Spanish English
Idiomas

Portapaz

sonrisa triste

Lo que muchas personas quieren saber ...

Respuestas a preguntas que muchos no hacen y que mortifican, producen ansiedad, causan estrés, deterioran relaciones interpersonales y calidad de vida

gente alegre

Mi caso y como lo resolví ...

Casos reales, de enfermedades o situaciones, resueltas positivamente, que pueden ser una guía que calme la ansiedad inicial del impacto al conocerse la situación que los aqueja.

Profesionales en Psicología

Dra. Sofia Julieta del Pilar Torres S. Psicóloga - Educadora especial

Maestría en Desarrollo educativo y social. UPN_ CINDE, en curso. Especialista en Educación especial con CAA. PSICÓLOGA de la Universidad Católica de Colombia.. TIFLOLOGA. Universidad Pedagógica Nacional.

Leer más ...

Dr. Ricardo Enrique Lozano Valdes - Psicólogo social

Psicooncólogo: Hospital de Oncología Maria Curie (Argentina)
Hipnoterapia Clínica - Psicodiabetes - Psicohipertención - Psicocardiología - Reiki - Recursos Humanos - Constelaciones Familiares.

Ubicación:

Barrio la Providencia Kra, 71 No. 31-297
Centro Médico Santa Lucia
Consultorio No. 313
Frente  al Colegio Biffi
Cartagena - Colombia - Sur América

Tel. fijo 6611609
Tel. Cel. 311-4156118
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Web: www.ricardolozano.com.co

Leer más ...

Dra. Sofia Julieta del Pilar Torres S. Psicóloga - Educadora especial

E-mail

Maestría en Desarrollo educativo y social. UPN_ CINDE, en curso. Especialista en Educación especial con CAA. PSICÓLOGA de la Universidad Católica de Colombia.. TIFLOLOGA. Universidad Pedagógica Nacional.

INVESTIGACIONES:

Modelo multimodal estructurado base para la maduración de la atención en el niño autista. Centro de investigaciones - Universidad Pedagógica Nacional. 2003 – 2005

Relación atención y lenguaje en el autismo. Centro de investigaciones - Universidad Pedagógica Nacional. 2007 en curso.

PONENCIAS

EDUCACIÓN RURAL, Mérida. Venezuela, 2006. III CONGRESO BINACIONAL DE EDUCACIÓN COLOMBIA VENEZUELA. FUDESEV. Mérida. Venezuela. 2006.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL.I FORO NACIONAL SOBRE LA PERTINENCIA SOCIAL Y EDUCATIVA DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL.Universidad de Antioquia. Medellín. 2006.

Modelo multimodal estructurado base para la maduración de la atención en el niño autista. II CONGRESO BINACIONAL DE EDUCACIÓN COLOMBIA VENEZUELA. FUDESEV. Mérida. Venezuela. 2005.

Estrategias facilitadoras del rol del equipo rehabilitador en el proceso de aceptación y adaptación a la condición visual . Cali. INCI. 1992.

PUBLICACIONES

AUTISMO Y ATENCIÓN, en proceso de publicación por parte de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIOANL. 2007.

Programa de formación permanente de educadores PFPD-Casanare-Normal Superior de Monterrey

“Capacitación de talento humano para la integración de personas con excepcionalidad.”

Programa de Formación Permanente de docentes PFPD

Universidad Pedagógica Nacional- Secretaría de Educación Distrital.

Módulo 1. Generalidades sobre Educación Especial.

Capítulo: Normalización para la Integración.

Módulo 2: Personas con excepcionalidad desde el punto de vista psíquico: personas con bajo funcionamiento cognitivo, dificultades en el aprendizaje, autismo y otros desórdenes en el comportamiento.

Módulo 5: Personas en situación irregular de adaptación social.

Autoevaluación como una experiencia investigativa. Bolentín informativo Nº 2 del 2001, del Proyecto de Autoevaluación y Autoregulación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Caracterización de la Práctica Pedagógica en los Programas Académicos de pregrado vigentes en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2002

Proceso de Integración laboral de personas con disfunción visual. Chinauta. INCI. 1992

Procesos de Capacitación y Trabajo en personas con limitación visual. Revista Tiflovisión. INCI. 1992.

Historia de Vida. Revista Tiflovisión. INCI. 1992.

RECONOCIMIENTOS

PREMIO NACIONAL DE EDUCACION FRANCISCA RADKE. 2001.

Proyecto HABILIDADES SOCIALES COMO PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA INTEGRACION DEL JOVEN AUTISTA- Asesora

EXPERIENCIA LABORAL

Coordinadora Proyecto Curricular Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Especial 2006

Evaluación de calidad y diseño plan estratégico de acción. Fundación ALUNA, Centro de habilitación y capacitación para personas con déficit cognitivo. Grupo Colombo Suizo de Pedagogía Especial. Cartagena, Mayo, 2006.

Programa de formación permanente de educadores PFPD-Casanare-Normal Superior de Monterrey: “Capacitación de talento humano para la integración de personas con excepcionalidad.”

Programa de Formación Permanente de docentes PFPD- Universidad Pedagógica Nacional- Secretaría de Educación Distrital.

Universidad Libre. Facultad Ciencias de la Educación Docente catedrática. Espacio académico: contextos pedagógicos de la investigación, taller familia, barrio, ciudad: una alternativa de comunicación y educación. Bogotá, Febrero 2003 – actual.

Asesora académica integración e innovación Proyecto Educativo Institucional PEI, del Instituto Nacional Departamental de Promoción social Villeta, Jardín Infantil Departamental, Centro Educativo Policarpo Salavarrieta y otros según directrices Secretaría de Educación de Cundinamarca. Villeta, 2003 – 2004.

Proyecto Plan Básico de Atención en Salud PAB. Estilos de vida saludable en población discapacitada. Julio – diciembre. 2003.. Equinoterapia como potenciador de procesos de desarrollo en población infantil discapacitada. Villeta. Diciembre 2002 – marzo 2003.

Tallerista en temas educativas y clínicas a maestros y padres de entidades educativas privadas. Agrupación Mundo 2000. 2002

Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto Curricular Licenciatura en educación con énfasis en educación especial. I semestre 2005. Docente. Coordinadora Ambiente científico investigativo- coordinadora proyectos pedagógico investigativos. . Docente Espacios académicos proyecto pedagógico II área autismo, proyecto pedagógico I, área limitación visual; reeducación integral, dimensión cognitiva, lógica y comunicativa.

Coordinadora proceso de selección y admisión de estudiantes 1993 – 2000. Programa Educación especial. Universidad Pedagógica Nacional.

Diseño y desarrollo del Seminario Dificultades en el Aprendizaje en el Diplomado Comunicación Aumentativa y Alternativa y Tecnología, dirigido a Maestros de la secretaría de Educación Localidad 6. Bogotá, Marzo a Septiembre 2001.

Evaluación, Diagnóstico, Intervención y tratamiento Psicológico domiciliario a pacientes crónicos – terminales y núcleo familiar (cáncer, SIDA, Diabetes, A.CV, Arteriosclerosis, Mielopatía, Lesión Médula, Alzhaimer,etc.).SERVICIOS MEDICOS DOMICILIARIOS. SEMED. 1996 -1998.

Asesoría Psicológica (Evaluación, Diagnóstico, tratamiento y seguimiento a Niños Marginados, Trabajadoras Sexuales, Drogadictos, Delincuentes; Talleres y Asesoría Psicológica a Madres Comunitarias y Padres (Control ira y agresión, ser los padres que nuestros hijos necesitan, patrones de crianza, estimulación adecuada) ; Talleres Niños : Prevención Abuso Sexual, Canalización conducta agresiva) y otros. FUNDACIÓN RESCATE. 1998. Zona 1. Localidad de Santafé de Bogotá.

Profesora Catedrática: Desarrollo del Pensamiento, Investigación, psicología industrial. INPAHU 1994.

Atención Psicológica. Particular. Pacientes psiquiátricos, depresión, dificultades del aprendizaje, otros.

Asesora Ocupacional División Rehabilitación, proceso de selección y colocación laboral. Jefe División Rehabilitación (E) ; Coordinadora División Cultura. Profesora Complementación Educativa (Problemas de Aprendizaje y Asociados). INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS INCI. 1982-1992.

Profesora Orientación y Movilidad. Centro de Rehabilitación Adultos Ciegos CRAC. Convenio INCI. 1982.

SOFIA JULIETA DEL PILAR TORRES SANCHEZ

Psicóloga

Resolución del 100796 S. D. S. B

Colombia.

Maestría en Desarrollo educativo y social. UPN_ CINDE, en curso. Especialista en Educación especial con CAA. PSICÓLOGA de la Universidad Católica de Colombia.. TIFLOLOGA. Universidad Pedagógica Nacional.

INVESTIGACIONES:

Modelo multimodal estructurado base para la maduración de la atención en el niño autista. Centro de investigaciones - Universidad Pedagógica Nacional. 2003 – 2005

Relación atención y lenguaje en el autismo. Centro de investigaciones - Universidad Pedagógica Nacional. 2007 en curso.

PONENCIAS

EDUCACIÓN RURAL, Mérida. Venezuela, 2006. III CONGRESO BINACIONAL DE EDUCACIÓN COLOMBIA VENEZUELA. FUDESEV. Mérida. Venezuela. 2006.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL.I FORO NACIONAL SOBRE LA PERTINENCIA SOCIAL Y EDUCATIVA DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL.Universidad de Antioquia. Medellín. 2006.

Modelo multimodal estructurado base para la maduración de la atención en el niño autista. II CONGRESO BINACIONAL DE EDUCACIÓN COLOMBIA VENEZUELA. FUDESEV. Mérida. Venezuela. 2005.

Estrategias facilitadoras del rol del equipo rehabilitador en el proceso de aceptación y adaptación a la condición visual . Cali. INCI. 1992.

PUBLICACIONES

AUTISMO Y ATENCIÓN, en proceso de publicación por parte de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIOANL. 2007.

Programa de formación permanente de educadores PFPD-Casanare-Normal Superior de Monterrey

“Capacitación de talento humano para la integración de personas con excepcionalidad.”

Programa de Formación Permanente de docentes PFPD

Universidad Pedagógica Nacional- Secretaría de Educación Distrital.

Módulo 1. Generalidades sobre Educación Especial.

Capítulo: Normalización para la Integración.

Módulo 2: Personas con excepcionalidad desde el punto de vista psíquico: personas con bajo funcionamiento cognitivo, dificultades en el aprendizaje, autismo y otros desórdenes en el comportamiento.

Módulo 5: Personas en situación irregular de adaptación social.

Autoevaluación como una experiencia investigativa. Bolentín informativo Nº 2 del 2001, del Proyecto de Autoevaluación y Autoregulación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Caracterización de la Práctica Pedagógica en los Programas Académicos de pregrado vigentes en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2002

Proceso de Integración laboral de personas con disfunción visual. Chinauta. INCI. 1992

Procesos de Capacitación y Trabajo en personas con limitación visual. Revista Tiflovisión. INCI. 1992.

Historia de Vida. Revista Tiflovisión. INCI. 1992.

RECONOCIMIENTOS

PREMIO NACIONAL DE EDUCACION FRANCISCA RADKE. 2001.

Proyecto HABILIDADES SOCIALES COMO PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA INTEGRACION DEL JOVEN AUTISTA- Asesora

EXPERIENCIA LABORAL

Coordinadora Proyecto Curricular Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Especial 2006

Evaluación de calidad y diseño plan estratégico de acción. Fundación ALUNA, Centro de habilitación y capacitación para personas con déficit cognitivo. Grupo Colombo Suizo de Pedagogía Especial. Cartagena, Mayo, 2006.

Programa de formación permanente de educadores PFPD-Casanare-Normal Superior de Monterrey: “Capacitación de talento humano para la integración de personas con excepcionalidad.”

Programa de Formación Permanente de docentes PFPD- Universidad Pedagógica Nacional- Secretaría de Educación Distrital.

Universidad Libre. Facultad Ciencias de la Educación Docente catedrática. Espacio académico: contextos pedagógicos de la investigación, taller familia, barrio, ciudad: una alternativa de comunicación y educación. Bogotá, Febrero 2003 – actual.

Asesora académica integración e innovación Proyecto Educativo Institucional PEI, del Instituto Nacional Departamental de Promoción social Villeta, Jardín Infantil Departamental, Centro Educativo Policarpo Salavarrieta y otros según directrices Secretaría de Educación de Cundinamarca. Villeta, 2003 – 2004.

Proyecto Plan Básico de Atención en Salud PAB. Estilos de vida saludable en población discapacitada. Julio – diciembre. 2003.. Equinoterapia como potenciador de procesos de desarrollo en población infantil discapacitada. Villeta. Diciembre 2002 – marzo 2003.

Tallerista en temas educativas y clínicas a maestros y padres de entidades educativas privadas. Agrupación Mundo 2000. 2002

Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto Curricular Licenciatura en educación con énfasis en educación especial. I semestre 2005. Docente. Coordinadora Ambiente científico investigativo- coordinadora proyectos pedagógico investigativos. . Docente Espacios académicos proyecto pedagógico II área autismo, proyecto pedagógico I, área limitación visual; reeducación integral, dimensión cognitiva, lógica y comunicativa.

Coordinadora proceso de selección y admisión de estudiantes 1993 – 2000. Programa Educación especial. Universidad Pedagógica Nacional.

Diseño y desarrollo del Seminario Dificultades en el Aprendizaje en el Diplomado Comunicación Aumentativa y Alternativa y Tecnología, dirigido a Maestros de la secretaría de Educación Localidad 6. Bogotá, Marzo a Septiembre 2001.

Evaluación, Diagnóstico, Intervención y tratamiento Psicológico domiciliario a pacientes crónicos – terminales y núcleo familiar (cáncer, SIDA, Diabetes, A.CV, Arteriosclerosis, Mielopatía, Lesión Médula, Alzhaimer,etc.).SERVICIOS MEDICOS DOMICILIARIOS. SEMED. 1996 -1998.

Asesoría Psicológica (Evaluación, Diagnóstico, tratamiento y seguimiento a Niños Marginados, Trabajadoras Sexuales, Drogadictos, Delincuentes; Talleres y Asesoría Psicológica a Madres Comunitarias y Padres (Control ira y agresión, ser los padres que nuestros hijos necesitan, patrones de crianza, estimulación adecuada) ; Talleres Niños : Prevención Abuso Sexual, Canalización conducta agresiva) y otros. FUNDACIÓN RESCATE. 1998. Zona 1. Localidad de Santafé de Bogotá.

Profesora Catedrática: Desarrollo del Pensamiento, Investigación, psicología industrial. INPAHU 1994.

Atención Psicológica. Particular. Pacientes psiquiátricos, depresión, dificultades del aprendizaje, otros.

Asesora Ocupacional División Rehabilitación, proceso de selección y colocación laboral. Jefe División Rehabilitación (E) ; Coordinadora División Cultura. Profesora Complementación Educativa (Problemas de Aprendizaje y Asociados). INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS INCI. 1982-1992.

Profesora Orientación y Movilidad. Centro de Rehabilitación Adultos Ciegos CRAC. Convenio INCI. 1982.

SOFIA JULIETA DEL PILAR TORRES SANCHEZ

Psicóloga

Resolución del 100796 S. D. S. B

Colombia.

Usted esta aqui: Profesionales Psicólogos Dra. Sofia Julieta del Pilar Torres S. Psicóloga - Educadora especial