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Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Descubrí a mi hijo robándole a mi esposo, ¿qué hago?

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Independientemente de las características de las relaciones familiares que se tengan, de las necesidades materiales y de las condiciones que hayan establecido su esposo y usted para suplir las necesidades de su hijo, es claro que se trata de una conducta de robo, que puede incrementarse y generalizarse a otras personas y situaciones hasta convertirse en una verdadera conducta delictiva, de modo que es necesario que usted, de acuerdo con su esposo, hablen con su hijo acerca de los antecedentes, motivaciones y consecuencias del robo, para su hijo, para la familia y para la sociedad.

Esta conversación debe hacerse lo más pronto posible de manera que no haya oportunidad para que se repita en su casa, en la escuela o en otros lugares.

En todo caso es importante que mantengan la calma, sin irse a los extremos de perder la compostura, pero tampoco con una actitud tan liviana que le reste importancia a la situación o que se vuelvan cómplices de la misma. La conversación debe ser clara, concreta, sin rodeos, sin amenazas y con el fin de llegar a acuerdos serios para eliminar la conducta.

Profundizando en el tema

Aunque la mayoría de los problemas de conducta desaparecen espontáneamente con la edad, los problemas crónicos de conducta con características antisociales y agresivas, pueden persistir en el tiempo si no reciben una adecuada y oportuna atención.

La conducta de robo puede estar acompañada de consumo de drogas, alcohol y otras conductas delictivas. Los aspectos que pueden influir en la presentación de la conducta de robo pueden agruparse de la siguiente manera: factores ambientales, físico y sociales: como observar la conducta de robo en otros miembros de la familia, en escuela o amigos; condiciones internas de la persona en combinación con los factores externos: como la frustración, la ira, la ansiedad. Dentro de las variables cognitivas están: las ideas de venganza hacia sus padres o frente a alguna situación familiar o escolar como un medio para llamar la atención o para “desahogarse”. Pueden existir aspectos motivacionales que provoquen la conducta de robo como: la búsqueda de aprobación entre pares o la motivación para complacer a los adultos de la familia, a amigos o a extraños.

El robo es una conducta delincuencial que constituye una de las grandes problemáticas de nuestros tiempos. Las personas que roban pueden pertenecer a familias con modelo coercitivos de interacción familiar, donde las estrategias más utilizadas son la amenaza, las rabietas y el castigo. En éstos ambientes se construye una baja autoestima y los recursos personales, es decir todas las habilidades, resultan afectadas porque la persona no tiene la tranquilidad y armonía familiar para desarrollarlas.

Los chicos delincuentes, en éste caso los que recurren al robo, suelen tener múltiples problemas tanto de índole socioeconómica: pobres ingresos, bajo nivel cultural, aislamiento social. En su propia estructura personal: pueden tener problemas de comunicación, malas relaciones familiares, maltrato. Otros factores de riesgo para la presentación de la conducta de robo son:

Delincuencia en miembros de la familia

Pobre logro educativo

Ausencias frecuentes en el colegio

Baja clase social aunque suele presentarse en clase media y alta. Clase social

Conductas problema: mentir y conducta desafiante, desobligante y retadora.

Separación de los padres

Antecedentes de robo en el hogar, escuela u otro sitio

Condiciones demasiado restrictivas a pesar que se cuenta con relativo bienestar económico

Condiciones demasiado restrictivas debidas a difícil situación económica,

Desobediencia.

Haber sufrido o estar sufriendo maltrato en la niñez

El aula escolar es el primer banco de pruebas de la capacidad de adaptación social, allí el niño o el joven pueden robar para suplir necesidades o deseos materiales, compra de drogas y bebidas, asistir a fiestas, o para aparentar frente sus amigos.

El tratamiento para eliminar la conducta de robo puede incluir una gran variedad de estrategias que generalmente forman parte de un programa diseñado especialmente para la familia y la persona, de acuerdo con sus características específicas y las del entorno. Dentro de ellas se contemplan:

Potenciar los recursos personales y sociales de la familia con el fin de que se puedan modificar las circunstancias que le incapacitan para tener un funcionamiento socialmente integrado, lo cual en ocasiones puede implicar búsqueda de ayuda social, como vincularse a programas de apoyo gubernamental que ofrecen apoyo económico o de servicios para suplir las necesidades básicas.

Diseño y desarrollo de una programa de entrenamiento a padres donde se les enseña a premiar más, a criticar menos y a ser más atentos y consistentes en la crianza.

Se enseña a la familia habilidades de comunicación, intercambio mutuo de esfuerzos, de negociación y de solución de conflictos. Donde se busca establecer un escenario de cooperación para la discusión de los aspectos problemático. Se modifica la concepción de la familia hacia el joven como culpable, para sustituirla por un proceso de responsabilidad compartida.

Entrenamiento en habilidades de comunicación,

Modificación del sistema familiar, para disminuir la violencia familiar con enseñanza de medidas alternativas al empleo de la violencia, enseñanza de estrategias de refuerzo social y material, entrenamiento en control de las respuestas de cólera, apoyo social de la familia, entrenamiento en solución de conflictos conyugales y acciones de apoyo económico.

Comprensión sin actuación

Ante una situación de esta naturaleza si usted asume una postura de justificación de la situación y trata de buscar explicaciones en las problemáticas de la familia, colegio y entorno y no actúa, esta cometiendo un grave error, por cuanto la conducta tenderá a incrementarse debido a que las conductas desviadas son determinadas por las consecuencias que las mantienen. Su hijo puede pensar que usted aprueba la situación, lo cual traerá serias consecuencias negativas en el futuro de su hijo y de su familia.

Comprensión con actuación

Se puede acudir a prevención primaria cuando se trata casos en los que no se ha presentado la conducta y consiste en evitar que la conducta se presente, a través del entrenamiento a padres en patrones de crianza, desarrollo de habilidades sociales y resolución de conflictos para los niños, jóvenes o adultos, siendo más difícil en la medida en que se aumenta en años debido a que con el paso del tiempo las conductas tienden a consolidarse y son más difíciles de eliminar.

Prevención secundaria, que consiste en impedir que la conducta de robo se consolide y se convierta en un patrón estable en la vida de la persona. Aquí funciona muy bien alterar el estilo de vida de cada día, de modo que el ambiente escolar, familiar y social debe ser ajustado para que la persona responda a la modificación de la conducta con más facilidad. Se favorecen las actitudes y conductas pros sociales, es decir aquellas que permiten que se funcione sanamente en la sociedad. La educación sobre la ley, permite que los jóvenes adquieran mayor conciencia cívica, responsabilidad y una comprensión y adherencia a los principios sociales y legales.

El tratamiento terciario incluye remisión a programas para menores infractores o la cárcel, aunque nunca se asegura un proceso de rehabilitación, sino por el contrario una segura carrera hacia el crimen.

Atención psicológica:

Luego de proceso de evaluación, el tratamiento puede incluir el establecimiento de una relación a través del diálogo para lograr una adecuada disposición de la persona hacia el cambio. El tratamiento depende del enfoque, puede incluir: entrenamiento cognitivo en resolución de problemas interpersonales, programa de habilidades sociales con el propósito que el joven aprenda a enfrentarse más positivamente a las situaciones difíciles, aprenda a comprender mejor sus motivaciones y las de los demás y autocontrol emocional, control de la impulsividad, así como aprender a mantener el diálogo interno y aprender a seguir auto instrucciones positivas.

Acuda a tratamiento psicológico cuando:

* Usted no esta seguro o segura de cómo abordar la situación

* Le genera intranquilidad a pesar de conocer sobre el tema

* Conoce sobre el tema pero quiere asegurarse que su hijo tenga el mejor tratamiento.

* La situación tiende a empeorar.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realiza dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. Un aspecto muy importante es que el joven este en disposición de recibir apoyo. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir en conjunto con su hijo si prefieren asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

Es posible que su hijo necesite o esté tratando de suplir una necesidad espiritual, pero no logra identificarla. La asesoría puede hacer parte de la asesoría psicológica o puede ser independiente de ella de acuerdo con el sistema de creencias y de valores de su hijo, de usted, de su familia y del profesional que la atienda. Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

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