareja, que no deben entrar a censurarse en otras parejas. Si usted decide aventurarse al empleo de dispositivos como el vibrador, hágalo en completa autonomía, evaluando previamente si esta en posibilidad de manejar los prejuicios que tenga al respecto.

El vibrador es un elemento que la mujer puede llegar a emplear incluso por recomendación terapéutica como parte de la auto estimulación (la masturbación) para descubrir zonas erógenas que faciliten la relación sexual en pareja o como alternativa para auto estimularse ante la ausencia de pareja y evitar caer en la promiscuidad o en la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, SIDA y hepatitis B.

Siempre se recomienda el manejo responsable, en cuanto a higiene, cuidado y privacidad, para evitar cualquier complicación en la salud física, social y familiar. Al vibrador se le conoce con otros nombres como dildo, pene artificial o consolador.

En todo caso si usted y su pareja han recurrido a su uso , es recomendable que lo mantenga en un lugar totalmente privado, bajo llave y fuera del alcance de cualquier persona de la familia o de los empleados de su casa de manera que no haya la más mínima oportunidad de abrir su intimidad a otros.

Cuando hable con su hijo, independientemente de la edad y de la profundidad con que pueda tratar el tema, cuídese de imprimir una actitud equilibrada y respetuosa respecto a la situación de manera que no genere en él actitudes inadecuadas hacia usted, su pareja, él mismo y hacia la sexualidad.

Explíquele a su hijo la importancia que para una pareja que se ama representa el contacto físico y que la necesidad de tocar y de ser tocado constituye una forma importante de comunicación, aclárele cómo las caricias son de diferente tipo dependiendo del tipo de relación afectiva que se tenga, si son caricias fraternales o son caricias de pareja y que la necesidad de expresar el amor y experimentar placer, esta relacionada con una respuesta fisiológica y física que incluye aceleración del ritmo cardíaco, enrojecimiento de las mejillas, respiración agitada, entre otras hasta que llega un momento de mayor compenetración en pareja hasta llegar al coito e incluso al uso del vibrador cuando lo han decidido por placer o cuando es necesario por recomendación terapéutica.

Usted debe llegar a profundizar en la explicación según la edad de su hijo y emplear los nombres reales. Es necesario que le aclare que no se estaba produciendo daño ya que si se trata de niños pueden haber pensado en ello.

Alternativas de acción según el caso:

Comprensión sin actuación:

Si esta segura que usted o su pareja, de manera oportuna, apropiada y suficiente le han explicado a su hijo, de acuerdo con la edad, el significado de una relación sexual, dentro de la relación de pareja y la relación con el amor, así como el uso responsable y concertado de dispositivos sin atentar contra la integridad física y psicológica y esta totalmente segura que él lo sabrá entender podrá dejar la situación así, aunque lo más recomendable es que busque el momento y lugar adecuado para aclarar la situación y sea prudente para que no vuelva a ocurrir.

Comprensión con actuación:

Aclárele la situación a su hijo, aproveche la oportunidad para ampliarle la explicación empleando los términos reales de acuerdo con la edad que tenga, el significado de las relaciones sexuales en pareja y de la auto estimulación con y sin uso del vibrador u otros dispositivos.

Los aspectos culturales y patrones de crianza hacen muy difícil para algunas personas explicarle a sus hijos lo que implica una relación sexual o una conducta de autoestimulación, especialmente cuando se recurre al uso de dispositivos como el vibrador, en razón a la edad de los hijos, a la dificultad y sentimientos que se experimentan o a la dificultad para explicarlo.

Independientemente de la edad de su hijo, busque la forma más adecuada de manera que no se vaya a resquebrajar la imagen que él tenga acerca de usted y lo más importante sin dañar su integridad psicológica.

Si su hijo es pequeño, quizá menor de 13 años, es recomendable que no profundice en el tema como quisiera y a pesar que no sea real, que disimule que estaba realizando una actividad física como ejercicios para adelgazamiento o practicando una escena de teatro para una obra en su sitio de trabajo. Si es mentir, pero es preferible por la edad de su hijo, ya que él o ella podrían verse expuesto a la esas prácticas o ser incluso abusados. Adicionalmente, no es conveniente que se formen una idea que desdibujaría la imagen como mamá.

Si su hijo o hija se encuentra en una edad aproximada entre 14 y 18 años aproximadamente, deberá superar los sentimientos de inadecuación e incomodidad que le genera la situación y explicarle prudentemente el uso de alternativas de estimulación que puede usar la pareja para lograr mayor placer sexual o como alternativa cuando no tiene pareja y eliminar la posibilidad de caer en la promiscuidad.

Si su hijo o hija son mayores de edad, podrá entrar a explicarle con mayor tranquilidad la situación y las alternativas de placer que emplean las parejas o la mujer en su individualidad para satisfacer sus deseos sexuales incluso sin presencia de la pareja como una opción para auto explorarse y descubrir posibilidades o simplemente para auto estimularse en un episodio de masturbación.

Alternativas de acción según el caso:

Atención psicológica: Búsquela cuando…

* Si usted no esta segura de cómo abordar la situación y experimenta sentimientos de vergüenza e inadecuación personal.

* Le genera intranquilidad y no sabe cómo obrar.

* No puede controlar sus pensamientos de preocupación por lo que pudiera pensar su hijo.

* La situación va en contra de Las explicaciones que usted le ha dado, especialmente de las prácticas relacionadas con su sistema de creencias y valores.

* Obró apresuradamente y se creó un problema que se salió de sus manos.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que usted este en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su hijo si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

Puede hacer parte de la asesoría psicológica o  independiente de ella de acuerdo con el sistema de creencias y de valores de su hijo, de usted y de su esposo. Le sugerimos que se aseguren de ser asesorados por una persona equilibrada espiritual y psicológicamente. Los fundamentos espirituales en la vida y en una relación de familia funcionan como bases sólidas para afrontar cualquier problemática.

Comentarios 

 
0 #1 Marucha 01-10-2010 21:35
La considero, me paso a mí, hace como 10 años, mi hijo hoy en dia ya es un hombre casado con familia y aun no he podido superar ese momento, fué espantoso, no se lo deseo a nadie.
Citar
 

Articulos relacionados

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Mi hijo me encontró con un vibrador, ¿como procedo?