Spanish English
Idiomas

Portapaz

Buenos profesionales

Acerca de las respuestas ...

Las respuestas a preguntas formuladas, son contestadas por profesionales de diferentes áreas que dan una orientación en cada caso mostrando las diferentes alternativas a seguir. No son una solución definitiva, sino una guía que orienta, calma la ansiedad del momento, tranquiliza y traza caminos en búsqueda de soluciones definitivas y exitosas a problemas que nos agobian y que por su naturaleza nos hes difícil comentarlos con cualquiera.

Soy hombre y en una noche de tragos me acosté con un amigo, ayúdenme.

E-mail
En principio, es necesario precisar que una persona alcoholizada, presenta incoordinación de movimiento, alteración de los reflejos, es decir que no puede responder con la velocidad de reacción normal, pierde el control de su comportamiento, algunos, presentan uno o más de las siguientes conductas en diferente intensidad: agresividad, o afecto excesivo, sueño excesivo, llanto, desorden fisiológicos, lenguaje vulgar y desinhibición sexual, que dependiendo del grado de embriaguez, puede llevar a que la persona se involucre sexualmente con personas que no había considerado, extrañas o conocidos. Muchas veces el “trago” esta acompañado de consumo de droga que incrementa las conductas descritas e incluso puede ocasionar la muerte.

Cuando en estado de embriaguez se establecen relaciones sexuales con una persona del mismo sexo por primera vez, a pesar de haber estado bajo el efecto del alcohol, se crea una “impronta”, es decir una huella biopsicológica, un vínculo, que si bien usted puede calificar de pasajero, podría repetirse en otras oportunidades, debido a que seguramente, experimentó sensaciones de excitación y orgasmo diferentes a una relación heterosexual, que por su novedad, incluso pudieron ser más intensas.

Socialmente hablando, en los hombre, no son frecuentes las expresiones de cariño, felicidad, tristeza, que impliquen un contacto físico más allá de un apretón de manos o un abrazo con palmada en la espalda, que significa solidaridad y gratitud. De manera que son menos aceptadas por la sociedad los encuentros sexuales entre hombres, sin embargo, las cosas están cambiando cada día más en unos países que en otros, contando ahora con normas que permiten el casamiento y otros derechos civiles para los homosexuales. Las relaciones homosexuales entre hombre tienden a reconfigurar su imagen física y sus actitudes y comportamientos volviéndolos más femeninos. Aunque vale decir que algunos hombres que practican la homosexualidad mantienen su total apariencia varonil.

La situación que vivió con su amigo, cobrará mayor importancia, según la evaluación que usted haga de la misma, tendría que revisar la tendencia de sus gustos, de si esta situación se había contemplado en sus fantasías sexuales una o más veces o si correspondió definitivamente a un encuentro sexual que va en contravía de sus intereses. En todo caso, usted sostuvo una relación homosexual, que puede ser incidental o puede continuar, según usted decida. Si se trató de una situación que no estaba prevista, es probable que esté experimentado sentimientos de culpa y los más preponderante, esté cuestionando su imagen viril.

Si decide continuar éste tipo de relaciones con su amigo u otra persona del mismo sexo, se ubicaría probablemente en una escala de prácticas sexuales que va desde la heterosexualidad total, la heterosexualidad combinada con homosexualidad a la homosexualidad predominante, lo cual esta determinada por la atracción selectiva que las personas hacen sobre uno u otro género.

Profundizando en el tema

La homosexualidad, es muy antigua en la historia de la humanidad. En Roma, por ejemplo, se practicó de manera abierta y común; en Grecia se practicaba por los intelectuales, filósofos e incluso religiosos. Este comportamiento se practica espontáneamente entre algunas especies de animales, aunque también puede estar condicionada, es decir aprendida. La conducta sexual humana se desarrolla en una escala que va desde la heterosexualidad hasta la homosexualidad permanente, de modo que algunas personas heterosexuales tienen ocasionales encuentros homosexuales; en otros, predomina la conducta heterosexual con algunos encuentros incidentales de homosexualidad; algunos heterosexuales practican mayor homosexualidad ocasional; también están aquellos que tienen encuentros, al mismo tiempo heterosexuales y homosexuales y otros que son definitivamente homosexuales. De modo que las inclinaciones hacia unas u otras practicas combinadas o no son definitivamente, decisión personal.

Algunos homosexuales manifiestan que desde niños descubrieron esta inclinación, otros, la han aprendido en el contexto, otros han confesado que su preferencia obedece a una violación por parte de una persona del mismo sexo, aunque no se puede dejar de lado que, algunos homosexuales se iniciaron como tales por encuentros casuales e inesperados. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que la homosexualidad es la preferencia de una persona para relacionarse sexualmente con miembros del mismo género. Aunque hoy día, cobra fuerza la idea según la cual, la homosexualidad es otro género y que el género es una construcción cultural, lo cual va en contraposición a la postura creacionista del hombre que plantea que en el principio sólo se creo al hombre y a la mujer y que la conducta homosexual es antinatural.

El aspecto fundamental que determina la preferencia sexual, según Alvarez Gayou (2000) en McCary (2000), es la atracción no necesariamente erótica, que se experimenta hacia los aspectos relacionados con el aspecto físico y puede existir, el cariño, el amor y enamoramiento. De modo que los homosexuales son aquellas personas que sólo siente atracción hacia personas del mismo género, pero que pueden reconocer belleza en el otro género, que implicaría un cierto grado de atracción. Mientras que la heterosexualidad, hace referencia a las personas que sólo sienten atracción por personas del otro género, pero que son capaces de reconocer belleza en personas del mismo género, lo cual implicaría un cierto grado de atracción hacia ellas. Esto hace pensar que las personas podrían en un momento dado sentirse atraídas por personas del mismo género y llegar a tener experiencias homosexuales incidentales.

Comprensión sin actuación

Usted puede estar tranquilo porque piensa que su comportamiento corresponde a una situación natural, relativamente frecuente según las claves y códigos sexuales actuales y que el encuentro sexual con su amigo fue casual y logrará mantener la relación de amistad con él, con posibilidad incluso de otras relaciones o sin ellas.

Comprensión con actuación

Aclare la situación, para ello es importante que evalúe y decida:

La conducta podría ubicarse en la escala de heterosexualidad predominante con homosexualidad incidental, en principio y podría o no continuar, según usted decida.

No debe volver a pasar porque usted considera que fue únicamente producto del alcohol, pero no tiene nada que ver con sus gustos e intereses.

La situación se ha contemplado en sus fantasías sexuales y esta fue sólo una forma de hacerla realidad.

Se sintió agradado y a gusto y le interesaría continuar con la relación y asumir todas las consecuencias sociales y familiares que implican en la sociedad actual.

Es una situación que a pesar de haberse presentado bajo los efectos del alcohol va en contra de sus gustos, intereses.

A pesar de haber experimentado la relación con su amigo, va en contra de su sistema de creencias y valores, lo cual le genera sentimientos de culpa que no puede superar.

En cualquier caso es importante que hable con su amigo para que aclare la situación y decidan acerca del rumbo de la relación de amistad. Por estar en juego, para algunos su “hombría”, preferirían no volver a hablar con esa persona, pero es más prudente dejar las cosas en claro y definir la situación.

Alternativas de acción externas

Orientación psicológica: Acuda cuando…

* Le es imposible manejar la situación y desea contar con asesoría profesional para aclarar sus pensamientos y sus sentimientos.

* A pesar de conocer sobre el tema y ya tener las cosas claras, le genera intranquilidad y la situación esta interfiriendo seriamente con sus actividades laborales, familiares y sociales.

* Esta muy confundido y no logra precisar cuál es la actitud más adecuada.

La atención psicológica implica total confidencialidad, el respeto por el sistema de valores y de creencias. La orientación se realizan dentro de la ética profesional y las decisiones que se tomen están centradas en las personas que son atendidas. En todo caso, dependerá de las características particulares del contexto y de la persona, de sus expectativas y de su sistema de creencias. Usted puede decidir si prefiere asesoría cara a cara o virtual y si prefiere ser atendido por un psicólogo o por una psicóloga. Asegúrese de consultar con un profesional con experiencia en el tema y que cuente con equilibrio psicológico.

Orientación espiritual:

El apoyo espiritual es una alternativa que le puede ayudar a cubrir los vacios que experimenta. Puede hacer parte de la asesoría psicológica o puede ser independiente de ella de acuerdo con su sistema de creencias.

Le sugerimos que se asegure de asesorarse de una persona equilibrada espiritual y psicológicamente.

 

Comentarios 

 
+1 #3 diego 13-05-2012 22:39
mmmm..... estaba bebeindo con un amigo y zaz..... tuvimo sexo..... yo no estoy definido sexualmente.... pero mi amigo es casado y la verdad me siento muy mal........ no se que repercusiones va a tener el encuentro.... y sobre todo si nos llegaron a ver o se dieron cuenta.... mmmmm no se si mi amigo me deje de hablar.... o sera que le gusto... pero yo quiero dejar la fiesta en paz...... por un lado siento deseo de volver a estar con el pero por el otro me preocupa la sociedad en la que vivimos..... se que estuvo mal pero se nos salio de las manos........... :cry:
Citar
 
 
+2 #2 PATRIC 09-09-2011 23:34
Lei su articulo,por que ..estoy algo confundido, soy o fui siempre un hombre, llegue ya a los 48 anos, soy deportista,me cuido y se que soy algo atractivo,conoc i a un hombre ,y desde que lo vi,senti atraccion por el, no se,, compartimos un trbajo casual un dia fui a su apartamento, tome con gusto y deseo unos tragos y termine, en su cama, el me penetro ,le hice sexo oral, mejor dicho ,,cambie mi roll y me converti en una mujercita, lo disfrute mucho, pero al otro dia,senti ,una siuacion de arrreepentimein to,de pena ,de todo,, estoy confundido por que ,me niego a aceptar que me gusto, y a los dias, me volvio a llmar a su casa, no resisti y fuia asu encuentro de nuevo,,igual luego me senti y me siento, que cometi un pecado, una locura, me critico, pero pienso en el ,y en la forma como me domina
es una lucha entre lo que NO QUIERO Y LO QUE ME HA GSUTADO, miro a otros y no creo que yo haya echo eso, se ha convertido en un dilema,que esta afctando mi paz

que hago ,ya no soy un muchacho ,por que me pasa eso ,por que siento deseo y necesidad de verle de nuevo, y al mismo tiempo, trato de huir,pero no puedo, fui a un bar gay, y no vi a nadie que me atraiga, asi que no se, no es ver gays, pero siento el deseo de tener sexo con otro

pido consejo,opinion
patricuenta@gma il.com
Citar
 
 
-3 #1 cristian 07-01-2011 18:27
:o ...
ahhh no se que decir.. jum yo tambien me estoy erredando pero con mi primo
Citar
 

Boletin Portapaz

Registre su correo y reciba boletines periódicos con las novedades de este portal.

Mas articulos ...

Usted esta aqui: Respuestas Temas Psicológicos Soy hombre y en una noche de tragos me acosté con un amigo, ayúdenme.